El Producto Interno Bruto PIB de Bogotá subió en el último trimestre

El Dane reveló que el Producto Interno Bruto PIB de Bogotá subió durante el último trimestre: $116,67 billones en precios corrientes.
El Producto Interno Bruto PIB de la capital creció un 1,9 %, superando el crecimiento nacional. Esta alza fue impulsada principalmente por el comercio, la administración pública y el sector de actividades artísticas.
Debería leer: ¿Cómo está Bogotá en temas de seguridad? Lo analizamos en Hablemos Bogotá
Frente al último trimestre del 2024, el PIB en su serie original aumentó 2,8 % respecto al mismo lapso del año anterior. En este resultado, las actividades que más aportaron fueron el comercio al por mayor y al por menor, la reparación de vehículos automotores, el transporte y almacenamiento, el alojamiento y los servicios de comida, la educación y la administración pública y defensa.
En 2024, el valor agregado de los sectores de agricultura, ganadería y pesca aumentó un 4 % en comparación con 2023. Por su parte, el sector de minas y canteras presentó un crecimiento del 5,4 %. En contraste, las industrias manufactureras experimentaron una disminución del 2,4 % respecto al año anterior.
Por su parte, rubros como el comercio al por mayor y al por menor, junto con la reparación de vehículos y los servicios de alojamiento y comida, crecieron 1,8%.
Le puede interesar: Bogotá acoge el lanzamiento del informe GEM de la Unesco sobre liderazgo educativo
Las actividades culturales: uno de los rubros que más dinamizó el PIB de Bogotá
Uno de los sectores que mostró el mayor dinamismo en 2024 fue el de actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, junto con otras actividades de servicios personales y de los hogares, ya que este conjunto creció 8,4 % anual, aportando 0,6 puntos porcentuales al PIB.
En el cuarto trimestre, el crecimiento fue de 7 % en comparación con el mismo trimestre de 2023, reflejando una alta demanda de espectáculos, eventos culturales y recreativos en la ciudad. Pese a un ligero retroceso de 1,4% frente al trimestre anterior en cifras ajustadas por estacionalidad, el balance anual fue ampliamente positivo.
La notable expansión de este sector estuvo relacionada con el auge de eventos musicales, teatrales y deportivos, así como con el crecimiento del gasto de los hogares en actividades de esparcimiento, en un contexto de mayor movilidad y reapertura total de espacios culturales tras los años de restricciones sanitarias.
Para 2025, los analistas esperan que sectores como la construcción, el entretenimiento y el comercio sigan liderando el crecimiento, aunque advierten sobre la necesidad de fortalecer la productividad en industrias manufactureras y de estimular la innovación en el sector de comunicaciones para consolidar una recuperación más amplia y sostenible.
Noticias relacionadas
Otras noticias
A Débora Arango hoy en día la vemos en todas partes y a todas horas: está en las esquinas, en las avenidas principales, en las tiendas populares, entre los callejones angostos de La Candelaria y la concurrida Carrera Séptima, sobre la palpitante Calle 19 o en los espacios más emblemáticos de los museos más importantes de la ciudad y del país.
También entre nuestros bolsillos. Todos, de alguna manera, llevamos a Débora Arango.
Una alianza entre el Ministerio de Educación Nacional y la Fundación Estrategia País ha dado vida a ImpActo Maker, un proyecto que busca transformar la educación mediante el uso de inteligencia artificial generativa y metodologías de innovación.
TransMilenio reforzará su flota de buses eléctricos con la llegada de 101 nuevas unidades con tecnología cero emisiones, para el 2026.
La flota del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP) y de troncales de TransMilenio aumentará su número de buses eléctricos: 101 nuevas unidades llegarán a Bogotá, de los cuales 25 son articulados – duales – eléctricos, los primeros de su tipo en el mundo.