‘The Square’: ¿Hasta qué punto la vida es una exposición de arte? Averígualo en Cine Capital

Escena de la película The Square
canalcapital
Cine
Vie, 27/09/2024 - 15:03

Si las paredes del Museo Nacional hablaran —por nombrar alguno, pero aplica para cualquier galería artística, cualquier exposición fotográfica, cualquier espacio cultural— seguramente oiríamos gritos tras los muros: habría lamentos y uno que otro choque de cadenas contra el suelo. De pronto un sollozo profundo que crece hasta convertirse en un llanto desgarrador y varias suplicas de quienes padecieron los horrores de ese antiguo Panóptico de Bogotá. 


Esa es la particularidad de la gran mayoría de lugares de arte: cuentan una historia mucho más profunda de la que exhiben. El Museo Nacional, por ejemplo, fungió como prisión hasta mayo de 1948, cuando se volvió la nueva sede de exposiciones artísticas.


Pero ¿qué pasaría si el Museo, o un Museo cualquiera —así, en mayúscula—, quisiera convertir una exposición en una experiencia vital que, sin quererlo, o sin proponérselo por completo, termine transformándose en un reflejo social? 

 

Lee también: Hasta que la muerte nos separe: a Cine Capital llega una emotiva historia de ‘Amour’


De esto nos habla ‘The Square: la farsa del arte’, película que podrás disfrutar con Cine Capital este domingo 29 de septiembre a las 9:30 p.m. Y si te la perdiste o la quieres repetir tendrás tres oportunidades: habrá funciones el 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre a las 11 p.m.

 

Risas, lamentos y un simio interrumpiendo una cena de gala: así se vive la farsa del arte

 

‘The Square’ podría contarnos la historia de Christian, un ambicioso director de un museo. Pero también podría hablarnos de Oleg, el arriesgado actor que funge ser un simio en una cena de gala. O quizá nos cuente las peripecias de un celular extraviado en los bajos fondos suecos. Incluso de la vida y obra de una periodista de arte. O del misterio de la artista argentina Lola Arias, visible e invisible a la vez.  


La película cuenta todo aquello al mismo tiempo y mucho más.


La historia sigue a Christian, director de un museo de arte contemporáneo encargado de la promoción de la exposición ‘The Square’, un espacio surrealista que promete la inexistencia de reglas: quienes participen en la zona tendrán que comportarse bajo parámetros hilarantes. Entre menos control exista, la obra cumple aún más su propósito.  


El problema es que Christian vive su propio ‘The Square’ fuera de las puertas del museo: cuando pierde su celular empiezan a ocurrir una serie de acontecimientos que lo enfrentarán a la sociedad sueca, al verdadero status quo del que presume saber todo —pero se demuestra más bien lo contrario— y a la farsa del arte. 

 

Te contamos: ¿Cómo sobrevivir a la pérdida de una hija? ‘14 días, 12 noches’ llega a Cine Capital


‘The Square’ se estrenó en 2017. Fue dirigida por Ruben Ostlund, uno de los directores más prolíficos de Suecia, y cuenta en el elenco con Claes Bang, Elizabeth Moss —si se les hace conocida es la protagonista de ‘The Handmaids’ tale’—, Dominic Wess, Terry Notary y Linda Anborg. 


En el año de su lanzamiento se llevó la anhelada Palma de Oro en el Festival de Cannes. También se llevó 6 premios del Festival de Cine Europeo y estuvo entre las Mejores Películas del Año de la selección oficial del National Board of Review. A ello se le suman nominaciones como: Mejor Película de habla no inglesa en los Premios Oscar, en los Globos de Oro y en los Critics Choice Awards. 


Esta reflexión sobre el arte llega a nuestras pantallas para que rías mientras te espantas al tiempo que te asombras y te abrumas. ‘The Square’ promete una experiencia que, como una montaña rusa, desafiará tus vaivenes emocionales.

 

Un ‘espectáculo extraño y escandaloso’ en las noches de Cine Capital

 

La crítica especializada suele quedar gratamente sorprendida luego de ver ‘The Square’. El riesgo narrativo, la hilarante sucesión de hechos —que las espectadoras y espectadores creen de principio a fin, no en vano ríen tanto como se lamentan— y las discusiones subterráneas sobre el arte contemporáneo convierten la nueva entrega de Cine Capital en una de las apuestas más originales que han llegado a nuestra franja de séptimo arte. 


“La sátira surrealista y audaz de uben Östlund, The Square, convierte un museo de arte contemporáneo en una ciudad-estado de rareza bizarra, disfuncional y ballardiana. Es un lugar donde la culpa de una persona importante infecta a una sociedad entera con un colapso nervioso progresivo, a la vez intensificado y camuflado por una creencia nocional en el inconformismo estético y el arte escénico provocador”, señaló uno de los usuarios en la plataforma especializada FilmAffinity. 

 

Además: ‘La cacería’ llega a Cine Capital: ¿cómo prescindir de los prejuicios para llegar a la verdad?


Otro de los aspectos a destacar es la ‘caída de fichas de dominó’ a partir de un hecho que en apariencia no tendría por qué desencadenar el caos en la película: el robo de un celular


Pero las conclusiones, como cada domingo, como siempre, las sacas tú: acompáñanos con ‘The Square’ este domingo 29 de septiembre desde las 9:30 p.m.

 

Puedes leer: A Cine Capital llega ‘El adversario’, la historia de una masacre familiar a sangre fría


Recuerda que si no la viste, o si la quieres repetir —lo garantizamos: es mejor verla dos o tres veces, incluso cuatro, para disfrutarla aún más—, tendremos tres funciones adicionales: lunes 30 de septiembre, martes 1 y miércoles 2 de octubre a las 11 p.m. 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Cuando se habla de matrimonio hay al menos dos caminos a considerar: por un lado, están quienes visualizan —puedes ponerte a prueba y más adelante cerrar los ojos a ver si funciona— una unión romántica en un lugar paradisiaco, probablemente a la orilla del mar o en la cima menos empinada de una montaña repleta de vegetación e incluso en medio de una gran reunión en la que los objetos de las mesas se dibujan gracias a la luz de las velas que se mueven con el viento pero no se apagan. 

  • Cuando el silencio dice más que las palabras, cuando el vistazo al pasado parece el máximo de los consuelos, cuando no hay forma de cauterizar heridas invisibles y en apariencia indetectables pero perpetuas, es cuando la palabra ‘Pérdida’ adquiere una nueva y más dolorosa dimensión. 

  • Una canción relativamente conocida, de un grupo español con un nombre más que llamativo, dice lo siguiente: 

    “Lo que tengo lo llevo conmigo / en esta absurda bolsa y en este absurdo cuerpo”. 


    En ese caso, ¿qué podría llevar consigo un niño de once años?, ¿en qué podría resumirse su vida?, ¿acaso el mundo entero le cabe entre los bolsillos?, ¿con la determinación le basta y le sobra para brindarle definición a todo lo que lo rodea?