En 2024 la pobreza monetaria en Bogotá se redujo, según el DANE
De acuerdo con el Dane, la pobreza monetaria en Bogotá cayó 4,6 % entre 2023 y 2024.
Un informe del Departamento Nacional de Estadística – Dane informó que, entre 2023 y 2024, la pobreza monetaria en Bogotá cayó 4,6 %, al pasar de 24,2 % a 19,6 %; y 1,7 % en pobreza extrema, al pasar de 5,9 % a 4,2 %.
Esta caída significa que, en el primer año del gobierno del alcalde Galán, más de 352 mil personas salieron de la pobreza y 134 mil de la pobreza extrema.
Debería leer: Gobernación de Cundinamarca presenta Cundipapa, su plan para reactivar el sector papero
Los datos del Dane muestran que, en Bogotá, además de una caída en los indicadores de pobreza monetaria, esta trayectoria se acelera con respecto al año anterior. Mientras que en 2023 la pobreza monetaria en la capital se redujo 4,0 %, en 2024 Bogotá alcanzó una reducción de 4,6 %.
A nivel nacional, la reducción de la pobreza monetaria en la capital es 1,5 veces la de Colombia (4,6 % de caída en Bogotá versus 2,8 % en el total nacional). Y en pobreza extrema la diferencia de desempeño es aún más importante, mientras que en la Nación la caída es de 0,9 % (12,6% en 2023 y 11,7% en 2024) en Bogotá se redujo 1,7 %, cerca del doble.
El buen desempeño de Bogotá contribuye significativamente a la disminución de la pobreza en el país. De hecho, el 28 % de las personas que superan la pobreza monetaria en Colombia residen en la capital. En otras palabras, Bogotá es responsable de sacar de la pobreza a 1 de cada 3 colombianos que logra mejorar su situación económica.
Le puede interesar: Nuevos cierres por obras del Metro: Av. Villavicencio entre Av. Cali y Av. Agoberto Mejía
Pobreza en Bogotá: la desigualdad del ingreso mejoro en la capital
Otro dato a destacar del informe del Dane, es que Bogotá ha demostrado una caída estable en la desigualdad durante los últimos 4 años. Respecto al 2023, el coeficiente de Gini disminuyó un punto porcentual, pasando de 0,53 % a 0,52 % en 2024.
En contraste, el estadístico Gini de la nación presentó un estancamiento, siendo de 0,55 para el 2023, y manteniendo en el mismo valor para el 2024.
Le recomendamos: Tramitología en Bogotá: ¿qué tan ágil es acceder a los servicios de la ciudad?
Senda de recuperación del crecimiento en Bogotá
En 2024, Bogotá retomó la senda del crecimiento económico, con un desempeño superior al promedio nacional durante todo el año. En el tercer trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad creció un 2,3 % frente al mismo periodo de 2023, superando el promedio nacional del 2 %.
Esta tendencia positiva se mantuvo hasta el cierre del año, cuando Bogotá alcanzó un crecimiento anual del 1,9 %, por encima del 1,7 % a nivel nacional. Este repunte estuvo impulsado por el dinamismo del sector público, el aumento del consumo privado en áreas como comercio y entretenimiento, y una mayor inversión en infraestructura, especialmente en el sector de la construcción.
Finalmente, la capital registró una inflación más favorable que la del año anterior (que pasó de 9,43 % a cerca del 5,7 %), lo cual alivió la presión sobre los presupuestos familiares y facilitó el acceso a bienes y servicios de la canasta de la pobreza.
Noticias relacionadas
Otras noticias
Este martes 16 de diciembre, a partir de las 9:00 de la mañana, Canal Capital transmitirá en vivo la Sesión Plenaria de Rendición de Cuentas 2025 – II del Concejo de Bogotá, un espacio clave para fortalecer la transparencia y el control social en la ciudad.
Este miércoles 17 de diciembre, a las 7:00 p.m., Canal Capital, en alianza con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), transmitirá en directo desde la Plaza Cultural La Santamaría el espectáculo “Navidad es Cultura 2025 – Más allá de las nubes”, una puesta en escena que fusiona arte contemporáneo, tecnología y pedagogía emocional para celebrar una fecha especial desde el corazón de Bogotá.
El exceso de velocidad, la impericia al volante y la falta de mantenimiento de los vehículos siguen siendo algunas de las imprudencias viales más frecuentes en Bogotá. Así lo advierten autoridades de movilidad, el sector asegurador y expertos en cultura ciudadana, quienes coinciden en que la siniestralidad vial no responde a una sola causa, sino a una combinación de factores.
