Así avanzan las obras de TransMilenio que buscan aliviar la movilidad en Soacha
La movilidad es uno de los ejes fundamentales de la Bogotá Región. En la administración anterior se dio el inicio de diversos proyectos en este campo que siguen en ejecución durante estos primeros meses del cuatrienio de Carlos Fernando Galán como alcalde.
Hay al menos dos puntos cruciales en la agenda de movilidad de Bogotá: la infraestructura vial y la construcción de la Primera Línea del Metro. Pero también hay otros asuntos a considerar, como el funcionamiento adecuado del transporte público y la conexión efectiva con Soacha y otros municipios aledaños.
En AHORA se le puso la lupa al estado de las obras viales pensando en el alivio de la movilidad entre Soacha y Bogotá.
Más de 20 mil ciudadanos movilizándose de un lugar a otro
Desde hace diez años, TransMilenio se convirtió en el transporte público ‘de cabecera’ para conectar a Soacha con Bogotá: en 2013 entraron en funcionamiento las estaciones Despensa, León XIII, Terreros y San Mateo, pertenecientes a la Fase I de este proyecto de movilidad.
Si bien en su momento fue una solución acertada, el flujo de pasajeras y pasajeros creció y ahora el sistema no da el abasto suficiente, por ello se espera que en este 2024 se completen algunas obras de la Fase II y la Fase III de TransMilenio en Soacha. ¿Sí dan los tiempos?
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En 2019, cuando se firmó el contrato oficial de la Fase II y la Fase III, se contempló que en el primer trimestre de 2024 ya estuviera en funcionamiento la extensión del servicio TransMilenio para Soacha.
Un comunicado de la Gobernación de Cundinamarca, emitido en el marco de la firma del contrato con el consorcio, indicó que el proyecto, con una inversión de 1,3 billones de pesos, se dividiría en dos lotes: el primero tendría una duración de construcción y adecuación de treinta meses (incluiría dos estaciones troncales) y el segundo de veinticuatro (contempla estaciones sencillas y un Patio-Portal), lo cual, en tiempos calendario, equivaldría a tres años y ocho meses.
Consultado por el estado de las obras, Julián Perico, actual alcalde de Soacha, brindó un panorama general de las Fase II y III y de qué manera y con qué entidades se lleva a cabo el proyecto.
“Soacha no debe seguir trabajando en la individualidad sus problemas de movilidad y transporte. Necesitamos el acompañamiento, aunar esfuerzos entre la nación, el distrito, el departamento y nosotros como ciudad (…) La voluntad de Bogotá ha sido trabajar en movilidad, la voluntad de la Gobernación también y nosotros lo tenemos como eje estructural de nuestro Plan de Desarrollo”, resaltó Perico.
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El retraso de los tiempos iniciales ya es un hecho: estando en febrero de 2024, a puertas del fin del primer trimestre del año, el avance de las obras es del 44 %. El alcalde Perico brindó estimaciones sobre las próximas entregas:
“El Portal esperamos que sea entregado en el mes de abril y el resto de obra va a finalizar en diciembre del 2025 (…) Lo que hemos venido hablando con TransMilenio es la entrada en operación del Portal, no podemos tener una infraestructura ya finalizada pero que no esté en operación (…) con la estación intermedia 3M esperamos tener la oportunidad del uso de los biarticulados sobre el carril mixto de la Autopista Sur”.
Los problemas de transporte: ¿un asunto local o regional?
El retraso de las fechas contempladas para las obras y la congestión en la movilidad de Soacha y otras zonas ubicadas al sur de la ciudad son factores analizados por expertas y expertos. También conocimos el inconformismo de las ciudadanas y los ciudadanos respecto a esta problemática.
“No seamos sólo Bogotá y la zona de Cundinamarca, sino que tratemos el tema del transporte como algo regional (…) Eso es lo que buscan los nuevos sistemas de transporte: llegar desde las ciudades, municipios y territorios hacia Bogotá y evitar la congestión”, resaltó Roberto Betancourt, experto en Movilidad de la ECCI.
Usuarios de TransMilenio consultados por AHORA indicaron que los problemas radican, para ellos, en la falta de buses o en la poca coordinación de movilidad.
“Uno ve y los buses siempre están llenos”, indicó uno de ellos.
Es importante destacar que hay aproximadamente 15 mil usuarios diarios de TransMilenio que se movilizan de Soacha a Bogotá. Entre quienes toman alternativas de transporte, según cifras de la Secretaría de Movilidad de Soacha, hay 80 mil personas que optan por los colectivos o buses y 35 mil con vehículos independientes: bicicletas o carros y motos particulares.
Hablando de alternativas, y más allá de las Fases II y III de TransMilenio, hay otras obras con las cuales se le apunta a la descongestión vial de la Autopista Sur y, por ende, a mejorar la movilidad de quienes ingresan a nuestra ciudad desde el vecino municipio: un intercambiador vial de Bosa, extensión de la troncal de TransMilenio por la Avenida Cali, el puente de Tibanica y la Avenida Longitudinal de Occidente en el Sur.
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En suma: las obras siguen. Las autoridades recomiendan estar al tanto de los reportes de movilidad y las novedades de tránsito en la página oficial o en las redes sociales de la Alcaldía de Soacha.
Vea aquí el informe completo de AHORA:
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En Soacha, los trabajos de las fases dos y tres del sistema TransMilenio, que deberían haberse completado este año, presentan significativos retrasos. La construcción de estas fases no supera el 50% de avance, y aunque se ha iniciado la adecuación del carril exclusivo, el proyecto enfrenta varios desafíos.
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