Signos en red

Autor: Diana María Leal Gantiva

  • Impuestos en Bogotá: ¿cómo se recaudan y para qué se usan?

    Impuestos en Bogotá: ¿cómo se recaudan y para qué se usan?

    Hablemos Bogotá analizó el panorama de los impuestos en Bogotá para conocer cómo funciona el sistema tributario de la ciudad, en el que se encuentran impuestos como el Predial, el de Vehículos y el de Industria y Comercio (ICA).

    De acuerdo con cifras presentadas en el programa, con Corte al 13 de marzo de 2026, se han recaudado $2,9 billones de pesos, siendo el ICA el que más ha sumado en este recaudo con $1.6 billones de pesos. La meta de recaudo para 2026 es de $16.891.854 billones de pesos.

    “Reconozco la cultura de pago de los bogotanos que ha sido muy buena, cada vez que pagamos impuestos logramos que la ciudad avance, cuando salimos de la casa lo primero que hacemos es usar transporte público o salir a una vía, ninguna de las dos sería posible sin los impuestos”, comentó la secretaria de Hacienda, Ana María Cadena.

    El calendario tributario de Bogotá

    En el mes de febrero la Secretaría Distrital de Hacienda publicó el calendario tributario para la ciudad. Allí fijó las fechas límite y puso a disposición nuevas alternativas de pago, más canales disponibles y la opción de diferir el impuesto de vehículos por cuotas.

    El impuesto predial y el de vehículos se podrán pagar con el 10% descuento hasta el 17 de abril y el 15 de mayo respectivamente. Así mismo, se fijó como fecha límite el 10 y el 24 de julio para cada uno de los impuestos.

    Lea también: Bogotá ya tiene calendario tributario para el 2026: conozca las fechas clave

    Evite tener el pago en mora

    Este año la Secretaría de Hacienda hizo cambios en la factura para hacer más fácil su lectura y se incluyó un aviso para quienes están en mora. Este se encuentra en la parte superior izquierda y dice “Estás en mora, ponte al día con Bogotá”.

    “La verdad, nosotros preferimos un peso que llega a tiempo y no un peso que llega después de procesos de fiscalización, de cobro de intereses y sanciones, entonces quisimos que nadie pueda decir que no sabía que tenía una deuda y por eso se modificaron algunas facturas”, explicó la secretaria Cadena.

    Así mismo, la funcionaria explicó que se entregaron cerca de 2 millones de facturas de impuesto predial y 1 millón de impuesto de vehículos, y recordó que esta factura se puede descargar de forma virtual desde la página de la Secretaría Distrital de Hacienda, dando clic en la sección ‘Paga Predial y Vehículos 2026’.

    Por este mismo medio puede hacer el pago de sus impuestos y descargar el certificado de pago.

    Pago del impuesto por cuotas

    Este año la página de la Secretaría Distrital de Hacienda puso a disposición de la ciudadanía el pago del impuesto por cuotas a través del Sistema de Pago Alternativo por Cuotas Voluntario (SPAC).

    En el caso del impuesto predial, el contribuyente podrá pagar en cuatro cuotas iguales y deberá presentar la declaración inicial en la Oficina Virtual hasta el 8 de mayo de 2026, las cuotas quedarían programadas para los días 5 de junio, 14 de agosto, 2 de octubre y 4 de diciembre de 2026.

    Ahora, en el caso del impuesto de vehículos, se puede pagar en dos cuotas presentando la declaración inicial hasta el 12 de junio de 2026. Los pagos quedarían para el 3 de julio y el 4 de septiembre de 2026.

    Para acceder a esta facilidad, lo puede hacer desde la página de la Secretaría.

    Más de 3 mil contribuyentes han realizado un aporte voluntario

    Con corte al 13 de marzo de 2026, según cifras expuestas en el programa, 3.562 contribuyentes que se han puesto al día con sus obligaciones tributarias han realizado aportes voluntarios. A la fecha estos suman un total de $277 millones de pesos.

    “Queremos agradecerles a esas personas, nosotros recibimos esos recursos con un compromiso clarísimo que es convertir esos aportes en bienestar para la ciudad”, comentó la funcionaria.

    Consulte también: ¿Hasta cuándo hay plazo para pagar el ReteICA en Bogotá y cómo hacerlo?

    Embargos y ciudadanos en mora

    La secretaria Cadena instó a la ciudadanía a ponerse al día con el pago de los impuestos para evitar embargos. A diciembre de 2025, la deuda es de $12.56 billones de pesos, y en lo que va del 2026 se han realizado 1.055 embargos. Así mismo, entre diciembre y febrero se han efectuado 2.080 desembargos.

    Nuestra intención nunca es embargar a los contribuyentes, pero la realidad es que hay una cantidad importante de recursos que corresponden a la ciudad y que no han llegado, y nuestro deber es traer esos recursos para convertir en inversión social, es por eso que la Secretaría de Hacienda tiene esa responsabilidad de hacer esa gestión del cobro”, comentó la secretaria.

  • Un avión de la FAC se accidentó en Putumayo, los primeros heridos ya se encuentran en Bogotá

    Un avión de la FAC se accidentó en Putumayo, los primeros heridos ya se encuentran en Bogotá

    En la mañana del lunes, 23 de marzo, un accidente aéreo se registró en el departamento del Putumayo. Se trató de una aeronave Hércules C-130 perteneciente a la Fuerza Aeroespacial Colombiana en la que, según el reporte preliminar, se transportaban 114 soldados y 11 tripulantes.

    Las autoridades trabajan para conocer más detalles de la situación y confirmar el número exacto de personas afectadas que iban a bordo del avión.

    ¿Qué se sabe hasta el momento?

    Según las primeras informaciones, se conoce que el accidente habría ocurrido durante las operaciones de despegue en el aeropuerto de Puerto Leguízamo, en Putumayo.

    El avión llevaba uniformados que hacían parte del Batallón de Selva 49 del Ejército y que iban a ser trasladados hacia el municipio de Puerto Asís.

    Por su parte, el general Carlos Silva, comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, informó que, según datos preliminares, se reportaron 48 heridos que ya están recibiendo atención en centros asistenciales locales.

    Así mismo, las el general informó que las autoridades militares coordinaron la atención de esta emergencia para desplegar aeronaves, un helicóptero medicalizado y personal médico.

    «Está despegando desde Bogotá un avión C-130 con capacidad de 50 camillas para hacer un transporte masivo de heridos, y detrás de él irá un avión caza 295 con 24 camillas disponibles. Ya tenemos el ofrecimiento de Neiva, Florencia y por supuesto Bogotá para recibir a estos heridos», aseguró.

    Finalmente, el general expuso que se envió a la zona un equipo investigador para determinar las causas del accidente.

    Los primeros heridos ya llegaron al Hospital Militar en Bogotá

    El Hospital Militar en Bogotá activó un código de emergencia para recibir a los uniformados que pudieran ser trasladados, de esta manera, a las 4:10 p. m. se confirmó la llegada del primer avión a Bogotá con algunos heridos.

    Lea también: Pico y placa en Bogotá: así funcionará la movilidad del 23 al 29 de marzo

    El alcalde Carlos Fernando Galán informó por medio de su cuenta oficial de X que se comunicó con el general general Hugo Alejandro López, comandante de las Fuerzas Militares, para reafirmar el apoyo en esta emergencia.

    “La Secretaría de Salud de Bogotá está también en contacto con el Comando de las Fuerzas Militares. Nos han informado a dónde van a trasladar a los heridos y hemos puesto a disposición las ambulancias que se requieran, además de activar la red hospitalaria de Bogotá. Estamos listos para ayudar en lo que se necesite”, dijo.

    Por su parte el secretario de Salud, Gerson Bermont, confirmó que se están coordinando con la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el Hospital Militar todas las atenciones.

    El alcalde de Bogotá también extendió un mensaje de apoyo para las familias de los soldados. «Es momento de rodear a nuestras Fuerzas Militares. Cuando las hemos necesitado, siempre han estado para protegernos, hoy nos corresponde a todos en el país apoyarlas. Cuenten con Bogotá«, publicó.

    El Hospital Militar ya tiene en observación a los primeros heridos

    De acuerdo con un comunicado del Hospital Militar, ya se encuentran en sus instalaciones los primeros 3 pacientes, los cuales están recibiendo observación estrecha y valoración médica multidisciplinaria en urgencias.

    “El HOMIL, como Reserva Estratégica de la Nación, tiene disponible sus capacidades médicas y de infraestructura, para brindar atención, especializada y oportuna al personal ingresado y al que se encuentre pendiente por ser trasladado a nuestras instalaciones”, dijo la institución.

    Finalmente, el hospital expuso que la evolución de los pacientes será informada en las próximas 48 horas en un nuevo comunicado.

    El gobernador de Putumayo informó de 34 personas fallecidas

    El gobernador del departamento de Putumayo, Jhon Gabriel Molina Acosta, informó en entrevista con un medio nacional que, de acuerdo con el balance más reciente entregado, la cifra de personas fallecidas subió a 34.

    El mandatario explicó que inicialmente se había informado de 73 heridos, sin embargo, con el avance de las operaciones en el lugar del accidente la cifra se elevó.

    Así mismo, informó que continúa el traslado de los heridos. 48 personas ya fueron trasladadas al Hospital Militar en Bogotá, 12 más reciben atención en Florencia y 10 permanecen en el dispensario de las Fuerzas Militares en Puerto Leguízamo.

    Hasta el momento, las autoridades han logrado establecer la situación de 104 ocupantes de la aeronave y continúan en la búsqueda de 21 personas que iban a bordo y que no se han encontrado.

    15 ambulancias han llegado al Hospital Militar

    El Hospital Militar continúa recibiendo ambulancias con los militares que resultaron heridos en el accidente ocurrido en Putumayo. Hasta el momento han llegado 20 ambulancias y se espera que a lo largo de la noche continúen llegando más personas heridas para recibir atención.

    La Fuerza Aeroespacial confirmó los nombres de 6 tripulantes que fallecieron en los hechos

    La Fuerza Aeroespacial infomó a través de su cuenta de X los nombres de 6 de los tripulantes que murieron en el accidente sucedido hoy, sobre las 9:00 a. m. en Putumayo.

    Los uniformados fallecidos son el teniente coronel Juan Pablo Amador Pinilla, los mayores Jaime Alexander Fernández Camargo y Natalia Rojas Velandia, el subteniente Julián David González Herrera y los tenientes Javier Fernando Méndez Torres y Jhontan Stid Pinzón Réyes.

    «Extendemos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y elevamos una oración al Todopoderoso, pidiendo fortaleza y consuelo en estos difíciles momentos», expresó la FAC en el comunicado.

    El Ministro de Defensa se refirió al accidente aéreo

    El Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, habló sobre el fatal accidente sucedido en horas de la mañana del lunes, 23 de marzo.

    «Hoy Colombia está de luto, la Patria a ha perdido a varios de sus hijos e hija más valientes, militares y policías que entregaron su vida al servicio de la Nación. No son cifras, son vidas, héroes y heroínas que hoy dejan un vacío irreparable en sus familias y en todo el país, su sacrificio no será olvidado y en honor a ellos y a su memoria, continuaremos cumpliendo la misión a pesar del dolor y la adversidad», dijo el ministro.

    Por su parte el general Carlos Fernando Silva, comandante de la FAC, confirmó que la aeronave se encontraba en óptimas condiciones para operar, así mismo destacó la participación de todas las personas que atendieron la emergencia.

    «La aeronave Hércules de fabricación americana se encontraba en condiciones de aeronavegabilidad para el cumplimiento de su misión, como también lo estaban los miembros de nuestra tripulación. Quiero agradecer la oportuna intervención de todos los pobladores de Puerto Leguízamo, así como la de los miembros de nuestra Armada Nacional, la Policía, el cuerpo de Bomberos, la red hospitalaria y todos las personas que participaron en el rescate de los sobrevivientes, sin su ayuda esta tragedia habría tenido mayores proporciones», dijo el comandante.

    El gobernador de Putumayo informó de 64 personas fallecidas

    En conversación con Canal Capital, el gobernador del departamento de Putumayo, Jhon Gabriel Molina Acosta, informó que la cifra de personas fallecidas aumentó a 64, de acuerdo con el reporte más reciente del Puesto de Mando Unificado.

    «Tengo el informe de 64 personas fallecidas, 60 heridas, anoche el alcalde de Puerto Leguízamo me reportó que ya hay 57 cuerpos en la morgue del municipio. Ese es el último reporte que tengo y espero en el transcurso de la mañana poder revisar cómo cambian estas cifras«, comentó.

    Así mismo, el gobernador se refirió a las 4 personas que continúan desaparecidas luego del accidente que ocurrió cerca de la pista de despegue de la base.

    «En el momento no sabemos con certeza de su paradero, ayer se getionó un helicóptero para que el equipo de Gestión del Riesgo del departamento también se desplace hoy a Puerto Leguízamo para fortalecer el apoyo de rescate y poder finiquitar esta situación a la que le estamos haciendo frente en este momento», añadió el mandatario.

    24 heridos son atendidos en el Hospital Militar

    El Hospital Militar Central emitió un nuevo comunicado en el que actualizó el parte médico. En él se confirmó que en las últimas horas han ingresado 24 pacientes, de los cuales uno de ellos es un rescatista que se encontraba en la zona.

    «Como parte médico se tiene que, 21 se encuentran hospitalizados en piso, uno en la Unidad de Cuidados Intensivos y dos en observación en el área de urgencias», informó la institución.

    En las próximas horas el hospital hará un nuevo comunicado oficial con la evolución clínica de los pacientes.

  • ¿Qué hacer con la ropa que ya no usa? Le damos 3 alternativas

    ¿Qué hacer con la ropa que ya no usa? Le damos 3 alternativas

    Es usual que la ropa que las personas dejan de usar termine en el fondo del closet o, peor aún, en la basura. Sin embargo, es importante saber disponer de estos textiles de manera adecuada para evitar que estos tengan un impacto negativo en el ambiente.

    Disponer adecuadamente de la ropa no es solo una cuestión de orden personal, sino una responsabilidad con el planeta. Cada prenda que se reutiliza, recicla o dona representa un paso hacia un modelo de consumo más consciente y respetuoso con el ambiente.

    Le puede interesar: ¿Hasta cuándo hay plazo para pagar el ReteICA en Bogotá y cómo hacerlo?

    Por eso aquí le traemos algunas alternativas para que disponga o done las prendas que ya no usa y les de una segunda oportunidad antes de convertirse en residuos.

    Banco de Ropa y Roperos

    La Corporación Minuto de Dios cuenta con el programa Banco de Ropa y Roperos, a través del cual reciben ropa de donación y artículos para el hogar, bajo una estrategia de economía circular en la que reducen, reutilizan y reciclan materiales.

    En el centro de acopio la ropa es revisada, lavada y desinfectada, las prendas que estén en buen estado son destinadas a campañas de donación para poblaciones vulnerables, que se distribuyen en fundaciones, los 20 Roperos Minutos de Dios y en ayuda humanitaria.

    Así mismo, con ayuda de aprendices del SENA, las prendas que llegan con daños son reparadas o transformadas en materiales aprovechables.

    Lea también: Santiago García y el poder del teatro como herramienta para transformar a la sociedad

    Puede llevar sus prendas, preferiblemente en buen estado, al Banco de Ropa ubicado en la Transversal 73 a # 82-61, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. y los sábados de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.

    Red Moda Circular

    A través de la estrategia Red Moda Circular, en conjunto con distintos aliados y el programa Renovamoda, la Secretaría de Ambiente instaló 21 contenedores en diferentes puntos de la ciudad, incluidos centros comerciales y sedes institucionales, en las cuales las personas pueden llevar prendas en desuso completamente gratis.

    Le puede intresar: DarCélulas: el programa que busca aumentar las oportunidades de vida de pacientes con enfermedades de la sangre

    Tras la recolección, las prendas pasan por un proceso de selección, algunas se recuperan para ser reutilizadas, otras se destinan a procesos de remanufactura y las que no pueden aprovecharse se envían a coprocesamiento para, por ejemplo, la generación de energía.

    Este sistema permite articular la cadena de valor, asegurar una gestión adecuada desde la recolección hasta la disposición final y fortalecer la economía circular en el sector, evitando que estos residuos terminen en el relleno sanitario.

    Los contenedores se encuentran en:

    • Colegio Andino.
    • Centro Comercial Santafé.
    • Centro Comercial Suba.
    • Centro Comercial Parque La Colina.
    • Centro Comercial Bulevar Niza.
    • Centro Comercial Iserra 100.
    • Centro Comercial Nuestro Bogotá.
    • Centro Comercial El Retiro.
    • Centro Comercial Atlantis.
    • Secretaría Distrital de Ambiente.
    • Centro Comercial Hayuelos.
    • Centro Comercial Ciprés Plaza.
    • Centro Comercial Gran Estación 2.
    • Centro Comercial Plaza Central.
    • Centro Comercial Mall Plaza NQS.
    • Centro Comercial El Edén.
    • Centro Comercial Paseo de las Américas.
    • Outlet Factory Centro Comercial.
    • Universidad de La Salle.
    • Universidad de Los Andes.
    • Centro Comercial Centro Mayor.

    Tiendas y ferias moda circular

    Se trata de una de las alternativas más populares por estos días para disponer de la ropa en desuso. En distintos puntos de la ciudad hay tiendas que reciben prendas limpias y en buen estado a cambio de una remuneración o un trueque por otra prenda disponible en el establecimiento.

    En distintos momentos del año se activan ferias que incentivan estas dinámicas en pro de la moda circular y el consumo responsable. En estos espacios se puede vender, intercambiar o adquirir ropa, zapatos, bolsos, accesorios e incluso artículos de decoración, limpios y en buen estado.

    Así mismo, en varias de estas ferias o tiendas se encuentran artículos de upcycling, una práctica que consiste en transformar materiales o productos en desuso en nuevos objetos. En el caso puntual de la moda, se toman prendas antiguas y se transforman en piezas únicas, reduciendo la necesidad de producir ropa nueva.

  • Santiago García y el poder del teatro como herramienta para transformar a la sociedad

    Santiago García y el poder del teatro como herramienta para transformar a la sociedad

    Desde muy pequeño, Santiago García empezó a sentir pasión por el teatro y desde entonces empezó a perseguir ese sueño de conectar con las personas a través de las artes vivas. Con el tiempo aprendió a explorar el cuerpo y la acción escénica como herramientas de diálogo crítico con el presente.

    Para él a un actor no lo define una titulación, sino con la convicción de que detrás de cada interpretación hay pasión, alma, corazón y disciplina.

    “Yo inicio aquí en La Candelaria y también en otros espacios de las artes escénicas creyendo que el teatro es una herramienta de transformación social”, comentó.

    El teatro como espacio de encuentro y transformación

    Y es que además de ser actor, Santiago es creador escénico y formador. La creación colectiva y el teatro político alimentan su pasión, pues a través de estos halla espacios de encuentro y memoria.

    Le puede interesar: Bogotá conquista a los viajeros y se convierte en la ciudad más auténtica del mundo

    En sus palabras, el teatro lo atraviesa todo, la cultura, el cuerpo tanto de los artistas como del público espectador, y esto es lo que lo hace un espacio para construir sociedad.

    “Eso es lo más importante para mí como actor, trabajar en equipo, poder crear las obras, poder hablar, criticar y al mismo tiempo construir país. Tener el teatro como herramienta, permite hablar de lo que nos aqueja, lo que nos alegra para transformarlo en algo que nos aporte como sociedad”, explicó.

    Es por esto que el actor promueve espacios de pedagogía teatral, en los que acompaña procesos formativos que para él son la manera de extender su práctica artística y poder hacer del teatro un espacio vivo de aprendizaje.

    Actores del Teatro La Candelaria

    Bogotá y las artes vivas

    Bogotá y el teatro tienen la capacidad de relacionarse gracias a la riqueza cultural de la capital, algo que se “vive constantemente porque está la oportunidad de ver muestras de diversas artes, de diversas expresiones no solo de la ciudad sino de otras partes de Colombia y el mundo”.

    Lea también: Las artes vivas se toman Bogotá: El FIAV 2026, un escenario mágico para la niñez

    Para Santiago, más allá de que Bogotá haya sido el lugar donde nació, creció y se desarrolló artísticamente, es una ciudad que aporta constantemente a su vida profesional gracias a su amplia oferta cultural.

    “Aquí he encontrado una gran variedad de referentes, tenemos una gran concentración de teatros, hay muchas artes y eso lo nutre a uno bastante como actor, como artista, como ciudadano”, destacó.

    Así mismo agregó que la ciudad es un puente que permite comunicar muchas cosas a través del teatro que, en sus palabras, lo hace más personal y permite llegar al público bogotano y visitante que “es muy abierto y muy cálido”.

    SOMA MNEMOSINE en el FIAV

    El próximo 27 de marzo se abre el telón de la segunda edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Bogotá, FIAV, y Santiago García será uno de los actores que compondrá el elenco de SOMA MNEMOSINE, la obra del Teatro La Candelaria que reflexionará sobre la memoria, el cuerpo y la historia como territorios vivos de resistencia.

    “Esta obra intenta abordar el tema del cuerpo en estado de dolor y de júbilo, son dos fuerzas en pugna que se encuentran en la obra, donde los actores prestamos nuestro cuerpo, somos atravesados por ese dolor, por esos sentimientos extremos”, explicó el actor.

    Esta propuesta escénica, dirigida por la reconocida dramaturga Patricia Ariza, se inscribe en la tradición de la creación colectiva del emblemático teatro y propone un viaje sensorial y poético en torno a las huellas que deja la violencia y las luchas sociales en los cuerpos individuales y colectivos.

    Le puede interesar: ¡Prográmese! El FIAV 2026 enciende las artes vivas en la capital

    Santiago García actuando en SOMA MNEMOSINE en el FIAV

    “SOMA es un homenaje al maestro y director Santiago García, y también es un poema dramatizado, es la propuesta de accionar poemas y canciones, donde los personajes como la muerte deambulan y atraviesan toda la casa que es nuestro cuerpo vivo, que es nuestro espacio, donde bailamos. Es una obra multidisciplinar en la que nuestra intimidad está expuesta al público”, agregó.

    Para García hacer parte del FIAV es una gran oportunidad para su carrera al ser la primera vez en la que participa de un festival de esta magnitud.

    “El FIAV aporta enormemente a la ciudad porque pondremos la lupa sobre el teatro nacional y recibiremos también agrupaciones internacionales, y creo que es necesario ver estas obras y también para nosotros como artistas ver las distintas obras y compartir nuestras experiencias artísticas y teatrales en este evento tan importante”, concluyó.

  • Seguridad en el transporte en Bogotá: un desafío que va más allá de las cifras

    Seguridad en el transporte en Bogotá: un desafío que va más allá de las cifras

    El uso de taxis y plataformas digitales, que durante años se consolidó como una alternativa eficiente para desplazarse por la ciudad, hoy genera dudas entre los usuarios debido al aumento de delitos como el denominado “paseo millonario”, pues, de acuerdo con cifras de la Policía, en 2024 hubo 4 casos, en 2025 22, y en lo que va del 2026 ya se conocen 3 casos.

    Esta práctica criminal, catalogada como secuestro extorsivo, consiste en retener a una persona dentro de un vehículo mientras es obligada a entregar dinero, revelar claves bancarias o realizar transferencias.

    Los reportes realizados por las autoridades en los últimos años evidencian un incremento en estos casos, lo que ha impactado directamente la percepción de seguridad en la capital.

    Más que una estadística

    Sin embargo, más allá de los números, el fenómeno no puede entenderse únicamente desde la estadística, pues revela una problemática estructural.

    Especialistas en seguridad advierten que detrás de estos hechos hay estructuras criminales organizadas que operan aprovechando debilidades en los controles, así como la informalidad que aún persiste en algunos segmentos del transporte.

    Le puede interesar: ¿Qué son los ecopuntos en Bogotá y cómo saber dónde estarán ubicados cada semana?

    A esto se suman las limitaciones en vigilancia y supervisión, que dificultan una respuesta más efectiva.

    ¿Cómo se está atendiendo esta situación?

    Desde el ámbito institucional, las autoridades han puesto en marcha diversas estrategias para contener el problema a través de operativos de control, campañas de prevención y el endurecimiento de sanciones buscan frenar estos delitos.

    El debate ha llegado también al escenario político. En el Concejo de Bogotá se han planteado iniciativas que apuntan a reforzar la regulación, incorporar herramientas tecnológicas para mejorar la seguridad, aumentar los controles a conductores y vehículos, y fortalecer la coordinación entre autoridades y plataformas.

    Este sábado a las 8 a. m., Un Café con Fe presentará su nuevo episodio “Seguridad en el transporte”, un espacio para analizar los desafíos de esta problemática que involucra política pública, regulación, tecnología, cultura ciudadana y control institucional.

  • Presencias – Sonidos & Ecos: un concierto que conmemora la memoria y la identidad afrodescendiente

    Presencias – Sonidos & Ecos: un concierto que conmemora la memoria y la identidad afrodescendiente

    Canal Capital transmitirá el sábado 21 de marzo a las 4:00 p. m. el concierto ‘Presencias – Sonidos & Ecos’, una conmemoración de la Emancipación Afrodescendiente a través de la música contemporánea, el jazz, el canto coral y la escena performática.

    Un encuentro que reúne a grandes exponentes de la escena nacional e internacional para dar vida a una experiencia cultural única, profunda y emocional.

    Le puede interesar: Día Mundial del Agua: documentales para reflexionar sobre la vida marina y la importancia de proteger los océanos

    Este concierto – ceremonia busca trascender el concepto de concierto tradicional y mutar a una ceremonia audiovisual de memoria, identidad y celebración, una forma de reparación simbólica para las víctimas y para la sociedad entera, y un acto de aprendizaje profundo en un mundo que tiende a olvidar.

    Un encuentro con grandes presencias

    La tarde iniciará con las obras del compositor Francisco Zumaqué, figura fundamental de la música afrolatina contemporánea. Su lenguaje entrelaza música sinfónica, jazz y tradiciones afrocaribeñas en piezas escritas para coro y orquesta. En esta ocasión, se hará el estreno mundial en su versión sinfónico-coral.

    Así mismo, el encuentro contará con la dirección musical de la colombiana María Camila Barbosa, al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, y con Diana Carolina Cifuentes dirigiendo el Coro Nacional de Colombia.

    Lea también: Frente Cumbiero: la agrupación bogotana que rompe fronteras musicales con su cumbia

    También acompañarán la noche la compositora cubana Tania León, ganadora del Pulitzer Prize for Music 2021, quien presentará Stride, una obra escrita para conmemorar el centenario de la Nineteenth Amendment de la Constitución de Estados Unidos, que garantizó el voto femenino.

    Finalmente, la compositora mexicana Gabriela Ortiz presentará Yanga, una obra inspirada en Gaspar Yanga, líder de la rebelión de esclavizados en México en el siglo XVII, que se ha convertido en una de las obras más celebradas de la música contemporánea latinoamericana.

    No se pierda ‘Presencias – Sonidos & Ecos’ por la pantalla de Canal Capital en Claro 116, ETB 256, DIRECTV 143, Movistar 164 y 113, TDT, TIGO 105, además de la página web, YouTube y Facebook.

    *Contenido financiado por el Fondo Único de TIC

  • Inundaciones en Facatativá dejan más de 2 mil familias afectadas

    Inundaciones en Facatativá dejan más de 2 mil familias afectadas

    Facatativá se encuentra en emergencia por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que en horas de la madrugada generaron el desbordamiento de las quebradas Mancilla y San Rafael, que alimentan el río Botello.

    Esta situación dejó bajo el agua a por lo menos 15 barrios del municipio, afectando sectores como Villa Miriam y Villa Olímpica. Más de 2 mil familias han sido afectadas por la emergencia.

    En varias calles, el agua superó el nivel de los andenes e ingresó a los primeros pisos de las casas y también a los sótanos de los conjuntos residenciales. Habitantes y comerciantes han reportado pérdida total de electrodomésticos y mercancía.

    El barrio Girardot, uno de los más afectados

    El barrio Girardot es uno de los más afectados por las inundaciones en Facatativá. Las viviendas más cercanas a la ribera del río Botello son las que más afectaciones presentan.

    Le puede interesar: ¿Qué son los ecopuntos en Bogotá y cómo saber dónde estarán ubicados cada semana?

    Aunque el Ejército y la Policía ayudaron a sacar la mayor cantidad de elementos de las viviendas, las pérdidas son incalculables, sobre todo para los comerciantes del sector.

    Por el momento, los trabajos de los equipos de socorro persisten, y continúa la instalación de sacos de arena en la entrada de las viviendas para contener el agua.

    Comerciantes afectados por las inundaciones

    Los comerciantes han presentado grandes afectaciones, algunos han reportado la pérdida total de sus mercancías, pese a haber acudido a sus locales a tiempo.

    “Yo tengo más o menos 15 bultos de purina y todos se me mojaron, cuando llegamos todo estaba inundado, cuando subimos la persiana se entró más el agua y aunque los vecinos nos ayudaron, se nos mojó la mayoría de bultos”, afirmó Nancy Mogollón, comerciante del sector.

    Así mismo, reportan que, pese a trabajar en sacar el agua, esta continúa entrando nuevamente porque los sistemas de alcantarillado que están rebosados.

    Las autoridades atienden la emergencia

    La Policía, el Ejército, el Cuerpo de Bomberos y la Alcaldía del municipio avanzan en la instalación de bultos para contener el agua. Así mismo, se adelanta un censo con equipos interdisciplinarios, en los que hay psicólogos y trabajadores sociales, para identificar las necesidades de las familias afectadas por las inundaciones.

    “Actualmente tenemos 595 familias caracterizadas, aproximadamente 3.300 personas que han sufrido inundación dentro de sus hogares”, afirmó Carlos Piñeros, secretario de Gobierno del municipio.

    Por su parte, las autoridades de salud advierten sobre los riesgos por contacto con aguas residuales, por lo que recomiendan evitar la exposición, usar elementos de protección y reforzar las medidas de higiene.

    Le puede interesar: Bogotá fija las fechas para pagar el impuesto predial y vehicular con el 10 % de descuento en 2026

    En la ribera del río Botello ya se encuentra maquinaria pesada trabajando para evacuar el agua estancada y disminuir el riesgo.

    *Foto: Alcaldía de Facatativá

  • La cultura vibrante de la Ciclovía bogotana es protagonista en Cicloviva

    La cultura vibrante de la Ciclovía bogotana es protagonista en Cicloviva

    A finales del 2025, la Ciclovía de Bogotá fue reconocida internacionalmente por el World Best Cities como un modelo de recreación, movilidad activa y calidad de vida.

    En este ranking, la capital se ubicó en el puesto 51 entre las mejores ciudades del mundo, y la Ciclovía fue vital para lograrlo, pues el informe destacó programas de apropiación del espacio público que mejoran la experiencia urbana.

    Es por esto que en Audiencias Capital abrimos la conversación para explorar la nueva temporada de Cicloviva que el pasado domingo, 22 de febrero, comenzó con un especial dedicado a la bicicleta y al ciclismo.

    Lea también: La bicicleta da inicio a la segunda temporada de Cicloviva en Canal Capital

    Así mismo, el programa inicia con un nuevo presentador, Andrés Simón, que se mide nuevamente a los formatos en vivo.

    «Este proyecto para mí es un reto porque representa volver a presentar programas en vivo y en directo, que hace rato no lo hacía, y también me parece muy bonito conectar con el público en la calle. Este primer episodio que tuvimos fue muy bello porque se siente la energía de la ciclovía, siento que es que es algo tan rolo, tan bogotano y estar ahí inmerso en la situación y poderles llevar a ustedes ese programa es bellísimo», afirmó el presentador.

    Simón destacó que disfruta hacer cada capítulo de Cicloviva y sentir que este es un programa de y para la gente, en el que los ciudadanos se pueden sentir identificados y también participar de él, algo que se logra gracias a que el programa no se hace al interior de un estudio, sino al aire libre.

    “Estamos en la calle, o sea, no estamos guardados en un estudio de televisión, o sea, estamos viviendo, sintiendo, tenemos la emoción de las personas que están montando bicicleta, las otras que están trotando, el señor que se está comiendo su raspado, su salpicón, todo eso es realmente lo más bonito”, celebró.

    En 2025, la Ciclovía tuvo 60 jornadas dominicales y festivas con un promedio de 1.813.367 trayectos por jornada.

    Así mismo se determinó que el 71 % de los trayectos se realizan en bicicleta, mientras que el 26 % corresponden a peatones. Estos datos consolidan a la Ciclovía como uno de los programas de recreación activa más relevantes del planeta.

    Le puede interesar: Ródez: el eterno bibliófilo que transformó los muros en páginas llega a la Virgilio Barco

    Es importante para Canal Capital la participación de la audiencia para seguir construyendo un cubrimiento cultural que refleje la riqueza y diversidad de Bogotá, aportando a la construcción de contenidos que informan e inspiran.

    Los invitamos a seguir siendo parte de esta conversación y a ver el capítulo completo de Audiencias Capital el próximo sábado, 14 de marzo, a las 7:00 a. m.

    *Contenido financiado por el Fondo Único de TIC.

  • Ecobarrio Parque La Roca: una apuesta por la sostenibilidad y la unión ciudadana

    Ecobarrio Parque La Roca: una apuesta por la sostenibilidad y la unión ciudadana

    En San Cristóbal se encuentra la ciudadela Parque la Roca, el ecobarrio más grande de la ciudad que se ha convertido en un ejemplo de cómo los barrios pueden adaptarse al cambio climático y mejorar su entorno desde la organización comunitaria.

    Más de 10 mil metros cuadrados fueron intervenidos bajo un modelo que respeta el ambiente. La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría del Hábitat y la Caja de la Vivienda Popular, impulsó este proyecto que concreta un paso firme hacia el urbanismo verde.

    Innovación y conciencia ambiental

    Este espacio integra integra soluciones tecnológicas y ecológicas para enfrentar el cambio climático. A través de la estrategia de ecobarrios se renovó la huerta comunitaria con recolección de agua y composteras.

    Lea también: Cinco lugares recomendados para hacer senderismo en Bogotá

    También se recuperó el espacio de La Roca como un punto de encuentro y se crearon recorridos que fortalecen la memoria del barrio a través de senderos y murales.

    “Aquí contamos con un parque infantil y una zona de mitigación donde contamos con una cancha de fútbol y juegos interactivos para niños pequeños, y zonas donde se pueden ver las diferentes especies de aves que tenemos”, afirmó Manuel Salas, miembro de la Junta de Acción Comunal.

    El ecobarrio destaca por contribuir a la gestión comunitaria del medio ambiente y por contar con la participación de la ciudadanía en el desarrollo del proceso.

    Así mismo, el proyecto busca que la ciudadanía no sea un actor pasivo, sino el eje central de la conservación de su territorio, garantizando que el progreso urbano vaya de la mano con la adaptación climática.

  • ¿Qué hacer si encuentra un ave migratoria herida, desorientada o en situación de riesgo?

    ¿Qué hacer si encuentra un ave migratoria herida, desorientada o en situación de riesgo?

    De acuerdo con el Observatorio Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Bogotá es una de las ciudades con mayor número de especies de aves del mundo, algunas de ellas viven en la ciudad y otras la visitan por temporadas.

    Dentro de las especies más comunes de la ciudad están la mirla patinaranja, la torcaza, el copetón, los alcaravanes y las palomas.

    Lea también: Cinco lugares recomendados para hacer senderismo en Bogotá

    Sin embargo, también habitan otras que para muchos pueden no ser tan familiares como el colibrí chillón, el pinchaflor enmascarado y las aves migratorias tángara rojinegra y la tingua azul.

    ¿Cómo reportar un ave migratoria desorientada o herida?

    Entre octubre y marzo, es común que especies migratorias visiten nuestra ciudad, y que en sus largo viajes para llegar aquí tengan heridas o estén desorientadas. Es por esto que es imprescindible que sepa cómo actuar en estos casos para preservar la vida de estas especies.

    Le puede interesar: Sumapaz: historia, agua y resiliencia en el corazón del páramo más grande del mundo

    La Secretaría Distrital de Ambiente da las siguientes recomendaciones:

    • Identifique la emergencia: si el animal tiene dificultad para volar, tuvo un choque con un objeto contundente, o si fue atacada por perros o gatos y tiene fracturas o sangre.
    • Reporte la emergencia inmediatamente a la Secretaría Distrital de Ambiente a través de las líneas de WhatsApp 318 827 7733 y 317 427 6828, también puede llamar al 601 377 8854.
    • Siga las instrucciones de los profesionales especializados mientras estos acuden al lugar.
    • Evite tocar el ave o alimentarla, pero si de eso depende su vida, hágalo con cuidado y de ser ese el caso, ponga el ave en una caja de cartón libre de residuos u olores y hágale varios orificios que permitan el ingreso de aire.
    • Lávese las manos antes y después de manipular el ave.
    • En el caso de tinguas se les puede ofrecer alimento en un balde limpio, más ancho que alto, con agua de la llave, a manera de poceta, y en el agua agregue en poca cantidad arroz crudo o cocinado, sin sal ni condimentos, y vegetales rallados.
    • Para otras aves, suministre gotas de agua o de suero oral en el pico para hidratarlas, sin forzarlas.
    • Retírelas y póngalas a salvo si hay presencia cercana de perros o gatos, o si se encuentran sobre una vía pública.