El Concejo realizó un debate de control político el manejo de basuras en Bogotá

El Concejo realizó un debate de control político para revisar la gestión de las basuras en Bogotá y el nuevo modelo de aseo en entornos escolares.
Durante un debate de control político en el Cabildo Distrital sobre la gestión de residuos sólidos en Bogotá y el nuevo modelo de aseo, la concejal Rocío Dussán denunció que los entornos escolares de Bogotá enfrentan una situación crítica debido a la acumulación de basura, los malos olores, la presencia de roedores y la inseguridad.
“Muchos de los contenedores están ubicados alrededor de las sedes educativas, obstruyendo el paso peatonal, generando contaminación y produciendo un impacto ambiental negativo” aseguró la concejal del Polo Democrático.
Estas condiciones afectan directamente la calidad de vida de estudiantes, docentes y comunidades cercanas.
Debería leer: Basuras en Bogotá: ¿soluciones definitivas?
Conforme a lo informado por la UAESP, a través de los operadores de aseo en Bogotá se recogen al día 7.000 toneladas de basuras, que son trasferidas a diario al relleno sanitario de Doña Juana. Sin embargo, la misma entidad manifiesta que no existen unas cifras específicas sobre puntos críticos de basuras en los entornos escolares y que “no existe un criterio particular” para la atención de los mismos.
Sobre el mismo tema, la Secretaría de Educación Distrital señaló que “al interior de las aproximadamente 740 sedes educativas, de las 20 localidades, se generan 3.500 toneladas de residuos sólidos al año, lo que equivale escasamente al 0.1 % de los residuos generados diariamente en Bogotá”.
Este vacío pone en evidencia la falta de estrategias específicas para abordar una problemática que compromete la salud y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.
De acuerdo con las comunidades educativas que brindaron su testimonio para el debate de control, la instalación de contenedores durante la administración del exalcalde Peñalosa agravó aún más la crítica situación de acumulación de basura alrededor de las instituciones educativas distritales.
Le puede interesar: Así será el nuevo modelo de basuras en Bogotá
¿Qué ha realizado la Administración Distrital con el tema de las basuras en Bogotá?
Según la concejal Rocío Dussán, la UAESP y otras entidades no han implementado criterios claros para la ubicación de contenedores en de los entornos escolares. Esta situación, sumada a la falta de mantenimiento frecuente, empeora el problema.
“Es urgente articular un trabajo interinstitucional para soluciones contingentes y de largo plazo mediante la estructuración del nuevo esquema de aseo. Las secretarías de Hábitat, Educación, Salud y Ambiente deben diseñar cuanto antes un plan de choque que priorice la adecuada gestión de residuos en los entornos escolares”, sostuvo Dussán.
La localidad de Bosa es la que concentra el mayor número de puntos críticos (177), seguida por Antonio Nariño (77) y Usme (68).
*Contenido financiado por el Fondo Único de TIC.
Noticias relacionadas
Desde el 7 de marzo se cambiará el horario de recolección de basuras en Engativá
26 Febrero 2022Otras noticias
A Débora Arango hoy en día la vemos en todas partes y a todas horas: está en las esquinas, en las avenidas principales, en las tiendas populares, entre los callejones angostos de La Candelaria y la concurrida Carrera Séptima, sobre la palpitante Calle 19 o en los espacios más emblemáticos de los museos más importantes de la ciudad y del país.
También entre nuestros bolsillos. Todos, de alguna manera, llevamos a Débora Arango.
Colombia lidera el debate global sobre liderazgo educativo, con el lanzamiento del informe GEM 2025 de la Unesco, celebrado en Bogotá.
Según la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar de 2022, realizada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, en colaboración con el Ministerio de Salud y Protección Social, al que hace referencia la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), asegura que, en el país, el consumo de hongos psicodélicos ha aumentado entre los jóvenes, especialmente en departamentos como Vaupés y Caquetá, donde el 50% de los estudiantes encuestados afirmaron haber con