Signos en red

El origen secreto del ‘Waka Waka’, el himno global del Mundial

El himno oficial del Mundial de Sudáfrica 2010, ‘Waka Waka’ de Shakira, se consolida como la canción mundialista más exitosa de todos los tiempos

Waka Waka el himno global de los mundiales

El año 2010 quedó marcado en la historia de la música y el deporte por una melodía que puso a bailar a todo el planeta. ‘Waka Waka’, interpretada por la estrella colombiana Shakira junto a la banda sudafricana Freshlyground.

La canción se convirtió en el himno oficial de la Copa del Mundo de la FIFA en Sudáfrica. Sin embargo, detrás de sus más de 4 mil millones de reproducciones y su ritmo festivo, se esconde una historia que viaja décadas atrás, cruzando el Atlántico entre el folclor militar de Camerún y la cultura caribeña de Colombia.

El nacimiento de una sátira militar

En 2010 medio mundo pensó que la letra era una creación reciente, pero el pegajoso estribillo ‘Zamina mina hé hé, Waka waka éé é’ nació en 1986 en Camerún, y fue compuesto por Golden Sounds, una agrupación formada por miembros de la Guardia Presidencial camerunesa que más tarde cambiaría su nombre a Zangaléwa, debido al éxito arrollador del tema.

Tambien puedes leer: ¿Dónde estarán las fanzones de Bogotá para ver los partidos de Colombia en el Mundial 2026?

La canción original, lejos de ser un tema pop, era un canto de marcha militar con un fuerte componente de sátira. La palabra «Zangaléwa» proviene de una expresión en idioma ewondo (za’nga’lowa) que se traduce como «¿Quién te llamó?», una frase que los sargentos solían gritarle a los reclutas.

La conexión con el Caribe colombiano

¿Cómo llegó una marcha camerunesa a los oídos de una niña que crecía en Barranquilla? La respuesta está en la cultura del picó, los gigantescos sistemas de sonido ambulantes del Caribe, un ecosistema musical, artístico y de resistencia popular originario de la Costa Caribe colombiana.

Consiste en la tradición de construir, decorar y hacer sonar enormes sistemas de sonido de alta potencia (llamados picós o pickups) en espacios públicos y fiestas barriales.

Durante las décadas de los 80 y 90, marineros y DJs de Cartagena y Barranquilla importaron discos de vinilo directamente desde África Occidental, dando origen al género de la champeta.

Conoce más sobre la oferta para disfrutar en Bogotá del Mundial 2026

La canción de Golden Sounds se convirtió en un éxito rotundo en las salas de baile de la costa colombiana, donde la gente la rebautizó popularmente como ‘El Militar‘ o ‘El saca lengua‘. En 1988, la agrupación de merengue Las Chicas del Can también popularizó su propia versión bajo el título ‘El negro no puede’. Shakira creció escuchando estos ritmos africanos que ya formaban parte del ADN musical de su región.

Polémica y legado inmortal

Cuando la FIFA anunció ‘Waka Waka’ en 2010, la canción no estuvo exenta de polémica, ya que en un principio, surgieron acusaciones de plagio en internet debido a la falta de créditos iniciales para los autores cameruneses. Además, hubo descontento en Sudáfrica porque la FIFA había elegido a una artista latinoamericana en lugar de a un talento local para el tema principal del primer mundial en suelo africano.

Sin embargo, la producción integró formalmente a la banda sudafricana Freshlyground en los arreglos y las voces. Asimismo, Sony Music y el equipo de Shakira llegaron a un acuerdo económico extrajudicial con los miembros sobrevivientes de Zangaléwa, reconociéndolos formalmente como coautores y otorgándoles los derechos de autor correspondientes.

Hoy en día, ‘Waka Waka‘ no solo es considerada por la crítica como la mejor canción en la historia de los mundiales, sino también como un puente perfecto que demuestra cómo la música puede conectar las raíces de dos continentes para crear un fenómeno verdaderamente universal.

Si quieres saber más de estos fenómenos mundiales y los artistas que los componen sigue conectado con La Nevera Sonora todos los viernes a las 5:30 p. m. y a las 9:00 p. m., y si te lo pierdes o quieres repetir, tenemos nuestra cita los domingos a las 6:00 p. m.

Foto: Captura YouTube Waka Waka (This Time for África) – Shakira

También te puede interesar