Las zonas de parqueo pago ya funcionan en más de 10 localidades en Bogotá
La Secretaría de Movilidad continuó con el funcionamiento de las zonas de parqueo pago. Estos son, en esencia, espacios de la vía pública, como bahías autorizadas en vías locales o intermedias, en donde un vehículo puede estacionarse por el cobro de una tarifa determinada.
Esto, además de sacarle un provecho adicional al espacio público, invita a la seguridad vehicular dado que las zonas están bajo la jurisdicción del Distrito y por lo tanto deben cumplir con vigilancia, mantenimiento y control.
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13 localidades de nuestra ciudad tienen zonas de parqueo pago
El dato del día en nuestra emisión de AHORA respecto a las zonas de parqueo pago fue contundente: se han recuperado alrededor de 65 kilómetros de espacio público bajo esta medida de movilidad.
Estos mecanismos cuentan con más de 8 mil cupos para vehículos que funcionan en 13 localidades: Chapinero, Usaquén, Teusaquillo, Los Mártires, Puente Aranda, Barrios Unidos, Santa Fe, Fontibón, Engativá, Suba, Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe y Kennedy.
Vale destacar que esta estrategia de movilidad se destinó a zonas que, tradicionalmente, se habían convertido en ‘parqueaderos improvisados’ de las y los conductores de la ciudad. La situación atañe, sobre todo, en bahías o espacios sin ocupación.
“Son una solución de movilidad (…) cubren el 65 % del total de la ciudad. Esperamos llegar, cerrando 2024, a más de 18 localidades: el 90 % de toda Bogotá”, anotó Ana María Zambrano, gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá.
Ahora bien, ¿cómo funcionan? Probablemente en varios puntos de la ciudad ha visto la señalización que le compartimos a continuación:
Esto significa que esa es una zona de parqueo pago. Dependiendo la localidad y el espacio, hay un horario y una tarifa determinada. Por lo general, operan de lunes a viernes desde las 9 a.m. hasta las 6 p.m. y sábados desde las 10 a.m. hasta las 4 p.m.
El costo mínimo de una ZPP es de 49 pesos por minuto para motos y alrededor de 279 pesos por minuto para carros.
A diferencia de otros parqueaderos, aquí no hay que buscar la máquina para depositar ‘la boletica’ —y menos aún darle para el tinto al ‘man de la bayetilla’—: las zonas de parqueo pago funcionan desde la aplicación móvil ‘ZPP Bogotá’. Una vez la tenga descargada en su dispositivo, deberá proveer sus datos y el del vehículo, el tiempo de permanencia en la zona de parqueo y con ello se le habilitará la posibilidad de pago adelantado en línea.
La gerente de la Terminal de Transporte aseguró que cada conductora o conductor tiene diez minutos para hacer el pago en línea. Luego de que su tiempo finalice, y si desea usar más y está la disponibilidad del sitio, tendrá veinte minutos para hacer el segundo pago por la adición de parqueo.
Ojo: es importante que consulte en la app si la zona en la que desea parquear está reservada o no. En caso de aparecer ocupada, tendrá que buscar espacios cercanos.
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Según datos de la Secretaría de Movilidad, en 2021, las zonas de parqueo pago tuvieron un alcance mayor a los 900 cupos; en 2022 se notó que la medida se había adaptado como alternativa de movilidad pues se brindaron más de 5 mil cupos, y en 2023 se dieron más de 8 mil cupos, número pleno con el cual comenzó la operación este año y que muy probablemente incremente en los próximos meses dado que, según los expertos, sí se ha notado la inversión con este mecanismo en materia de transporte.
“Nos malacostumbramos a usar el espacio público a nuestro antojo. Incluso en algún momento varias personas usaron esas zonas del espacio público para cobrar como si tuvieran un predio de parqueo (…) Es no sólo una buena estrategia para que aprendamos a usar el espacio público, sino también para generar nuevos recursos para el sistema de transporte público”, aseguró Germán Prieto, experto en Movilidad, en conversación con AHORA.
El gran ‘pero’ que observa Prieto es la falta de información respecto al funcionamiento de las zonas de parqueo pago: dado que el mecanismo está totalmente supeditado a las nuevas tecnologías —con sencillo no se puede pagar de forma directa—, alguien que no sea tan hábil en el manejo de los dispositivos podrían estar limitado en el momento de parquear.
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En términos generales, la medida ha sido aprobada por las conductoras y los conductores de nuestra ciudad: consultados por AHORA, varios indicaron que la medida funciona, sobre todo, cuando se necesita un parqueo de emergencia y no hay alternativas en predios privados. Uno de ellos resaltó que en su zona de parqueo pago había una persona de la Secretaría enseñando a usar el aplicativo y resolviendo cualquier duda respecto a este servicio de movilidad.
Y usted, ¿ya usó una zona de parqueo pago?, ¿cómo le fue?
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15 Agosto 2024Otras noticias
En una jornada reciente, se llevaron a cabo operativos de control en las troncales del sur de la ciudad, lo cual resultó en la inmovilización de cuatro ambulancias que circulaban sin el debido permiso por el carril exclusivo de TransMilenio. Este tipo de acciones buscan garantizar la seguridad vial y prevenir accidentes que pueden surgir por el uso inadecuado de estas vías.
En Soacha, los trabajos de las fases dos y tres del sistema TransMilenio, que deberían haberse completado este año, presentan significativos retrasos. La construcción de estas fases no supera el 50% de avance, y aunque se ha iniciado la adecuación del carril exclusivo, el proyecto enfrenta varios desafíos.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en conjunto con la Secretaría de Movilidad, liderada por Claudia Díaz Acosta, han anunciado un conjunto de medidas para abordar un problema que afecta diariamente a la movilidad de la ciudad: el mal parqueo. Galán destacó la necesidad de implementar medidas pedagógicas y sancionatorias de ser necesario para quienes estacionan de manera indebida, especialmente en corredores viales cruciales, generando congestión y perjudicando la fluidez del tráfico.