Retos y oportunidades de las Zonas de Parqueo Pago en Bogotá
A propósito de las Zonas de Parqueo Pago (ZPP) implementadas desde 2021, en AHORA indagamos si es suficiente la oferta de parqueaderos públicos en Bogotá y qué tanto se ha apropiado la ciudadanía del uso del espacio público.
En Bogotá hay 1.000 establecimientos de parqueaderos registrados, de los cuales entre el 60 y 70 % son de carácter informal, mientras que los legales representan el 25 %.
Para entender mejor el panorama de los espacios de estacionamiento público en Bogotá, hablamos con Ana María Zambrano, gerente de la Terminal de Transporte; con Dalton Támara, recorredor en una de las 13 Zonas de Parqueo Pago, y con Lucas Bautista, quien es administrador de cuatro parqueaderos públicos.
“Hay 1.000 parqueaderos en el registro distrital de parqueaderos, pero realmente hay 3.000 operando. De estos, casi el 70 % es informal y la industria recoge 600 o 700 parqueaderos agrupados. Hay que entender que para que funcione un parqueadero se tiene que revisar el uso del suelo, tienen que sacar una licencia de construcción para operar y también tienen que estar registrado en cámara y comercio”, explicó Eduardo Bayón, subgerente de la Asociación Colombiana de Parqueaderos.
Asimismo, el experto en movilidad, Germán Prieto, complementó diciendo que todo el tema de parqueaderos comparte problemáticas con el sector del transporte. Además, manifestó su preocupación de que en Bogotá no haya una política pública en términos de estacionamiento ya que “de eso se aprovecha la informalidad porque se aprovechan de la necesidad de la gente”, agregó Prieto.
Te puede interesar: Retos de la próxima Alcaldía para las localidades de Engativá y Fontibón
En la capital hay más de 6.000 cupos para estacionar en Zonas de Parqueo Pago (ZPP), sin embargo, estos son ligeramente más costosos que los parqueaderos públicos convencionales de la ciudad. Pero ¿por qué suben los valores de los estacionamientos habilitados por el Distrito?
“El parqueo en vía siempre tiene que ser más costoso que el de fuera de vía, debe serlo por ser la ‘zona premium’ de la ciudad. La idea es que estos sean de un uso de muy corta duración, pero si ya te vas a quedar más tiempo y necesitas seguridad, parquea fuera de vía. Si fuera muy barato el caso sería desastroso porque se vacían los parqueaderos públicos y se recargan las calles de más carros”, comentó Eduardo Bayón.
El tema de las ZPP abre la conversación respecto al uso del suelo y del espacio público, esto sumándose a que en Bogotá el 66 % de los hogares no cuentan con un espacio de garaje, además, el 27 % de comparendos impartidos en los últimos cinco años fueron por “mal parqueo” de vehículos.
Ante este panorama, Armando Lozano, director (e) del DADEP, dijo que “Hay retos tecnológicos y pedagógicos importantes. Es importante que la ciudadanía entienda cómo se usa el espacio público, pero sobre todo, hay un reto en poder lograr una cultura que encuentre otras formas de moverse en la ciudad. Hoy se promueven las formas multimodales para poderse transportar, lo importante es que sean eficientes”.
En AHORA salimos a las calles a preguntarle a la ciudadanía qué opina de las Zonas de Parqueo Pago y estas fueron sus respuestas:
“Yo creo que este es un experimento que empieza a madurar. La misma Terminal de Transporte dice que deben alcanzar un punto de equilibrio que debería estar dejándonos recursos. Algunas cosas buenas de este experimento es que le da un poco de orden a la ciudad”, comentó Germán Prieto, experto en movilidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Durante la emisión, también conocimos las inconformidades que habitantes del barrio La Esmeralda presentan con las ZPP cercanas al sector del CAN.
Puede ver la emisión completa acá:
Noticias relacionadas
Atención, conductoras y conductores: amplían zonas de parqueo pago en Chapinero
15 Agosto 2024Otras noticias
Han pasado cuatro días del paro camionero establecido por el alza de casi 2 mil pesos en el combustible ACPM, usado principalmente por camiones de carga y otros vehículos pesados.
Bogotá, la región y el país siguen al tanto del paro camionero que comenzó el lunes 2 de septiembre y ya ha causado diversas afectaciones en materia de movilidad, educación y seguridad alimentaria.
El ‘rompecabezas’ de movilidad de la Avenida Caracas sigue (re)configurándose. Le contamos detalles.
El próximo sábado 31 de agosto se cierra de manera temporal la estación Calle 63, que hace parte de la troncal Caracas y que se une al cese de operaciones de otros puntos importantes como Marly, Calle 26 o Calle 72.
Estos cierres hacen parte de las distintas construcciones que le apuntan a la primera línea del metro de Bogotá.