violencia contra la mujer

¡No más feminicidios! Así puede denunciar si es víctima de maltrato

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Jue, 03/05/2018 - 07:44
El pasado miércoles se conoció la historia de Yudy Angélica Beltrán Arango, una mujer de 35 años que fue asesinada el 18 de abril a manos de su expareja, al parecer, por celos. Este aberrante hecho causó aún más estupor cuando se conoció un video de una cámara de seguridad que grabó el momento exacto en que el hombre sacaba de su casa el cuerpo de la mujer y lo guardaba en el capó de su taxi. Carlos Alberto Casas, el confeso asesino, ese día tenía previsto llevar el cuerpo de Yudi Beltrán a un caño y arrojarlo en compañía de su hija mejor, quien ignoraba lo que ocurría.  Casas había enviado algunos audios de WhatsApp a parientes cercanos, pruebas que, posteriormente, lo incriminarían en la muerte de su exmujer, la cual deja a una niña de seis años y a un joven de 18 años. Lea también: LA HISTÓRICA CASONA VILLA ADELAIDA FUNCIONARÁ COMO RESTAURANTE El asesinato de Yudy Betrán se suma al de otras mujeres que han sido violentadas a manos de sus parejas sentimentales y que nunca denunciaron. Por eso, si conoce a alguien que sea víctima de violencia intrafamiliar o es protagonista de agresiones, queremos recordarle cómo puede denunciar:
  1. Línea Púrpura Distrital  
A través de esta línea se brinda acompañamiento y asesoría con una atención de 24 horas todos los días. Para comunicarse puede marcar de forma gratuita al número 01-8000-112-137 o comunicarse al WhatsApp  3007551846. 2. Sofiapp La aplicación Sofiapp incluye cuestionarios, tests, mapas, tips y rutas de atención que permiten identificar si la mujer está en riesgo o está siendo víctima de violencias. También mecanismos para su protección y la posibilidad de ubicar las instituciones a las que puede acudir para informarse, solicitar atención en salud, solicitar medidas de protección y acceder a la justicia. 3. Estrategia de Justicia de Género Este instrumento incluye a profesionales del derecho con enfoque de género que ayudan a  mujeres de forma presencial en temas como orientación jurídica, asesoría socio - jurídica especializada y representación jurídica, según el caso. Casas de Igualdad de Oportunidades para las mujeres (20 profesionales).
  • Escenarios Institucionales de orientación y asesoría: Trece Casas de Justicia , con 11 abogadas, CAIVAS, CAPIV (4 profesionales, 2 en cada escenario), Sede Central (1 abogada)
  • Casas Refugio Ley 1257 de 2008 (15 abogadas)
  • Casa de Todas - Proyecto mujeres en ejercicio de Prostitución (3 abogadas)
  • Litigio de género y Litigio estratégico (18 abogadas litigantes)
  • Abogadas de investigación socio jurídica (4 profesionales del derecho)
4. Casas Refugio Estas casas brindan acogida, protección, asesoría, acompañamiento jurídico, terapéutico, psicosocial, nutricional y atención integral a mujeres víctimas, sus hijas e hijos y personas dependientes.
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.