Del cine al arte: las múltiples vidas del Espacio Odeón en la BOG25
En pleno centro histórico de Bogotá, se encuentra un edificio que guarda entre sus muros los ecos del asombro y la emoción de toda una generación que vio por primera vez una película en pantalla grande; y la fascinación de quienes en la actualidad recorren sus instalaciones para maravillarse con las obras de arte que exhibe.
En el marco de la Bienal Internacional de Arte y Ciudad, BOG25, lugares como el Espacio Odeón, abren sus puertas para que la ciudadanía se atreva a redescubrir Bogotá, a aprender sobre las plazas y edificaciones que recorre a diario, y a ver la ciudad como un museo a cielo abierto que tiene mil historias por contar.
Lea también: Parque Santander: un tesoro histórico para redescubrir con la Bienal de Arte y Ciudad, BOG25
A comienzos de los años cuarenta, se levantó el Cinema Odeón, una de las primeras salas donde los capitalinos descubrieron la magia del cine, para muchos, fue el escenario de ese instante inolvidable en el que las luces se apagan, el silencio se hace cómplice y la pantalla se enciende como una ventana a otros mundos.
Décadas más tarde el antiguo cine dio paso al Teatro Popular de Bogotá, que transformó el espacio en un punto de encuentro para artistas, sin embargo, este proyecto no prosperó, por lo que el edificio cayó en el abandono.
Hasta que en 2011 se reinventó y resurgió con una nueva identidad que hoy conocemos: Espacio Odeón, un laboratorio de creación artística donde convergen diversas disciplinas en exposiciones, performances, proyectos curatoriales y fiestas, que celebran la libre expresión a través de la visibilización de múltiples narrativas.
Hoy, el Espacio Odeón hace parte de los escenarios que se transforman con la Bienal Internacional de Arte y Ciudad – BOG25, un evento que destaca los lugares que han sido testigos de la transformación de Bogotá y que continúan inspirando nuevas formas de arte y encuentro.
*Foto: Nazlhy Viviana López V.
Otras noticias
No todas las obras de arte viven expuestas en museos, algunas respiran al aire libre, entre el concreto, el silencio y la historia de un país. En el Cementerio Central, se encuentra ubicada una de las intervenciones artísticas más poderosas de América Latina: Auras Anónimas, de la maestra Beatriz González.
Hablemos Bogotá le dio la bienvenida a la primera Bienal Internacional de Arte y Ciudad, BOG25, el evento cultural más importante de la ciudad, y el cual transformará a la capital en una gran obra colectiva a cielo abierto, del 20 de septiembre al 9 de noviembre.
Popular al Parque regresa en su segunda edición el próximo 27 y 28 de septiembre, para cantarle al amor, al desamor, las vivencias y a la vida misma, con un cartel que mezcla a artistas con gran trayectoria en el género y a las nuevas propuestas bogotanas que están transformando la tradición.
