¿Cómo sobrevivir a la pérdida de una hija? ‘14 días, 12 noches’ llega a Cine Capital
Cuando el silencio dice más que las palabras, cuando el vistazo al pasado parece el máximo de los consuelos, cuando no hay forma de cauterizar heridas invisibles y en apariencia indetectables pero perpetuas, es cuando la palabra ‘Pérdida’ adquiere una nueva y más dolorosa dimensión.
Esta es la sensación que embarga a Isabelle, la protagonista de ‘14 días, 12 noches’, la nueva película de Cine Capital, en la cual se exploran diversas texturas de la tristeza: ¿cómo se sobrevive a la pérdida de una hija?, y más complejo aún: ¿cómo contarle a alguien que el ser amado se ha ido para siempre?
Podrás ver este drama el domingo 8 de septiembre, a las 9:30 p.m. Y si no alcanzas a verla, o te gustó tanto que quieres repetirla, te invitamos a las tres funciones posteriores: lunes 9, martes 10 y miércoles 11 de septiembre a las 11 p.m.
Lee también: Moda al son de las melodías de la turbulencia mundial: ‘Coco Chanel & Igor Stravinsky’ llega a Cine Capital
"Se me ha hecho pedazos / mi sueño mejor": los 14 días y las 12 noches del duelo por una hija
‘14 días, 12 noches’ cuenta la historia de Isabelle, una mujer canadiense que adopta a una niña vietnamita. La cuestión es que la madre biológica de la pequeña no quiere desprenderse de ella así que, prácticamente, se ve obligada por circunstancias familiares a dejarla en brazos de Isabelle, quien la cuida, la cría, la protege y le brinda todo el amor posible.
Hasta que la tragedia toca a la puerta. Y, cuando eso pasa, no hay manera de impedirle el ingreso. La pequeña fallece de manera accidental e Isabelle, fracturada por dentro, toma la decisión de emprender un viaje hasta Vietnam para comunicarle la noticia a la madre biológica.
Te contamos: Un niño y una bicicleta contra el destino: conoce la nueva película de Cine Capital
La nueva entrega de Cine Capital aborda temas relacionados con la maternidad, la muerte, la fragilidad, el dolor interior —a veces incurable, casi siempre disimulable pero irreparable— y el viaje como una oportunidad de sanación.
A diferencia de otras entregas de Cine Capital, la cinta canadiense ‘14 días, 12 noches’ es relativamente reciente: se estrenó en 2019. Fue dirigida por Jean-Philippe Duval y contó con la participación de Anne Dorval, Leanna Chea, Francois Papineau y Laurence Barrette.
Aunque tuvo un despliegue continental —con moderado éxito tanto en Norteamérica como en Asia, particularmente en Vietnam—, su paso por los certámenes cinematográficos fue discreto pero efectivo.
Tres nominaciones: Mejor Actriz de Reparto en los Canadian Screen Awards de 2020, Mejor Actriz y Mejor Edición en los Premios Iris 2020.
Dos galardones: Premio del Público al Cine Mundial en el Festival Internacional de Cine de Minneapolis de 2021 y Mejor Fotografía en los Premios Iris 2020.
Además: ‘La cacería’ llega a Cine Capital: ¿cómo prescindir de los prejuicios para llegar a la verdad?
Dos tiempos, dos culturas, dos madres, pero un mismo dolor
Para la crítica especializada, ‘14 días, 12 noches’ puede definirse como un gran silencio tras el cual se oculta el llanto del alma.
La confrontación del espíritu, la resignificación de la vida luego de la muerte y el viaje como periplo de resignación esperanzada hacen parte de los elementos que se ponen en juego en la película.
“Gracias a un trabajo interpretativo de gran calado de las dos mujeres protagonistas, la historia, que puede parecer simple, se convierte en un homenaje a todas las madres y padres que han vivido la experiencia de este tipo pérdida (…) No es un viaje cultural al encuentro de los orígenes de una hija adoptada. Es un viaje a las profundidades del corazón donde arde el tormento, de la pérdida más sentida, la de la hija. Pero sobretodo es un viaje para encontrar la paz del perdón”, precisa la crítica en el sitio ‘FilmAffinity’.
Te puede interesar: A Cine Capital llega ‘El adversario’, la historia de una masacre familiar a sangre fría
Si eres amante del cine dramático, si en ocasiones sueltas la lágrima ante la pantalla, esta película podría ser para ti. Acompáñanos el domingo 8 de septiembre, a las 9:30 p.m., o el 9, 10 y 11 de septiembre con la repetición a las 11 p.m.
Esta cinta es un abordaje particular a un tema que se ha tratado en otros artefactos artísticos: la pérdida de un hijo o una hija. A nivel musical, por ejemplo, hay una canción que evidencia el dolor detrás de ese último adiós:
“Se me ha hecho pedazos / mi sueño mejor / Se ha muerto mi niño, mi niño, mi niño / Mi niño, hermano”.
Noticias relacionadas
‘The Square’: ¿Hasta qué punto la vida es una exposición de arte? Averígualo en Cine Capital
27 Septiembre 2024Seguimos en modo Amor y Amistad en Cine Capital con ‘Amor es todo lo que necesitas’
19 Septiembre 2024Hasta que la muerte nos separe: a Cine Capital llega una emotiva historia de ‘Amour’
11 Septiembre 2024Otras noticias
Si las paredes del Museo Nacional hablaran —por nombrar alguno, pero aplica para cualquier galería artística, cualquier exposición fotográfica, cualquier espacio cultural— seguramente oiríamos gritos tras los muros: habría lamentos y uno que otro choque de cadenas contra el suelo. De pronto un sollozo profundo que crece hasta convertirse en un llanto desgarrador y varias suplicas de quienes padecieron los horrores de ese antiguo Panóptico de Bogotá.
Cuando se habla de matrimonio hay al menos dos caminos a considerar: por un lado, están quienes visualizan —puedes ponerte a prueba y más adelante cerrar los ojos a ver si funciona— una unión romántica en un lugar paradisiaco, probablemente a la orilla del mar o en la cima menos empinada de una montaña repleta de vegetación e incluso en medio de una gran reunión en la que los objetos de las mesas se dibujan gracias a la luz de las velas que se mueven con el viento pero no se apagan.
Una canción relativamente conocida, de un grupo español con un nombre más que llamativo, dice lo siguiente:
“Lo que tengo lo llevo conmigo / en esta absurda bolsa y en este absurdo cuerpo”.
En ese caso, ¿qué podría llevar consigo un niño de once años?, ¿en qué podría resumirse su vida?, ¿acaso el mundo entero le cabe entre los bolsillos?, ¿con la determinación le basta y le sobra para brindarle definición a todo lo que lo rodea?