Basuras en Bogotá: ¿soluciones definitivas?

Bogotá enfrenta uno de los momentos más desafiantes en el manejo de sus residuos sólidos. La ciudad, está a tiempo de diseñar un esquema de aseo que impulse la cultura ciudadana, potencie la economía circular y sea más amigable con el ambiente.
Uno de los problemas que se presenta en diferentes puntos de la ciudad son los arrojos clandestinos, según la UAESP hay más de 700 puntos críticos identificados en Bogotá.
Puedes leer: Alcaldías Locales en Bogotá: avances y retos pendientes
Vale la pena aclarar que, “los puntos críticos son lugares de la ciudad en los cuales, por cuenta del arrojo clandestino de residuos orgánicos, de construcción, voluminosos (muebles, colchones, etc.) y aprovechables se genera una acumulación que produce, a su vez, afectaciones paisajísticas, medioambientales y de seguridad”, explica la UAESP.
En Especiales AHORA, Yamit Palacio conversó con Consuelo Ordóñez, directora de la UAESP, para entender cómo enfrentar esta problemática.
“Los puntos críticos de arrojo clandestinos que se generan en todo Bogotá surgen en primer lugar de un problema de incultura ciudadana pero también de una falta de servicio especial para algunos desechos que se generan en tu hogar que no tienen una rápida recolección”, explica la directora Consuelo Ordóñez.
¿Cómo se realiza la recolección de escombros y residuos de arrojo clandestino?
En Bogotá, el operador será responsable de la recolección y transporte de los escombros de arrojo clandestino que aparezcan en su zona. Estos residuos no podrán ser dispuestos en el relleno sanitario sino en escombreras legalmente autorizadas por el Distrito.
Puedes leer: Canal Capital conmemora 25 años sin Jaime Garzón
El arrojar escombros, basuras, muebles llantas y otros residuos en el espacio público es sancionado por el Código de Policía con una multa general tipo 4 con 16 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir $ 693.333.
En Especiales AHORA, Consuelo Ordóñez, directora de la UAESP, explica cómo uno de los grandes retos en cuanto a los residuos es pasar de un modelo lineal, es decir, recoger, transportar y enterrar, a un modelo de economía circular.
La problemática del manejo de las basuras en Bogotá es un desafío complejo que requiere una solución multifacética. Abordar las causas desde diversos frentes, capacitar a la ciudadanía, y mejorar la gestión de residuos orgánicos, son algunos de los enfoques que se deben tener en cuenta para tener un sistema de recolección de basuras eficiente.
Puedes leer: La crisis de la salud: las inequidades que ponen en riesgo a los bogotanos
Pueden seguir la transmisión de este especial por Canal Capital este lunes 19 de agosto a las 9:00 p.m. en todas sus plataformas.
Noticias relacionadas
El Concejo realizó un debate de control político el manejo de basuras en Bogotá
12 Diciembre 2024Desde el 7 de marzo se cambiará el horario de recolección de basuras en Engativá
26 Febrero 2022Otras noticias
A Débora Arango hoy en día la vemos en todas partes y a todas horas: está en las esquinas, en las avenidas principales, en las tiendas populares, entre los callejones angostos de La Candelaria y la concurrida Carrera Séptima, sobre la palpitante Calle 19 o en los espacios más emblemáticos de los museos más importantes de la ciudad y del país.
También entre nuestros bolsillos. Todos, de alguna manera, llevamos a Débora Arango.
Colombia lidera el debate global sobre liderazgo educativo, con el lanzamiento del informe GEM 2025 de la Unesco, celebrado en Bogotá.
Según la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar de 2022, realizada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, en colaboración con el Ministerio de Salud y Protección Social, al que hace referencia la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), asegura que, en el país, el consumo de hongos psicodélicos ha aumentado entre los jóvenes, especialmente en departamentos como Vaupés y Caquetá, donde el 50% de los estudiantes encuestados afirmaron haber con