Artistas del Cirque du Soleil se reunieron con creadores bogotanos para hablar de arte

Personas posando al frente de un cartel rosado
temporal
Cultura
Vie, 07/06/2024 - 16:58

En Colombia no existe una escuela de formación profesional de artes circenses. Por eso, y con el fin de fortalecer esta práctica en Bogotá, artistas de circo locales se reunieron con los artistas mundialmente reconocidos del Cirque du Soleil para discutir técnicas y explorar posibilidades de formación.

Con un intercambio de experiencias y un recorrido tras bambalinas en el Cirque du Soleil, el pasado 6 de junio los artistas de Bogotá conocieron el trabajo de este show reconocido mundialmente.

Este evento académico buscó retroalimentar la práctica circense y proporcionar un espacio de intercambio entre los renombrados artistas del Circo del Sol y los artistas circenses de Bogotá, principalmente de la ‘Carpa circo para todos’ y ‘Escena plural circo’, proyecto del Plan teatral y circense del Idartes.

Este encuentro fue especialmente significativo ya que en Colombia no existe un programa profesional de circo. Fue una oportunidad única para discutir técnicas y explorar posibilidades de formación en otros espacios con artistas de talla mundial.

El Cirque du Soleil, fundado en 1984, es una de las compañías más reconocidas en la industria del entretenimiento, destacada por su virtuosismo en la ejecución de técnicas de circo. Con más de 400 empleados y 1200 artistas de diversas partes del mundo, sus espectáculos de alto nivel artístico han sido presentados en seis continentes y más de 86 países.

Esta iniciativa no solo celebró los 30 años de los Consejos Distritales de las Artes, sino que también fomentó la innovación y el intercambio cultural, de modo que posicionó a Bogotá como un referente en las artes circenses a nivel mundial.

 

¿Cuántas personas hicieron parte de este encuentro artístico?

Cirque du Soleil
Crédito: Idartes

Participaron 20 artistas de circo de Bogotá que han sido parte de procesos formativos en arte dramático de Idartes:

Escena plural circo: un proyecto del Idartes que promueve las prácticas circenses mediante procesos de circulación, cualificación, generación y difusión del conocimiento. Este proyecto ha llevado a cabo iniciativas como el diplomado “Herramientas de creación para circo”, en colaboración con la Universidad del Rosario y la Alianza Francesa, destacándose por su innovación y contribución al posicionamiento de Bogotá como capital circense de Colombia.

Fundación ‘Circo para todos’: la primera escuela profesional de circo con vocación social en el mundo, conocida por su alto nivel técnico y artístico. Esta fundación ha sido reconocida a nivel nacional e internacional y ha logrado que muchos de sus egresados encuentren empleo en sus especialidades, promoviendo un futuro prometedor para jóvenes vulnerables.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias