A Cine Capital llega ‘El adversario’, la historia de una masacre familiar a sangre fría

Imagen de una de las escenas de la película El Adversario
Capital
Cine
Mar, 09/07/2024 - 08:40

El 9 de enero de 1993 amaneció haciendo frío: el invierno francés llegaba a su punto más alto y una pequeña ciudad fronteriza, con un pie en Suiza y otro en Francia, sufriría una conmoción de proporciones colosales: como si el helaje producido por la nieve hubiera congelado los corazones de quienes fueron testigos de una de las masacres más atroces y recordadas (por ser lo primero se convirtió en lo segundo) en el país europeo.


Ese día, Jean Claude Romand, quien para entonces vivía en una ficción cada vez más endeble, a punto de descubrirse, pendiendo de un hilo muy delgado, asesinó a su esposa, a sus hijos y horas más tarde fue a la casa de sus padres para ultimarlos. Luego de ello volvió a su casa, todavía con los cadáveres de sus seres queridos en la vivienda, se metió y le prendió fuego al hogar tras consumir una importante cantidad de sedantes.


Pero el fuego no fue suficiente para silenciar el crimen.

 

Lee también: 'La vida en rosa', emotiva película en Cine Capital


Las autoridades atendieron el incendio con urgencia. Muy probablemente los bomberos encargados se toparon con una escena irrepetible: un hombre, en medio de los vestigios de una masacre, a la espera de que las llamas lo consumieran todo.


La investigación sacudió a la sociedad francesa de los 90: se descubrió que Romand inventó toda una vida. Los detalles del suceso fueron el material de ‘El adversario’, novela de Emmanuel Carrère que se convirtió en película homónima gracias a la directora Nicole García y que llega a tu pantalla de la mano de Cine Capital.


La vida y obra de Romand: de falso investigador de la OMS a asesino


La historia de Jean Claude Romand abrumó tanto como fascinó.


Por un lado, quienes lo conocían no podían creer la terrible masacre que perpetró y, peor aún, no comprendían por qué inventó toda una vida de ficción: aunque sólo había cursado un semestre de medicina, Romand les hizo creer a todas y todos (incluyendo a su familia, motivo que arguyó para asesinarlos: durante el juicio dijo que ellos “no soportarían la verdad”) que era un investigador prestigioso de la OMS y tenía un alto cargo en la organización.


La fascinación llegó gracias al escritor Emmanuel Carrère, quien sostuvo una correspondencia más o menos frecuente con Romand mientras el asesino estuvo en la cárcel. Las diversas misivas sirvieron para crear ‘El adversario’, novela del 2000 que se convirtió en película en el año 2002.

 

Además: No te pierdas ´Profesor Lazhar´: una joya cinematográfica en Canal Capital


Dirigida por Nicole García, el filme cuenta con un elenco principal de prestigio: Daniel Auteuil, quien encarnó a Jean Marc Faure (nuevo nombre en la ficción para Romand); Géraldine Pailhas a Christien Faure, Francois Cluzet a Luc, Francois Berléand a Rémi y Emmanuelle Devos como Marianne.


La película estuvo nominada a la Palma de Oro en Cannes 2002 y fue mencionada en los Premios César 2003 en categorías como Mejor Actor, Mejor Actor Secundario y Mejor Actriz Secundaria.


La cinta llega #EnLaTV subtitulada dado que no tiene doblaje al español: podrás disfrutar del suspenso y del misterio en el idioma original pese a que, incluso hoy, luego de que Carrère escribiera ‘El adversario’, no hay palabras suficientes para describir lo ocurrido.



¿El Campo Elías Delgado francés?



La historia de Jean Claude Romand tiene ciertas similitudes con un hecho atroz bogotano que pasó a la historia también en la literatura y en el cine.

 

Otras cintas de Cine Capital: 'De tal padre, tal hijo', el drama de amores y confusiones


El 4 de diciembre de 1986, Campo Elías Delgado asesinó a una alumna a quien le dictaba inglés, a la madre, luego volvió a donde residía y mató a su propia madre para después asesinar a otros seis habitantes del edificio. Más adelante llegó hasta el restaurante Pozzetto, ubicado en aquel entonces en la carrera Séptima con calle 69, y con un revólver asesinó a más de una decena de personas.


A diferencia de Romand, Delgado murió en el lugar.


En el caso de la Masacre de Pozzetto, Mario Mendoza publicó ‘Satanás’, libro que también se convirtió en una película homónima dirigida por Andrés Baíz.

 

Más de cultura: “Política en el plato”, el libro sobre el detrás de la producción de alimentos


Si lo tuyo son las películas de crimen, te invitamos a ver ‘El adversario’ este lunes 8, martes 9 y miércoles 10 de julio desde las 10 p.m.


Acompáñanos a descubrir el misterio detrás de esta masacre en Cine Capital.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • A veces el exilio es la respuesta ante la fragilidad del destino: quienes salen de su país en busca de mejores oportunidades dividen su corazón entre la añoranza por los lugares acogedores del pasado y el porvenir que se presenta en otros territorios.


    Este (casi) fue el caso de Waris Dirie, quien en la actualidad es una reconocida supermodelo, pero comenzó su historia huyendo de Somalia, su país natal, tras un acuerdo fatídico que le esperaba: matrimonio pactado con tan sólo 13 años.

  • Llega a Canal Capital ‘Profesor Lazhar’, una conmovedora película canadiense dirigida por Philippe Falardeau, que narra la historia de un maestro argelino que se convierte en una figura clave en la vida de sus estudiantes, tras el suicidio de la maestra a quien entró a sustituir.

  • La Toma de la Bastilla es uno de los episodios históricos más recordados en Francia porque consolidó el acontecimiento más importante de ese país: 1789 fue el año de la Revolución Francesa. Este hecho se ha retratado por medio de la pintura (siempre que se piensa en la revolución aparece la mujer erigida de ‘La libertad guiando al pueblo’), de la literatura, de la poesía y del cine.