‘Flor del desierto’: la historia de una refugiada que se convirtió en supermodelo, llega a Cine Capital

Imagen de la película 'Flor del desierto' de Cine Capital
Capital
Cine
Mié, 10/07/2024 - 14:31

A veces el exilio es la respuesta ante la fragilidad del destino: quienes salen de su país en busca de mejores oportunidades dividen su corazón entre la añoranza por los lugares acogedores del pasado y el porvenir que se presenta en otros territorios.


Este (casi) fue el caso de Waris Dirie, quien en la actualidad es una reconocida supermodelo, pero comenzó su historia huyendo de Somalia, su país natal, tras un acuerdo fatídico que le esperaba: matrimonio pactado con tan sólo 13 años.


La historia de esta ‘Flor del desierto’ llega a Cine Capital. Podrás verla el lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de julio en un espacio que ya se volvió tradicional para desconectarse del mundo entero y adentrarse en las mejores ventanas cinematográficas por nuestra señal de televisión.

 

Lee también: A Cine Capital llega ‘El adversario’, la historia de una masacre familiar a sangre fría



La huida de la ‘flor del desierto’ la llevó a las pasarelas y a ser embajadora de la ONU



Waris nació en una familia de nómadas africanos de Somalia. Dentro de este clan, su nombre significa ‘Flor del desierto’, tal como el título de la película que llega a Cine Capital.


La historia de Waris comienza a los 13 años: en ese entonces, su familia acordó el matrimonio de ella con un hombre de 60 años. Waris se convertiría en la cuarta esposa de este pequeño sultán africano.
Fue entonces cuando decidió huir.


Eso marcaría un antes y un después en su vida: despreciada por su clan ante lo que percibieron como una muestra de cobardía (y que la historia, a su debido tiempo, marcaría como la máxima expresión de valentía), se fue a Londres gracias a uno de sus tíos, quien para ese entonces era embajador de Somalia en Inglaterra y la contrató como mucama.


Es aquí cuando empezó a rodar la ruleta del destino: como un azar poco probable pero contundente, demostrando que la oportunidad menos pensada puede materializarse apenas a la vuelta de la esquina, un fotógrafo vio en Waris potencial para el modelaje.


Entre luchas por su probable deportación, amenazas contra su vida y un legado que comenzó a construirse de cero, Waris Dirie se convirtió en una supermodelo, embajadora de la ONU en África y una activista que aboga por los derechos de las mujeres en las tribus africanas, particularmente se ha pronunciado en contra de la mutilación genital femenina gracias a su fundación, la ‘Waris Dirie Foundation’, desde 2002.


En ese momento, Amnistía Internacional, entidad que ya le hacía un seguimiento a la ablación, reportó más de 140 millones de niñas de diversas tribus que habían sufrido esta práctica.

 

Puedes leer: ‘Adiós a la reina’: un drama de la revolución francesa llega a las noches de Cine Capital


Flor del desierto’, de 2009, narra el viaje de Waris con la maestría que sólo puede brindarnos el séptimo arte: dirigida por Sherry Hormann, cuenta en el elenco principal con Liya Kebede, Sally Hawkins, Craig Parkinson, Meera Syal, Anthony Mackie y Juliet Stevenson.


La película se llevó el premio a Mejor Película Europea, escogida por la audiencia, en 2009.

¿Te animas a ver esta película? Como ha ocurrido con la franja de Cine Capital, tenemos tres funciones para que no te la pierdas: la primera es el lunes 15 de julio, la segunda el martes 16 de julio y la tercera el miércoles 17 de julio.


¡No hay excusas! Te esperamos para conocer la historia de lucha y valentía de Waris Dirie, la ‘flor del desierto’.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • El 9 de enero de 1993 amaneció haciendo frío: el invierno francés llegaba a su punto más alto y una pequeña ciudad fronteriza, con un pie en Suiza y otro en Francia, sufriría una conmoción de proporciones colosales: como si el helaje producido por la nieve hubiera congelado los corazones de quienes fueron testigos de una de las masacres más atroces y recordadas (por ser lo primero se convirtió en lo segundo) en el país europeo.

  • Llega a Canal Capital ‘Profesor Lazhar’, una conmovedora película canadiense dirigida por Philippe Falardeau, que narra la historia de un maestro argelino que se convierte en una figura clave en la vida de sus estudiantes, tras el suicidio de la maestra a quien entró a sustituir.

  • La Toma de la Bastilla es uno de los episodios históricos más recordados en Francia porque consolidó el acontecimiento más importante de ese país: 1789 fue el año de la Revolución Francesa. Este hecho se ha retratado por medio de la pintura (siempre que se piensa en la revolución aparece la mujer erigida de ‘La libertad guiando al pueblo’), de la literatura, de la poesía y del cine.