DiverGente: una serie para desterrar estereotipos

DiverGente: una serie para desterrar estereotipos
angie.velandia
Eureka
22 Noviembre, 2023

DiverGente llega a #eurekaTuCanal para desterrar estereotipos y abrir diálogos sobre feminismos y nuevas masculinidades. Esta producción de Echandoglobos se estrena en nuestra programación de televisión y canales digitales el lunes 27 de noviembre.

Lo que vas a ver en DiverGente 

Si eres una persona que se cuestiona o intenta entender mejor cómo funcionan los roles de género ¡esta es tu serie! y no, no te hablábamos de algo académico ni teórico, te hablamos de la vida, las cosas que le pueden pasar a cualquier chicx cuando se está descubriendo así mismo y al mundo; todo a partir de charlas sinceras y de la mano de Manu y Mica, dos youtubers que se embarcan en un proyecto, un canal para desterrar estereotipos y abrir diálogos sobre feminismos y nuevas masculinidades.

Hablamos con Paula Cadena, guionista, y Carlos Millán, director, quienes nos compartieron detalles y algunos retos de esta producción.  

Los roles en un mundo cambiante

La serie aborda los roles de género y su impacto en el día a día de lxs adolescentes a través de diferentes casos y temáticas que surgieron de una investigación previa y un proceso colaborativo con la Generación eureka, con quienes validaron si estos temas realmente eran del interés de lxs chicxs.

De acuerdo con Paula, estamos viviendo en un mundo cambiante, donde el tema de la identidad es cada vez más importante, y por esta razón cree y siente, que se debe abogar por un mundo más diverso que le permita a las personas sentirse cómodas en sus búsquedas, con quienes son o quienes quieren ser. 

Hablar con sinceridad y libertad

La serie está planteada en un formato tipo ‘youtuber’ que busca justamente conectar con lxs chicxs y sus vivencias, y para hacer esto lo más real posible, sus presentadores debían ser personas que sintieran y entendieran lo que estaban diciendo y de esta manera transmitir los temas de una forma fresca e interesante.

Equilibrio entre información y entretenimiento

Todas las temáticas abordadas tienen una base académica y teórica que se convirtieron en el punto de partida para la investigación tanto de los casos como de la narración de la serie, sin embargo, el reto más grande surgió en el momento de llevar dichos conceptos a la vida cotidiana: “queríamos que fueran personas reales con problemas reales hablándoles a otras personas” asegura Paula.  

       
 

Para Carlos Millán, director, además de encontrar las personas adecuadas para ser los presentadores de DiverGente, se debía encontrar un equilibrio en todo, pues él considera que muchas veces, en las producciones te dan información importante, pero en el fondo los jóvenes no quieren informarse, quieren entretenerse y disfrutar de algo y considera que esta serie es ese equilibrio justo entre esas dos cosas. 

 

El proceso para encontrar a los presentadores 

El proceso de selección se basó en la versatilidad y autenticidad de los presentadores, la dualidad de poder interpretar distintos roles y, al mismo tiempo, preocuparse genuinamente por los temas tratados se convierte en un elemento clave.

Conoce a Manu y Mica, los presentadores de Divergente

Para el equipo de producción era indispensable encontrar dos personas que tuvieran credibilidad en las audiencias, y además que pudieran decir las cosas de una manera sincera para que los adolescentes se pudieran identificar con ellxs y ese fue otro de los retos: que sonara real y que fueran ellos quienes estuvieran sintiéndolo.

DiverGente: un viaje de aprendizajes para todxs 

Tanto Paula como Carlos identificaron y reflexionaron esos aprendizajes que se llevaron luego de la realización de esta serie, destacan cómo la inmersión en los temas de inclusión y diversidad ha sido enriquecedora tanto para ellxs como para el equipo involucrado en el proyecto.

 

¿Por qué no te puedes perder esta serie?

 DiverGente es una serie para aprender de manera genuina sobre el amor propio y la aceptación a otras realidades, que además y en palabras de sus creadores “es muy divertida y busca que se sientan identificados con las cosas que le pasan a los presentadores”. 

No te pierdas esta serie en las pantallas de #eurekaTuCanal a partir del lunes 27 de noviembre y recuerda: el mundo cambia, los roles también.