Maltrato en centro de rehabilitación en Kennedy: ¿cómo avanza el caso?

Una persona con saco gris le sostiene la mano a otra con saco café.
Capital
Bogotá y localidades
Mié, 13/03/2024 - 15:39

El pasado 6 de febrero, en AHORA conocimos la denuncia por un presunto caso de maltrato en el centro de rehabilitación Juntos Construimos Sueños, ubicado en la localidad de Kennedy.


En aquel entonces, las primeras grandes pruebas aportadas constaban de un par de videos. En uno en particular se veía a un joven siendo violentado por quien, al parecer, dirigía el centro. El otro metraje aludía a una reunión de grupo en la cual los maltratos despertaban la solidaridad de los otros involucrados y todo terminaba en rencillas.


Han pasado poco más de 5 semanas y ya hay una denuncia impuesta en la Fiscalía. Comenzó el proceso para restaurar el sueño que se convirtió en pesadilla.

 

Puede leer: Denuncian presuntos maltratos por parte de docentes del colegio Andrés Bello en Bogotá



“Mi hijo está afectado por todo lo que pasó”: Sonia Sánchez, denunciante



En los últimos días se oficializó el seguimiento de la Fiscalía General a los posibles casos de maltrato en el centro de rehabilitación de Kennedy. Si bien todo derivó de la denuncia de Sonia Sánchez —su hija fue víctima de uno de los hechos—, habría otros actos delictivos con otras personas que estarían en la mira de la entidad.


“Hemos podido recolectar más de 60 audios, más de 70 fotografías y más de 50 videos en los que se da cuenta de absolutamente todas las violaciones que han ocurrido en este centro”, indicó Regina Angarita, abogada que está al frente del caso.


Se habla incluso de tortura, secuestro extorsivo y acceso carnal violento como tres de los delitos ocurridos en el interior del centro. Los hechos ocurridos hacen que, para la abogada Angarita, los padres y los hijos y las hijas salgan con traumas del lugar, lo cual contradice de sobremanera el propósito principal de un proceso de rehabilitación.


“Mi hijo está muy sentido, ha tenido comportamientos de rebeldía por todo lo que le pasó (…) Acordarse o tener tan presente todas las pruebas que nosotros tenemos en nuestros teléfonos no es fácil”, enfatizó Sonia Sánchez, madre de uno de los afectados.


Sánchez fue enfática: quiere que el centro sea cerrado para evitar que otras familias sufran lo mismo.

 

En otras noticias: Hay ‘luz verde’ en presupuesto para nuevos subsidios y líneas de crédito para el sector agrario



¿Cómo denunciar un caso de maltrato contra jóvenes?


Si bien el procedimiento inicial de Sonia Sánchez la llevó hasta la Fiscalía para la apertura de la investigación contra el centro de rehabilitación, usted también puede ayudar a solucionar este tipo de casos.


Cuando involucran a niñas, niños y adolescentes la Línea 144 del Instituto de Bienestar Familiar está disponible para hacer los reportes. Cuenta con abogados, psicólogos, trabajadores sociales y otros especialistas encargados de orientar.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • El pasado 20 de abril comenzó el racionamiento de agua en Bogotá. Esta medida se tomó debido al bajo nivel de los embalses que proveen de agua a la ciudad. Funciona de la siguiente manera: son nueve turnos, de 8 a.m. de un día a 8 a.m. del día siguiente, en los que determinados barrios de las localidades de la capital y de municipios de Cundinamarca tendrán la suspensión del servicio.


    Este lunes se cumplió el primer mes de la medida, la cual inició ya su quinto ciclo.

     

  • Aunque las épocas de lluvia en Bogotá suponen un alivio para el medioambiente y los ecosistemas y previene la escasez del recurso para determinados usos (los cultivos en zonas rurales de la ciudad, por ejemplo, o el nivel de los embalses que proveen el líquido para uso cotidiano), hay una realidad que suele imperar con los aguaceros: vías inundadas.

  • Durante un mes, investigadores de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) llevaron a cabo un exhaustivo seguimiento a agresores sexuales que comprometen la integridad y el bienestar de menores de edad. Este operativo concluyó con la captura de 185 individuos en todo el país. De estas capturas, Bogotá, Medellín y Cartagena se destacaron con 18, 18 y 10 detenciones respectivamente.