"Tenemos garantía de agua potable para los próximos 33 años", alcalde Carlos Fernando Galán

Un hombre y una mujer con chaquetas azules y cascos blancos
nicolas.pena
Actualidad
Mar, 29/07/2025 - 15:32

Con nuevas obras en la Planta de Tratamiento de Agua de Tibitoc, Bogotá fortalece su seguridad hídrica y la de municipios vecinos hasta el 2058. 

A través de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), el Distrito puso en operación el séptimo tren de tratamiento y la energización de la estación eléctrica de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Tibitoc (PTAP), obras que contribuyen al fortalecimiento del sistema de abastecimiento de la ciudad y que garantizará agua potable hasta el año 2058.

Debería leer: Bogotá inicia censo de llamas para garantizar su bienestar y apoyar a sus cuidadores

Con la puesta en marcha del séptimo y último tren de tratamiento, previsto dentro del proyecto de optimización de la Planta Tibitoc, la capacidad de tratamiento de agua alcanzó los 10,5 metros cúbicos por segundo. Esta ampliación permite responder de manera más eficiente a la creciente demanda del recurso en Bogotá y en 11 municipios vecinos.

“Gracias a que hoy entra en operación el séptimo tren de la planta de Tibitoc, podemos decirle a la ciudad que tenemos garantía de agua potable para los próximos 33 años en Bogotá, de aquí al año 2058 la ciudad no va a tener dificultades gracias a la obra que se ha hecho aquí de optimización de la Planta de Tibitoc”, aseguró el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

La energización de las subestaciones permite incorporar tecnología moderna que ajusta el funcionamiento de los motores según la demanda, lo que optimiza el consumo de energía y garantiza una operación más flexible, segura y eficiente, con menores costos operativos.

 

 

“Estas dos obras son claves para lograr una planta más eficiente, confiable y sostenible. La activación del séptimo tren incrementa la capacidad hidráulica y mejora la confiabilidad, reduciendo la dependencia del sistema Chingaza y fortaleciendo la resiliencia ante fenómenos climáticos extremos” agregó Natasha Avendaño, gerente de la EAAB.

Le puede interesar: En 2024 la pobreza monetaria en Bogotá se redujo, según el DANE

Con la modernización de la Planta Tibitoc, Bogotá fortalece su seguridad hídrica al aumentar la capacidad de tratamiento y operar de forma más eficiente, lo que ayuda a mitigar los efectos de la sequía, la turbiedad extrema y las variaciones en la demanda. La optimización también reduce el consumo energético por metro cúbico tratado, generando ahorros operativos.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) invierte más de 440 mil millones de pesos en obras que incluyen siete trenes de tratamiento, 16 filtros, redes de alcantarillado, bocatomas, tratamiento de lodos, renovación de motores, subestaciones, válvulas y sistemas de control como SCADA.

La ejecución avanza según lo previsto, con trabajos estructurales, hidráulicos, electromecánicos y eléctricos. Se espera que la modernización total, incluidas las subestaciones y estaciones de bombeo restantes, finalice en el primer semestre de 2026.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias