Esgrima: un deporte que lleva tu agilidad a otro nivel

Esgrima
laura.cano
Eureka
15 Febrero, 2024

Nos encanta descubrir cosas nuevas, por eso nos pusimos en la tarea de averiguar sobre un deporte que nos llama la atención y sabemos que a muchxs de este parche también: La esgrima, un deporte que pone a prueba tu concentración, fuerza, coordinación y trabajo en equipo.

¿Qué es la esgrima? 

Es un deporte de combate en el que dos atletas, debidamente protegidos, utilizan espadas para  enfrentarse entre sí, pero son armas que no tienen filo ni punta, es decir, no se puede cortar ni pinchar con ella. Se clasifica en tres categorías: sable, espada y florete, la principal diferencia es que cada una tiene sus propias reglas y un tipo diferente de hoja para la espada. 

  • Florete: solamente se valida un punto cuando se toca en el torso del oponente. 
  • Sable: el punto se valida en cualquier parte por encima de la cintura
  • Espada: el punto se da por bueno cuando el toque se da en cualquier parte del cuerpo.

Las tres modalidades se desarrollan en una pista de 14 metros de largo y entre 1,5 y 2 metros de ancho. 

Esgrima

¿Cuáles son las reglas de la esgrima?

Existen competencias en grupos e individual. En la primera, cada integrante de un equipo, que normalmente son tres esgrimistas, se enfrenta una vez con uno del equipo contrario. 

Se juegan nueve combates en intervalos de cinco golpes o tres minutos, y gana el que llegue a 5 puntos por combate, la idea consiste en lograr 45 puntos por partida u obtener el mayor número de puntos. En la modalidad individual, gana el jugador que consiga 15 golpes, los combates duran nueve minutos, en caso de no obtener en menos tiempo el puntaje que da la victoria.

Así se convirtió la esgrima en un deporte

La esgrima viene de las luchas con espadas, práctica que se remonta al antiguo Egipto en el año 1190 a.C. Tras su popularidad se convirtió en entrenamiento militar y empezó a convertirse en deporte en los siglos XIV o XV, tanto en Alemania como en Italia. 

¡Atención a este dato! La primera competición oficial de esgrima se llamó el Gran Torneo Militar y Asalto a las Armas que se llevó a cabo en Londres en 1880. Sin embargo, para ese momento no existía el reglamento oficial, este fue creado en 1896 por la Asociación Amateur de Gimnasia y Esgrima, y en ese mismo año, este deporte comenzó a ser parte de los Juegos Olímpicos.

En nuestro país la historia de la esgrima guarda un nombre muy importante: Miguel Valderrama, boyacense que se convirtió en el primer maestro de la esgrima colombiana y uno de los principales promotores de la creación de la Asociación Colombiana de Esgrima, que se fundó en 1931, bajo el decreto 2216 de ese mismo año, y fue en 1948 que lxs esgrimistas colombianxs dijeron por primera vez “presente” en los Juegos Olímpicos de Londres.

Esgrimistas colombianxs que la rompen

Colombia siempre tiene representantes en los deportes muy talentosxs, y la esgrima no es la excepción. 

Andrea Correa es uno de los nombres que hoy queremos resaltar. Tiene 20 años y desde los 9 inició su carrera en este deporte.  Ha alcanzado logros tan importantes como la medalla de oro en la categoría Espada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2023; tercer puesto en su primer Gran Campeonato Nacional de Esgrima en 2018, y en 2021 hizo parte del Suramericano de Esgrima donde logró medalla de oro. 

Otro chico que representa muy bien a Colombia en la esgrima es Sergio Garcés, quien nació en Buga, Valle del Cauca. Él abrió el medallero colombiano en el Campeonato Panamericano Cadete y Juvenil de Esgrima Bogotá 2023, al obtener medalla de bronce. 

En este parche de jóvenes esgrimistas también están Alejandra Piedrahita, Paula Castro, Valentina Triana, Isabella Malagón Campos, quienes también han dado todo de sí por dejar el nombre de Colombia en alto y demostrando que aquí también hay un gran talento para este deporte. 

 

¿Dónde puedes practicar esgrima en Bogotá?

Si así como ellos tú también quieres animarte a practicar este deporte y, por qué no, soñar con un podio olímpico, te contamos dónde puedes hacer tus primeros acercamientos. En Bogotá hay un lugar en el que seguro te volverás unx durx en esgrima. Se trata de la Liga de Esgrima, ubicada en la Unidad Deportiva El Salitre (Avenida 68 Calle 63) o puedes acercarte a alguna escuela especializada.  

Así que ve preparándote porque sabemos que con disciplina y esfuerzo también vas a poder hacer historia, como estxs deportistas que hoy nos representan. 

¿Dónde puedo ver competencias de esgrima?

¡Tenemos buenas noticias! Del 16 al 18 de febrero del 2024 llega a Bogotá la III Copa Nacional Abierta Interligas e Interclubes, evento que hace parte del Torneo Colminex de clubes de esgrima y serán cuatro categorías en competencia: precadete, cadetes, juvenil y mayores tanto individuales como en grupo. Será un evento que reunirá competidores de distintas modalidades, edades y regiones. ¡Qué emoción!

Lo mejor de todo es que tú vas a poder vivir y seguir este encuentro deportivo en familia a través de las pantallas de Capital. 

¡Conéctate este viernes 16 de febrero de 1:00 p.m. a 4:00 p.m., el 17 de febrero de 10:00 a.m. a 3:00 p.m., y el 18 de febrero de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.!

Todo lo que debes saber para vivir la III Copa Nacional Abierta de Interligas e Interclubes por Capital

 

libros digitales gratuitos para niños
Libros, libros gratis, Libros digitalizados
su Constitución: la nueva serie de eureka Tu Canal
Estrenos series, series infantiles, Estrenos, Constitución Política de Colombia
libros digitales gratuitos para niños
Libros, libros gratis, Libros digitalizados
su Constitución: la nueva serie de eureka Tu Canal
Estrenos series, series infantiles, Estrenos, Constitución Política de Colombia