El Gobierno Nacional definió el esquema tarifario de peajes para el 2025

El Gobierno Nacional anunció cómo será el esquema tarifario de peajes en Colombia para el 2025: el aumento se dividirá en dos etapas y dependerá a la inflación del año anterior.
Mediante el Decreto 050 de 2023, el Ministerio de Transporte, el Instituto de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) diseñaron el mecanismo para el restablecimiento de la tarifa de los peajes antes del 31 de diciembre de 2024, para normalizar el esquema.
En ese sentido, la gradualidad de normalización de las tarifas de peaje se realizarás en dos momentos: un primer aumento el 1 de enero de 2025 y un segundo, que será el 1 de abril de 2025.
Debería leer: Plan de movilidad para fin de año en Bogotá, Soacha y Cundinamarca
“El propósito de esta medida es adoptar una transición de los costos de las tarifas de los peajes, minimizando el impacto inmediato sobre los usuarios”, manifestó el Ministerio de Transporte en un comunicado.
Para definir el incremento, el Gobierno Nacional analizó diferentes variables socioeconómicas basadas en el análisis de las operaciones y costos del transporte de carga en Colombia.
Le puede interesar: ¿Su carro o su moto está en los patios? Le contamos cuáles son las facilidades en los trámites para sacarlo
“Durante el 2024, los costos de transporte de carga en el país han mostrado variaciones al alza en promedio para las rutas y categorías vehiculares en un 14 %. Lo anterior debido a los aumentos del ACPM, incrementos previos de los peajes, y de las actualizaciones en el Sistema de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (SICETAC) para que refleje la realidad del transporte de carga; así como el incremento del salario mínimo para el 2025, que corresponde a 9,53 %”, agrega el comunicado de la entidad.
El primer aumento en el precio, que empezará el 1 de enero de 2025, será de 60 % del valor pendiente a normalizar, que corresponde a la inflación de 2023.
Noticias relacionadas
Otras noticias
A Débora Arango hoy en día la vemos en todas partes y a todas horas: está en las esquinas, en las avenidas principales, en las tiendas populares, entre los callejones angostos de La Candelaria y la concurrida Carrera Séptima, sobre la palpitante Calle 19 o en los espacios más emblemáticos de los museos más importantes de la ciudad y del país.
También entre nuestros bolsillos. Todos, de alguna manera, llevamos a Débora Arango.
El Instituto para la Economía Social (IPES) busca regular el uso del espacio público en Bogotá mediante un cobro a los vendedores ambulantes.
La Supersalud ordenó a Audifarma entregar los medicamentos “retenidos” en su centro de distribución en un plazo de 24 horas.
La Superintendencia Nacional de Salud ordenó a la empresa Audifarma la entrega inmediata de medicamentos que, pese a estar disponibles en su centro de distribución, no habían sido entregados a los pacientes en los puntos de dispensación, según la entidad.