¿Te perdiste ‘De tal padre, tal hijo'? ¡Vive hoy la tercera función con #CineCapital!

Una familia posando detrás de un lago
temporal
Cultura
Mié, 12/06/2024 - 12:00

Canal Capital, en su nueva franja de cine, lleva a tu televisor este lunes 10 de junio a las 9:00 p.m. ‘De tal padre, tal hijo’, un largometraje del director japonés Hirokazu Koreeda, conocido por su exploración profunda de las relaciones humanas y la estructura familiar. La trama de la película sigue a Ryota Nonomiya (interpretado por Masaharu Fukuyama), un exitoso arquitecto obsesionado con el trabajo, y su esposa Midori (Machiko Ono). La vida de la pareja da un vuelco inesperado cuando descubren que su hijo de seis años, Keita, fue intercambiado al nacer con otro bebé en el hospital.

El hospital les informa que su verdadero hijo biológico, Ryusei, ha estado siendo criado por una familia más humilde: los Saiki. La película sigue la lucha interna y externa de ambas familias al enfrentarse a la posibilidad de intercambiar a los niños, planteando preguntas sobre el significado de la paternidad, la biología versus la crianza, y lo que realmente significa ser una familia.

‘De tal padre, tal hijo’ invita a reflexionar sobre las diferentes facetas de la paternidad y la familia. ¿Qué define realmente a un padre? ¿Es la sangre o los lazos que se forman a través de la convivencia y el amor? La película no ofrece respuestas fáciles, sino que presenta una variedad de perspectivas.

 

Temáticas y estilo del director Hirokazu Koreeda

Película 'De tal padre, tal hijo'
Director Hirokazu Koreeda. Crédito: IMDB.

Koreeda, conocido por su estilo contemplativo y su habilidad para capturar las sutilezas de las relaciones humanas, explora en ‘De tal padre, tal hijo’ temas como la paternidad, el amor incondicional, y la identidad. La película se caracteriza por su ritmo pausado, su enfoque en los detalles cotidianos y su capacidad para provocar una profunda reflexión.

El director utiliza la cámara de manera íntima, a menudo enfocándose en los rostros y las expresiones de los personajes para transmitir sus conflictos internos y emociones. La cinematografía sencilla pero efectiva de Mikiya Takimoto complementa la narrativa, permitiendo que la historia y los personajes sean el centro de atención.

 

Recepción crítica de la película ‘De tal padre, tal hijo’

La película recibió elogios tanto en Japón como en el extranjero. En el Festival de Cine de Cannes de 2013, ‘De tal padre, tal hijo’ ganó el Premio del Jurado, destacando la dirección sensible de Koreeda y las actuaciones conmovedoras del elenco. Los críticos han resaltado la habilidad de Koreeda para abordar temas complejos con delicadeza y profundidad.

“Captura la vida interior de estos niños con tanta perfección que lo que Koreeda lleva a cabo no es tanto una buena dirección como una forma especializada de documental de naturaleza”, escribió sobre la película el crítico de cine Robbie Collin para The Telegraph.

Premios recibidos:

Festival de Cannes (2013) - Premio Internacional del Jurado 
Festival de San Sebastián (2013) - Premio del Público 
Premios de la Academia Japonesa (2013) - Mejor actor de reparto (Lily Franky) 
Premios de la Academia Japonesa (2013) - Mejor actriz de reparto (Yoko Maki)

 

Detrás de cámaras: ¿Cómo fue la experiencia de grabar ‘De tal padre, tal hijo’?

El proceso de filmación de ‘De tal padre, tal hijo’ estuvo marcado por la meticulosa atención al detalle de Koreeda y su enfoque colaborativo. El director trabajó estrechamente con los actores, especialmente con los niños, para capturar interpretaciones auténticas y naturales. Masaharu Fukuyama, quien interpreta a Ryota, mencionó en varias entrevistas la dedicación de Koreeda para crear un ambiente de trabajo cómodo y propicio para la expresión emocional genuina.

Koreeda incorporó elementos autobiográficos, inspirándose en sus propias experiencias y reflexiones sobre la paternidad, lo que agregó una capa de profundidad personal a la narrativa.

“La familia pobre está basada en mi propia experiencia de juventud en cierta forma, mientras que el personaje principal, quien es exitoso y quien tiene una familia con solo un hijo, refleja mi situación familiar actual. Ambos tipos de familia están basadas en mí mismo”, sostuvo el director Hirokazu Koreeda en una entrevista para el canal Premiere Scene.

La obra de Koreeda es un recordatorio de que las familias pueden tomar muchas formas y que, al final, el amor y el compromiso son los factores que verdaderamente construyen una familia. ‘De tal padre, tal hijo’ es una exploración sincera y emotiva de la naturaleza humana y las relaciones que nos definen.

Película 'De tal padre, tal hijo'

No te pierdas la conmovedora historia de ‘De tal padre, tal hijo’ en Canal Capital el lunes 10 de junio a las 9:00 p.m., con repetición los días martes 11 y miércoles 12 a las 10:00 p.m. 
 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • El 13 de junio de 1954 el país quedó atrapado al interior de una pantalla.


    Esa ventana, que reflejaba algo más que el mundo entero, estaba protegida por una caja metálica gruesa e incómoda —y que a muchas y a muchos les enseñó la virtud de la paciencia: hasta que los ‘bombillitos’ no calentaran no se sintonizaba— que empezó a aparecer en las salas de todos los hogares de la capital y del país.

  • El palimpsesto es una figura literaria que a veces se presenta en la vida cotidiana. Su definición exacta es la de un manuscrito que conserva huellas de una escritura anterior que fue borrada de manera artificial. Algo así como un texto escrito sobre otro que se borró, desapareció o se ocultó.

  • En Colombia no existe una escuela de formación profesional de artes circenses. Por eso, y con el fin de fortalecer esta práctica en Bogotá, artistas de circo locales se reunieron con los artistas mundialmente reconocidos del Cirque du Soleil para discutir técnicas y explorar posibilidades de formación.

    Con un intercambio de experiencias y un recorrido tras bambalinas en el Cirque du Soleil, el pasado 6 de junio los artistas de Bogotá conocieron el trabajo de este show reconocido mundialmente.