Signos en red

Autor: Diana María Leal Gantiva

  • Conciertos en febrero: Justin Quiles, Jerry Rivera, The Cardigans y otros grandes artistas se presentarán en Bogotá

    Conciertos en febrero: Justin Quiles, Jerry Rivera, The Cardigans y otros grandes artistas se presentarán en Bogotá

    El Parque Simón Bolívar vuelve a ser epicentro de grandes encuentros musicales. Este espacio, que año tras año reúne música en vivo con grandes eventos masivos que convocan a cientos de miles de personas al año, ya calienta motores.

    Lea también: Bogotá inaugura ‘Umbral’, un monumento que honra al personal de la salud y deja legado permanente de la BOG25

    Febrero no es la excepción, durante el mes se presentarán grandes artistas de diversos géneros musicales que harán vibrar al público, desde reggaetón hasta rock y salsa.

    Conciertos en febrero: el reggaetón y los nuevos sonidos urbanos

    Los exponentes del género urbano tomarán el escenario del Parque Simón Bolívar. Por un lado, estará el estadounidense Justin Quiles, que destaca por canciones como ‘Medallo’, ‘Loco’ y ‘La ranger’, y que se ha consolidado como una de las figuras más versátiles del reguetón y el pop urbano latino.

    Este artista resonará en tarima el 20 de febrero junto a los beats envolventes del reconocido compositor colombiano Ovy on the Drums.

    El poder del rock y la música alternativa

    Continuando con la cuota electrizante de artistas que se presentarán próximamente en el parque, estarán cuatro bandas que se han abierto espacio en la escena. Estas son la agrupación española Arde Bogotá y los argentinos Silvestre y La Naranja. Ambas agrupaciones llenarán la tarima de rock alternativo el jueves 19 de enero.

    Le puede interesar: Bogotá se llena de música en febrero con una amplia agenda de conciertos

    A esta cuota de rock se suman The Cardigans, la banda sueca reconocida por su trayectoria de más de 20 años en los que han explorado el pop alternativo y el rock, y que han quedado en la historia con éxitos como ‘Love fool’. Esta banda se presentará el sábado 14 de febrero, y compartirá el escenario con La Derecha.

    Salsa para azotar baldosa

    El 21 de febrero, La Pambelé desplegará un espectáculo festivo que hará bailar al público al ritmo de sus canciones icónicas como ‘Tas! Asustado’ y ‘Descarga’. A esta cuota salsera de sábado se sumará el cantautor puertorriqueño Jerry Rivera, que tiene en su repertorio recordados éxitos como ‘Amores como el nuestro’ y ‘En otra cama’.

    Manténgase informado de lo que sucede en el mundo musical en La Nevera Sonora, el programa de la música fresca en Bogotá y recuerde que puede revivir los capítulos aquí.

    * Foto: Facebook Fanpage The Cardigans

  • El Consejo de Estado suspendió provisionalmente el decreto que fijó el aumento del salario mínimo 2026

    El Consejo de Estado suspendió provisionalmente el decreto que fijó el aumento del salario mínimo 2026

    El Consejo de Estado suspendió de manera provisional el decreto con el cual el Gobierno fijó el salario mínimo para 2026, con un incremento del 23,7% para un total de $1.750.905 pesos.

    Tras esta decisión, el Gobierno Nacional tendrá un plazo de ocho días calendario, contados a partir del día siguiente a la notificación, para expedir un nuevo decreto provisional que defina un monto que se ajuste a los parámetros macroeconómicos del país.

    Lea también: Fondo Nacional del Ahorro permitirá comprar vivienda sin cuota inicial

    Cabe aclarar que la medida es cautelar y no implica un pronunciamiento definitivo sobre la legalidad del acto, por lo que solo entrará a regir cuando el Gobierno fije un nuevo aumento provisional.

    ¿Qué deberá tener en cuenta el Gobierno para el nuevo decreto?

    De acuerdo con el Auto expedido por el Consejo de Estado, “para la determinación de dicha cifra, el Gobierno Nacional deberá atender y aplicar la totalidad de los criterios económicos y constitucionales previstos en el inciso segundo del parágrafo del artículo 8 de la Ley 278 de 1996 y su respectivo desarrollo jurisprudencial, en la forma establecida en la parte motiva de esta decisión”.

    En este mismo documento se ordena fijar una cifra que tenga en cuenta la meta de inflación para 2026 establecida por la Junta Directiva del Banco de la República, así como la productividad acordada por el Comité Tripartito de Productividad coordinado por el Ministerio del Trabajo para la vigencia 2025, el crecimiento del PIB de ese mismo año y la inflación real medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

    Se exige una justificación rigurosa del nuevo monto

    Aunque el Auto no obliga a modificar el monto actual, que podría mantenerse en 2 millones de pesos con subsidio de transporte, sí condiciona su validez a que el Ejecutivo presente una fundamentación económica detallada.

    Le puede interesar: Bogotá ya tiene calendario tributario para el 2026: conozca las fechas clave

    Así las cosas, la cifra final deberá estar acompañada de una explicación clara sobre cómo se llegó a ella. Por lo que el Gobierno deberá precisar, como mínimo:

    • Qué tipo de valoración aplicará a cada criterio, si es cuantitativa o cualitativa y por qué.
    • Se deberá explicar la manera en que se cuantifican los factores constitucionales y su relación de conexidad con los parámetros previstos expresamente en el parágrafo del artículo 8 de la Ley 278 de 1996.
    • La forma en que se ponderará y aplicará cada uno de los criterios.
    • El razonamiento cuantitativo u operación aritmética que se acogerá para arribar a la cifra final.
    • El contexto económico en el que se enmarca la decisión y el análisis de su impacto. Para el efecto, todo dato o estadística deberá estar respaldado por la fuente oficial en que se origina.
    • Cualquier cifra o valor económico que se tome como parámetro deberá estar debidamente cimentada en reportes o certificaciones oficiales entregados por las autoridades competentes al amparo del ordenamiento jurídico.
  • La Selección Colombia Sub-20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano Femenino

    La Selección Colombia Sub-20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano Femenino

    La Selección Colombia femenina Sub-20 continúa sumando victorias. Con el empate ante Paraguay, del pasado 12 de febrero, se ratificó como líder en la tabla de clasificación del Grupo A.

    Le puede interesar: Conozca al bogotano que representa a Colombia en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026

    La Tricolor cerró invicta la fase de grupos con 8 puntos en la tabla, con dos empates y dos victorias. De esta manera el seleccionado aseguró su cupo en la siguiente fase del Sudamericano Femenino Sub-20.

    ¿Cómo quedó la tabla de clasificaciones?

    Son 10 selecciones, divididas en dos grupos, las que se vieron las caras en este torneo que se juega en Paraguay. Cada una defendió su bandera y lo dió todo para entrar al hexagonal.

    En el Grupo A, Colombia lidera la tabla con 8 puntos que sumó en las 4 fechas, le siguen, Venezuela con 7 puntos, y Paraguay con 4 puntos. Uruguay y Chile quedaron eliminadas.

    Lea también: México será el país invitado del Festival de Verano 2026

    Por su parte, en el Grupo B, Brasil y Argentina se quedaron con los dos primeros lugares, ambas selecciones con 3 partidos ganados, lo que les dio un empate de 9 puntos en la tabla.

    Ante estos contundentes resultados, Ecuador, Bolivia y Perú deberán disputarse el último cupo de esta zona, en la definición que se disputará hoy, a las 4:00 p. m.

    *Foto: Pixabay

  • Icetex otorgará 20 mil nuevos créditos educativos en 2026 con recursos propios de la entidad

    Icetex otorgará 20 mil nuevos créditos educativos en 2026 con recursos propios de la entidad

    Icetex aumentó 9 mil créditos educativos para las dos convocatorias de este año, pasando así de 11 mil a un total de 20 mil nuevas oportunidades de financiación para el acceso a la educación superior para los y las estudiantes colombianos.

    Esta buena noticia beneficia tanto a quienes ya solicitaron financiación para estudios en el primer semestre de 2026, como a los que se postularán para la próxima convocatoria de crédito correspondiente a 2026-2.

    La medida fue financiada en su totalidad con recursos de la entidad que fueron destinados luego de recalcular las utilidades al cierre de 2025.

    El presidente de Icetex, Álvaro Trujillo, destacó que este esfuerzo económico de la entidad permitirá que cada vez más jóvenes accedan a la educación superior y aclaró que no se abrirán nuevos formularios para otorgar los 3 mil créditos adicionales que se destinaron para el primer semestre del año.

    Le puede interesar: Bogotá refuerza el regreso a clases con más orientación, jornadas extendidas y entornos seguros

    “Se tendrán en cuenta las solicitudes de estudiantes susceptibles de crédito que llenaron con éxito su formulario (al finalizar el 2025 y en los primeros días de 2026) que cumplen requisitos y que no tuvieron respuesta satisfactoria por falta de recursos”, explicó.

    Así que los estudiantes que salgan favorecidos con los créditos adicionales y que ya hayan hecho el pago del primer semestre con recursos propios, podrán solicitar a la Institución de Educación Superior la devolución.

    Finalmente, el presidente de la institución informó que la convocatoria para los créditos de 2026-2 iniciará a finales del presente semestre.

    Nuevas apuestas para impulsar el futuro de los colombianos

    El Icetex recordó que dentro de las apuestas que desarrolla para beneficiar económicamente a los estudiantes, se puso en marcha el modelo de cofinanciación diferida ‘Alianza + Futuro’, con la cual ya han firmado el convenio cinco Instituciones de Educación Superior.

    Lea también: El Distrito abrió la convocatoria para ‘Hecho en Bogotá’ y ‘Mercados Campesinos’

    Mediante este modelo de financiación se garantiza a los estudiantes matriculados, por medio de un crédito con el Icetex, el acceso a una tasa de interés más baja que corresponde al IPC +0% en época de estudios e IPC +3% en época de amortización, es decir, después de terminado el periodo de estudios.

  • El Distrito abrió la convocatoria para ‘Hecho en Bogotá’ y ‘Mercados Campesinos’

    El Distrito abrió la convocatoria para ‘Hecho en Bogotá’ y ‘Mercados Campesinos’

    Ya está abierta la convocatoria para hacer parte de los programas ‘Hecho en Bogotá’ y ‘Mercados Campesinos’, una oportunidad para que emprendedores locales, campesinos y productores rurales tengan acceso a espacios de comercialización, visibilidad y acompañamiento para fortalecer la economía local.

    Así mismo estos espacios impulsan a quienes producen, transforman o manufacturan, ofreciendo la posibilidad de vender sin intermediarios, conectar con clientes y participar en espacios clave de la ciudad.

    «Queremos invitar a todos productores rurales y a los emprendedores de Bogotá a que se inscriban y así puedan participar en todas nuestras ferias y espacios a lo largo y ancho de la ciudad. Bogotá arranca con nuevas oportunidades para los emprendedores y productores rurales», comentó María del Pilar López, secreatria de Desarrollo Económico.

    ¿Quiénes pueden participar en ‘Mercados Campesinos’?

    A través de ‘Mercados Campesinos’ se fortalece cada año a más de 2 mil familias provenientes de localidades rurales de Bogotá y municipios de Cundinamarca que garantizan las buenas prácticas agrícolas, la seguridad alimentaria y la agricultura limpia y sostenible.

    Con esta iniciativa se impulsa el comercio justo y permite a los consumidores adquirir productos frescos, de calidad y a precios justos, directamente de quienes lo cultivan.

    Le puede interesar: Bogotá lanza ‘Salvavidas al Empleo’ para apoyar a micro y pequeñas empresas

    Es por esto que este espacio está pensado para conectar a productores y transformadores de alimentos con los consumidores de Bogotá, reduciendo intermediarios y fortaleciendo la comercialización directa.

    En este orden de ideas pueden postularse:

    • Productores o transformadores de alimentos frescos de la ciudad, la región central y otras regiones del país.
    • Organizaciones campesinas.
    • Productores de artesanías con enfoque incluyente que integren grupos étnicos y poblacionales diversos.

    ¿Quiénes pueden participar en ‘Hecho en Bogotá’?

    ‘Hecho en Bogotá’ impulsa y visibiliza los emprendimientos locales que producen y manufacturan en la ciudad, creando espacios de comercialización para que cada uno de estos proyectos tenga una vitrina para fortalecer su reconocimiento y las ventas.

    Para postularse debe es importante que cumpla con los siguientes requisitos:

    • Que su negocio manufacture o produzca en Bogotá.
    • Contar con RUT vigente, con una actividad económica (CIIU) relacionada con lo que produce o manufactura.
    • Cumplir con los requisitos básicos según el tipo de producto que ofrece, por ejemplo, normas sanitarias si vende alimentos.

    Lea también: ¿Cómo pagar el Pico y Placa Solidario en línea?

    Para esta iniciativa, la Secretaría de Desarrollo Económico estableció categorías y subcategoría para los productos que pueden participar, entre ellas están:

    • Alimentos y bebidas: restaurantes, comidas típicas, repostería, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, alimentos empacados, mermeladas.
    • Moda: prendas de vestir.

    Puede consultar el detalle de cada categoría haciendo clic aquí.

    ¿Cómo postularse a estos programas?

    Si está interesado en postularse en alguno de los dos programas debe realizar la inscripción a través de la página web de la Secretaría de Desarrollo Económico, en este link, allí encontrará los detalles de cada convocatoria, los respectivos formularios y el paso a paso que debe seguir en cada proceso.

  • México será el país invitado del Festival de Verano 2026

    México será el país invitado del Festival de Verano 2026

    El 2026 será un año de grandes eventos y celebraciones, uno de ellos será el Festival de Verano que celebra su edición número 29 en los distintos escenarios culturales y deportivos con los que cuenta Bogotá.

    Este tradicional festival cultural y recreodeportivo tendrá más de 100 eventos y actividades en distintos puntos de la ciudad, y como gran novedad, tendrá a México como país invitado de honor.

    Lea también: Cinco lugares recomendados para hacer senderismo en Bogotá

    “Vamos a tener a México como país invitado, obviamente el Mundial de Fútbol marcará la agenda deportiva de la ciudad, Colombia va a jugar sus dos partidos iniciales del mundial en Ciudad de México”, expuso el director del IDRD, Daniel García.

    El Parque Simón Bolívar será protagonista del Festival de Verano 2026

    Además, otro de los focos de celebración de este año será el Parque Metropolitano Simón Bolívar, que acoge gran parte de los encuentros del Festival año tras año, y que en 2026 celebra 35 años de historia.

    Le puede interesar: Cundinamarca tiene todo listo para los Campeonatos Nacionales de Ciclismo de Ruta 2026

    “Se conmemoran los 35 años de este parque que ha sido el epicentro principal del Festival”, comentó el director.

    Próximamente se conocerán más detalles del Festival de Verano 2026, un encuentro que en cada edición deja en firme que Bogotá es una ciudad que se une alrededor del deporte, la recreación, la actividad física y la cultura.

    Foto: Alcaldía de Bogotá

  • ¡Trabajo sí hay! La Unidad Móvil de la Agencia de Empleo llega a Villa del Río

    ¡Trabajo sí hay! La Unidad Móvil de la Agencia de Empleo llega a Villa del Río

    ¡Trabajo sí hay! Desde el lunes 9 y hasta el sábado 14 de febrero la Agencia Distrital de Empleo de Bogotá llega con una amplia oferta de nuevas vacantes laborales disponibles con empresas aliadas, a través de su Unidad Móvil de Atención.

    El punto de encuentro será en el Centro Comercial Paseo Villa del Río en Bosa, en el suroccidente de Bogotá. Para acceder a la oferta solo debes llevar tu hoja de vida actualizada y tu documento de identidad.

    Te puede interesar: Cambios en las tarifas de parqueaderos y Zonas de Parqueo Pago en Bogotá: consulta los nuevos topes

    Ten en cuenta que la postulación es completamente gratuita y que la Unidad Móvil de Atención prestará servicios de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. y el sábado de 8:00 a. m. a 12:00 m.

    ¡Trabajo sí hay! A qué otros servicios puedes acceder en la Unidad Móvil de Atención?

    Además de poder registrar tu hoja de vida, podrás acceder a ofertas de formación, recibir orientación personalizada, postularte a vacantes con ‘Talento Capital’, y participar en procesos de selección en tiempo real. Así mismo, tu hoja de vida quedará registrada en la plataforma de la Agencia Distrital de Empleo.

    Recuerda que la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Desarrollo Económico tienen a disposición el canal de WhatsApp ‘Empleo en Bogotá’, en el que podrás mantenerte al día con nuevas oportunidades laborales, encontrar consejos para afrontar procesos de selección, guías para elaborar una hoja de vida efectiva y convocatorias a cursos certificables y gratuitos.

    Lea también: Súmese a los recorridos y actividades gratuitas en los humedales de Bogotá

    No pierdas esta oportunidad de conectar con el mundo laboral a través de la oferta de la Unidad Móvil de Atención. Para conocer la programación y vacantes disponibles a las que puedes postularte desde este espacio ingresa al Portal Bogotá.

  • Prográmese con la celebración del Día del Artista de la Séptima

    Prográmese con la celebración del Día del Artista de la Séptima

    En el marco del ‘Día del Artista de la Séptima – Territorio creativo’ la ciudad celebrará esta importante fecha junto a los artistas del espacio público que le dan vida día a día a la calle real.

    La jornada, que hace parte de la estrategia Proyectos en Red, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, se vivirá el próximo 7 de febrero desde las 10:00 a. m. en el corredor del Edificio Murillo Toro de la Carrera Séptima, entre las calles 12 y 12B.

    Lea también: Alimentarte Food Festival 2026: cuatro días para comer, descubrir y celebrar la cocina en Bogotá

    Serán en total 83 artistas reunidos para representar 16 disciplinas del arte en espacio público, con presencias en vivo, acciones escénicas y no escénicas, actividades y talleres pedagógicos e interacción con la ciudadanía.

    “Se van a presentar estatuas, actividades no escenicas como pintura, caricatura, escultura en alambre, muchas actividades que habrá en 23 carpas”, comentó Alberto Velasco, artista y coordinador del espacio público de la Séptima.

    Un proyecto que dignifica al artista del espacio público

    De acuerdo con la Secretaría de Cultura, esta cita es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia del arte en el espacio público y cómo este “le da a la ciudadanía el derecho a crear, circular, participar y apropiarse simbólicamente del gran corredor cultural y artístico que es la Séptima”.

    Le puede interesar: Audiencias Capital: los retos de llevar a la pantalla festivales musicales y eventos deportivos

    Es por esto que durante esta celebración se llevará a cabo un proceso de memoria y reconocimiento, para visibilizar la trayectoria de los artistas de la Séptima que durante décadas han aportado a través de su quehacer a la identidad bogotana.

    Así, como parte del reconocimiento al sector y dignificación de su labor, se entregarán reconocimientos y apoyos económicos a los artistas participantes.

  • Audiencias Capital: los retos de llevar a la pantalla festivales musicales y eventos deportivos

    Audiencias Capital: los retos de llevar a la pantalla festivales musicales y eventos deportivos

    En Audiencias Capital abrimos la conversación alrededor de uno de los componentes del ADN de Canal Capital: la transmisión de los Festivales al Parque. Un cubrimiento que es posible gracias a la alianza con el Instituto Distrital de las Artes, IDARTES, y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

    Para conocer más del proceso de producción y los retos que vienen este año para el cubrimiento de estos festivales, conversamos con Adriana Gutiérrez, la productora que siempre está detrás de cada una de estas transmisiones.

    “Esta carrera musical ya empezó con el Festival Centro, estuvimos presentes apoyando la transmisión de cierre del festival, el 1 de febrero desde La Media Torta, llevando a la pantalla estos grandes artistas que se presentaron”, comentó Gutiérrez.

    Una audiencia que interactúa

    La productora destacó que más allá de ofrecer una transmisión en la que se llega a todo el público, hay todo un equipo de trabajo de todas las especialidades, incluyendo un sólido equipo digital que mantiene contacto con las audiencias durante la transmisión.

    “Tenemos un factor digital que está en contacto con toda la comunidad, que está en contacto con la gente, con los que están allá disfrutando el festival y llevándolos a contactarse con los que no alcanzaron a ir al festival y lo están viendo por nuestras pantallas”, afirmó.

    Para Adriana, es indispensable evolucionar, y por esto siempre detrás de la producción hay un equipo que cuenta con una experiencia basta que se ha adquirido con los años y que continúa enriqueciéndose gracias a las nuevas ideas que traen los integrantes que llegan al equipo cada año.

    Lea también: ¿Cómo hablar de salud mental con los niños y adolescentes?

    También, en este proceso de evolución, el equipo ha tenido que adaptarse a las nuevas maneras de consumir contenido pues antes se transmitía únicamente para televisión, pero ahora, con el avance de la tecnología, los televidentes se conectan desde distintos tipos de pantallas.

    “Nosotros ya no solo estamos transmitiendo para una pantalla, para un televisor. Nosotros estamos transmitiendo para muchas pantallas, estamos transmitiendo para gente que ya no ve televisión, sino que se conecta a través de un celular. Y la idea es que nosotros vayamos evolucionando con todo esto que va cambiando y sigamos mostrando una manera diferente de hacer televisión. Tenemos que adaptarnos a estas nuevas tecnologías, a estas nuevas formas de llegar a la ciudadanía”, añadió.

    Para Adriana, uno de los retos de llegar a tantas pantallas a la vez, es recibir la retroalimentación en tiempo real por parte de quienes están conectados con la transmisión, sin embargo destaca que todo esto ayuda a conocer mejor a las audiencias.

    En Audiencias Capital: una televisión que democratiza

    Canal Capital también hace presencia en eventos deportivos, el más reciente cubrimiento fue la Copa Nottingham en el mes de diciembre, un torneo femenino que se vivió en las canchas y en las pantallas.

    “Nos pasaba que la gente que estaba en el escenario de la copa estaban viendo en vivo el el partido, pero nos tenían a nosotros para ellos poder ver desde el estadio los replay o las repeticiones de las jugadas para ver qué era lo que pasaba, entonces, había una conexión que tiene la oportunidad de estar en el lugar, en el escenario disfrutando, pero si te perdiste de algo o quieres ver, lo tienes ahí directamente en la pantalla de tu celular”, expuso.

    Refiriéndose a la transmisión de la copa, la productora destaca el gran aporte de este tipo de transmisiones al reconocimiento de los deportes femeninos y a otros procesos como el empoderamiento de las mujeres, el reconocimiento de sus derechos y los roles sociales.

    Le puede interesar: Canal Capital transmite la ceremonia de entrega de los Premios CPB

    La diversidad de eventos transmitidos a través de Canal Capital da cuenta de la importancia de dar visibilidad a otro tipo de eventos que en la televisión privada no tienen un espacio.

    “Nosotros queremos democratizar y democratizar es llevarle también a mostrar cómo es el crecimiento que ha tenido el fútbol femenino y que empezó aquí en Bogotá con esta copa como la Copa Nottingham que es pionera del fútbol femenino. También estamos fortaleciendo la presencia de mujeres periodistas, quisimos que las mujeres que son periodistas de fútbol participaran en la Copa Nottingham y que ellas fueran las que comentaran los partidos”, concluyó.

    Es importante para Canal Capital la participación de la audiencia para seguir construyendo un cubrimiento cultural que refleje la riqueza y diversidad de Bogotá, aportando a la construcción de contenidos que informan e inspiran.

    Los invitamos a seguir siendo parte de esta conversación y a ver el capítulo completo de Audiencias Capital. ¡Nos vemos este sábado 7 de enero a las 7:00 a.m.!

    *Contenido financiado por el Fondo Único de TIC.

  • Así se vivió el primer Día sin carro y sin moto del 2026

    Así se vivió el primer Día sin carro y sin moto del 2026

    Este 5 de febrero, Bogotá vivió la primera jornada de Día sin carro y sin moto del 2026 que rigió durante 16 horas, desde las 5:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. de manera ininterrumpida.

    Con esta iniciativa, que responde a los Decretos Distritales 036 del 2023 y 047 del 2024, se busca reducir las emisiones de dióxido de carbono, modificar los hábitos de transporte y promover la cultura ciudadana, fomentando el uso de medios de transporte alternativos y sostenibles.

    Así se desarrolló la jornada del Día sin carro y sin moto

    La jornada de Día sin carro en la capital contó con apoyo de las autoridades, quienes reforzaron las condiciones para movilizarse por la ciudad.

    Le puede interesar: ¿Cómo recargar la tarjeta TuLlave por internet o desde el teléfono?

    Monitoreo de la calidad del aire durante la jornada

    Durante el desarrollo del Día sin carro y sin moto, el Distrito adelantó un despliegue de monitoreo ambiental para medir el impacto de la jornada en la calidad del aire. Las autoridades proyectaron una disminución del 69% en las emisiones contaminantes.

    «El material particulado fino PM2.5 es considerado el contaminante más nocivo para la salud de las personas, pues ingresa rápidamente a los pulmones de las personas y está asociado con enfermedades respiratorias y cardiovasculares», expuso Adriana Soto, secretaria de Ambiente.

    Este seguimiento se realiza a través de 19 estaciones de la red de monitoreo de calidad del aire y 70 microsensores que permiten evaluar en tiempo real los niveles de contaminación.

    Así mismo, Bogotá continúa en la búsqueda de soluciones para mitigar la contaminación del aire, es por esto que se unió a la iniciativa Breathe Cities para combatir la polución global y las emisiones climáticas en un 30% antes de 2030.

    La iniciativa impulsa soluciones adaptadas a cada ciudad, promoviendo políticas que reduzcan la polución, aceleren la descarbonización y fortalezcan la toma de decisiones informadas. De alcanzarse la meta en 2030, se podrían prevenir más de 840 muertes prematuras al año y reducir 3 megatoneladas de gases efecto invernadero.

    La bicicleta y otros medios alternativos

    Para garantizar la seguridad y facilitar la movilidad durante la jornada, la ciudad habilitó más de 91 kilómetros de ciclorrutas temporales en los principales corredores viales, una medida que impulsó el uso de medios de transporte alternativos.

    La bicicleta, tradicional y eléctrica, es uno de los medios más utilizados por los ciudadanos para llegar a sus trabajos y centros educativos, seguida por patinetas eléctricas, que permitieron recorridos más rápidos y prácticos.

    Los más pequeños también se unieron a esta jornada para llegar a sus escuelas. La iniciativa ‘Al colegio en bici’ realizó hoy, con estudiantes del Colegio Nydia Quintero, del barrio Diana Turbay, la primera ruta del año de este programa.

    Lea también: La Ciclovía de Bogotá se renueva en 2026 con nuevas experiencias para los usuarios

    Esta iniciativa es ejemplo de movilidad escolar sostenible en el país y promueve la cultura de la bicicleta como medio de transporte sano y amigable con el medio ambiente.