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  • Locos Lucas: el jazz bogotano con alma de barrio llega a Jazz al Parque 2025

    Locos Lucas: el jazz bogotano con alma de barrio llega a Jazz al Parque 2025

    Como cada septiembre, el jazz se tomará Bogotá, esta vez durante el fin de semana del 6 y 7 en el Parque El Country, donde la improvisación, el swing, la diversidad sonora y las fusiones que permite este género, sorprenderán a los asistentes con novedosas propuestas musicales a nivel distrital, nacional e internacional.

    La XXVIII edición de Jazz al Parque tendrá la participación de agrupaciones que integran jazz vanguardista, géneros transversales como el rock, el funk, el hip hop o la variedad de la música electrónica, evidenciando que la capital del país es una plataforma que le da visibilidad a innovadoras propuestas y sonoridades.

    Uno de esos proyectos musicales que quiere mostrar su sonido es Locos Lucas, un cuarteto que habla en el idioma del jazz pero con acento bogotano y del barrio, pues desde su perspectiva este género nace en las calles, se desarrolla gracias a la diversidad de la ciudad y vibra distinto al tener un alma popular.

    “El nombre Locos Lucas en nuestra identidad, puede referirse también un poco a la locura de la que surgió esa necesidad de hacer música en medio de un ambiente bastante formal, bastante académico. En ese entorno de querer salir de ese rigor, esa exigencia y esa perfección académica que se exige”, señaló Miguel Ángel Barreiro, percusionista.

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    Pero el nombre también surgió como un chiste y un juego: “Lucas, guitarrista y compositor de varios temas, fue el epicentro de esa reunión de músicos que querían sentarse a experimentar, a improvisar un rato fuera de la academia”.

    Esa “locura”, como la llaman ellos, se ve representada en el sonido que han construido con los aportes de cada músico que ha hecho parte de la agrupación y de las experiencias vividas en la universidad pública, en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional, donde aprendieron a fusionar los ritmos colombianos y latinoamericanos con el jazz.

    “Esos sonidos particulares, únicos, surgen cuando entendemos cómo funcionan y cómo están conformadas las músicas de nuestro país, y empezamos a jugar con esas estructuras, usando armonías o texturas orquestales del jazz, que son de la escuela clásica, para que al final, todo converja en un mismo punto”, explicó Manuel Ayim, pianista y contrabajista.

    Según consideran este sonido puede clasificarse dentro de la categoría conocida como jazz colombiano, un género híbrido que está en constante evolución y que fusiona el jazz con diversos ritmos y músicas tradicionales colombianas.

    “Adicionalmente a eso, nos estamos fusionando con el hip hop, como con una voz muy propia que suena a Locos Lucas. Aprovecho el momento para no explicarlo con palabras, sino invitarlos al concierto del domingo 7 de septiembre en Jazz al Parque para que vean que es nuevo y fresco”, aclaró Ayim.

    Sobre lo que significa para ellos presentarse en el escenario de Jazz al Parque, un referente para la experiencia del jazz en vivo a nivel regional latinoamericano, consideran que es un sueño cumplido, el mismo que surgió de ver en ediciones pasadas del festival a artistas que hoy los inspiran a crear su propio camino.

    “Siempre fue una tarima como soñada. ¡Que lindo estar ahí! Pero creo que para todos es un sueño más grande aún poderlo hacer con un proyecto propio donde, aunque Lucas es el director digamos principal, de un tiempo hacia acá, todos los integrantes somos los protagonistas, y los compositores también”, resaltó Barreiro.

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    Además, consideran que festivales como Jazz al Parque, al ser gratuitos y abiertos al público, son una gran vitrina para múltiples talentos y estilos de interpretación, en su caso especialmente, para dar a conocer su concepto sonoro que busca acercar el género a todas las personas sin importar sus preferencias musicales.

    “Nosotros traemos también esa visión del jazz del barrio, que es el jazz de la gente que viene del barrio, de la periferia, de la loma, de los pueblos, que también de allí vienen las músicas tradicionales. Todo eso cobra sentido y se vuelve una expresión de todos”, describió Barreiro.

    La conexión que han tenido con la música colombiana ha sido diversa y profunda. Manuel, por ejemplo, proviene de una familia de músicos reconocidos que han dedicado gran parte de su vida a la investigación e interpretación de la música del llano, especialmente al joropo, por lo que su integración llevo a que esas raíces del oriente colombiano se incorporaran de manera más consciente en la propuesta sonora de la agrupación.

    Por otro lado, Lucas y Barreiro han estado muy inmersos en las músicas caribeñas del norte del país, los sonidos de las gaitas y el bullerengue han marcado su camino creativo, junto a la influencia de las músicas afrocolombianas del Pacífico sur, especialmente el currulao y otros ritmos costeros tradicionales.

    Para conocer más de como Locos Lucas interpreta nuestra ciudad y el folclore colombiano, así como disfrutar de muchas otras novedosas propuestas sonoras, lo invitamos a conectarse con la transmisión especial de Canal Capital, que presentará todo el Jazz al Parque en vivo en la señal de televisión y a través de las redes sociales.

    *Contenido financiado por el Fondo Único de TIC.

  • Jazz al Parque celebra su edición 28 con fusiones que dialogan con la ciudad

    Jazz al Parque celebra su edición 28 con fusiones que dialogan con la ciudad

    Bogotá se alista para vivir una nueva edición de Jazz al Parque, uno de los encuentros gratuitos más tradicionales del país. Con 28 ediciones a cuestas, este festival comparte escenario con Rock al Parque como pionero dentro de la franja de los eventos ‘al parque’ y se ha consolidado como una plataforma que acerca a públicos masivos a propuestas musicales de alta calidad.

     

    Este 2025, la programación gira en torno a la relación entre el jazz y la ciudad. El cartel reúne artistas nacionales e internacionales que exploran cruces entre el jazz contemporáneo y géneros urbanos como el hip hop, la electrónica y el rock, sin perder de vista las raíces que identifican la escena bogotana.

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    Nicolás Ospina, músico y actual programador de Jazz al Parque, destacó la diversidad de propuestas que llegarán al escenario del Parque El Country:

    “El jazz que se hace en Bogotá está impregnado de múltiples influencias. Aquí confluyen sonidos del llano, de la costa, del Pacífico y de Medellín, pero también fusiones con cumbia, hip hop o neosoul. Esa mezcla es lo que hace tan especial esta edición”, explicó.

    El festival se desarrollará el sábado 6 de septiembre desde la 1:00 p.m. y el domingo 7 a partir de las 12:30 p.m. en el Parque El Country. Ocho agrupaciones distritales seleccionadas por convocatoria, junto con invitados nacionales e internacionales, conforman un cartel que promete sorprender a quienes sigan la transmisión por Canal Capital.

     

  • De los inicios a la leyenda: ¿Conocías la historia de Ekhymosis?

    De los inicios a la leyenda: ¿Conocías la historia de Ekhymosis?

    Una guitarra dañada en la vida de Juanes, dio paso a un ícono del rock paisa: Ekhymosis. Así nació esta banda fundada por Juan Esteban Aristizabal en 1987 que buscaba reflejar la realidad social de su generación y abrir un nuevo camino en la música colombiana.

    Juanes, con su guitarra dañada, recibió la recomendación de visitar a Andy, un amigo de la escena rockera. Fue ahí donde conoció a Andrés García, y juntos dieron vida a Ekhymosis, agrupación de la que también hicieron parte Esteban Mora y Alex Oquendo, conformando la primera alineación de esta banda de thrash metal paisa.

    Un año después, Ekhymosis dio su primer concierto en el polideportivo de Envigado, un evento que, a pesar de los errores, se convirtió en un hito. La banda continuó su camino con el apoyo del público, pero no sin cambios, ya que Alex Oquendo se retiró para unirse a Masacre, una de las bandas más influyentes del death metal en Latinoamérica.

    Después de esa experiencia, la banda se consolidó con su álbum de 1992, ‘Niño Gigante’, que logró capturar la energía de sus presentaciones en vivo y se convirtió en un hito al vender la cifra de siete millones de copias. El éxito continuó con lanzamientos en 1994, 1995 y 1997, alcanzando un nuevo pico con su tema ‘La Tierra’.

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    Tras su disolución en 1999, la banda dejó una huella imborrable en el metal colombiano, pero las diferencias creativas y de sonido llevaron a Juan Esteban Aristizábal, conocido como Juanes, a iniciar su exitosa carrera como solista. Sin embargo, la historia de Ekhymosis no terminó ahí: la banda se reunió en 2012 con nuevos integrantes, manteniendo su esencia metalera. En 2016, lanzaron el álbum ‘Paz con cadenas’ y, actualmente, siguen creando nueva música, manteniendo viva la llama del rock colombiano.

    El legado de Ekhymosis sigue vivo, recordándonos que la magia del rock nunca se desvanece con el tiempo. Desde sus inicios en Medellín hasta su regreso en 2012, la banda ha dejado una huella imborrable en la escena musical colombiana. En ciudades como Bogotá, donde la música se siente con tanta pasión y su influencia sigue resonando, demostrando que los lugares donde nació su historia están llenos de esa magia que siempre perdura.

    Foto: Ekhymosis, foto por Román González  
     

  • Jazz al Parque 2025: Javier Pérez habla sobre la transformación del jazz en la capital

    Jazz al Parque 2025: Javier Pérez habla sobre la transformación del jazz en la capital

    El 6 y 7 de septiembre de 2025, en el Parque El Country, se llevará a cabo la edición número 28 de Jazz al Parque, un escenario para disfrutar en vivo del jazz vanguardista y su fusión con otros géneros, de la mano de artistas nacionales e internacionales que reflejan la diversidad sonora de grandes ciudades como Bogotá.

    En entrevista con Javier Pérez Sandoval, compositor y guitarrista bogotano, nominado a los Latin Grammy e Independent Music Awards, y un referente en jazz y su fusión con músicas colombianas, conversamos sobre porqué Bogotá es un referente de este género en América Latina, y cuál es la importancia cultural de festivales como Jazz al Parque.

    Partiendo de su experiencia con el proyecto Carrera Quinta, el cual dirige junto a Francy Montalvo, destacó cómo, a través de lo que él considera un laboratorio de exploración, se ha logrado generar puntos de encuentro entre la música colombiana, particularmente las sonoridades del interior, y el jazz, particularmente con la big band.

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    Según Pérez, la propuesta de Carrera Quinta ha permitido ampliar el concepto de latin jazz, que tradicionalmente se asocia con sonoridades afrocubanas. No obstante, al abordarlo desde una perspectiva panamericana, los sonidos colombianos revelan una riqueza y unas particularidades propias que los diferencian de la sonoridad emblemática del jazz latino.

    “En primer lugar, es una búsqueda desde lo colombiano para entender el concepto de jazz latino de una manera más amplia, y es también un espacio que, al estar conectado con nuestras tradiciones, nos permite darle una voz más cercana a lo propio”, resaltó.

    Según Pérez, la relevancia de las big bands en Bogotá tiene raíces en las décadas de los 50, 60 y 70, cuando las bandas tropicales trajeron este formato a la capital y lo conectaron con la música del Caribe colombiano, presentándolas con unos formatos más cercanos a lo urbano.

    Con el tiempo, la big band se consolidó como un pilar del jazz en Bogotá, pues su historia está inevitablemente ligada a este género. Esta conexión ha sido clave en la evolución de la escena local, al punto de que hoy la ciudad es reconocida como una capital del jazz en América Latina y el mundo, con una tradición activa que lleva décadas en desarrollo.

    Bogotá es una capital del jazz con muchísima importancia a nivel latinoamericano, a nivel mundial, porque tiene una escena que está presente desde hace ya un largo tiempo con unos pioneros, unos músicos, como Julio Arnedo y Plinio Córdoba”, destacó Pérez.

    Luego llegaron nuevas generaciones, entre ellas Antonio Arnedo, William Maestre, Óscar Acevedo y Gabriel Rondón, que continuaron fortaleciendo el jazz en el país y diversificando los procesos creativos dentro del género.

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    El crecimiento del jazz en Bogotá se consolidó hacia finales de los años noventa, gracias a la aparición de festivales como Jazz al Parque, que desde 1995 se convirtió en un referente, y a la apertura de programas universitarios dedicados a este género.

    Estos dos escenarios impulsaron la formación de nuevas generaciones de músicos, el aumento de grabaciones y producciones discográficas, y el fortalecimiento de una escena que evidencia el profundo interés de la ciudad por el jazz.

    Es importante que exista un espacio para el jazz dentro de la programación de Festivales al Parque porque permite tener esa posibilidad de visibilidad, de llegar a un público amplio, y de motivar también a las agrupaciones a presentarse, y generar una propuesta para llegar a un gran escenario”, comentó.

    En el caso de Pérez, recuerda como en los años noventa estos escenarios le permitieron descubrir a sus primeros grupos y artistas, convirtiéndose en una puerta de entrada al género.

    No se pierda la magia del jazz en vivo. Canal Capital lo acompaña EN VIVO: Claro 116, TDT, DIRECTV 143, Movistar 113 y 164, ETB 256, TIGO 105, YouTube, X y Facebook.

    *Contenido financiado por el Fondo Único de TIC.

  • Funk Tribu vuelve a Bogotá este 5 y 6 de septiembre

    Funk Tribu vuelve a Bogotá este 5 y 6 de septiembre

    Funk Tribu, el DJ y productor colombiano radicado en Berlín, se prepara para volver a casa con TRIBE, un concierto que tendrá dos fechas en el Coliseo MedPlus en Bogotá los próximos 5 y 6 de septiembre.

    Este evento impulsado por BAUM y Páramo Presenta, entregará una noche llena de techno y trance, al mejor estilo de Funk Tribu, quien estará acompañado por Benwal, Bae Blade quien hará un B2B con Cami Vásquez, Club Angel, No One & Supergloss. 

    Line Up Tribe 2025

    Funk Tribu anunció el cartel que lo acompañará en TRIBE 2025:

    • Benwal
    • Bae Blade quien hará un B2B con Cami Vásquez
    • Club Angel
    • No One
    • Supergloss
    • Peterblue 

    ¿Por qué hay controversia con el Line-Up?

    La Nevera Sonora conoció que hay un nombre que ha generado roces entre los asistentes que esperan la llegada de esta fecha, y es el de Peterblue, una joven promesa de la electrónica nacional que dentro de su estilo latin core fusiona guaracha, merengue y techno con ritmos latinos. El DJ ha conquistado grandes plataformas importantes en la escena como sus sesiones en HOR o Boiler Room, además ha agotado fechas en Europa y Estados Unidos.

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    Aún así, pese a sus grandes conquistas, su nombre en el cartel de TRIBE habría causado inconformismo entre los fanáticos más conservadores de la escena, quienes asegurarían que no debería haber ni guaracha ni merengue en un evento de techno. Por otro lado, hay quienes celebran la participación de Peterblue, dentro de sus argumentos defienden que haya talento nacional en este tipo de eventos porque esto sirve como vitrina del talento nacional que cada vez suena más en los grandes escenarios del mundo.

    No te pierdas La Nevera Sonora, el lugar de la música fresca en Bogotá, todos los miércoles a las 7:00 p.m. por Canal Capital.

    * Foto: Pexels

  • ¡Canal Capital transmitirá EN VIVO Jazz al Parque 2025!

    ¡Canal Capital transmitirá EN VIVO Jazz al Parque 2025!

    El 6 y 7 de septiembre, el Parque El Country se convertirá en un escenario donde la ciudad y la música se encuentran de frente. Desde la 1:00 p.m. hasta las 10 p.m., Bogotá vivirá dos jornadas que transformarán el espacio público en un laboratorio sonoro: Jazz al Parque 2025.

    Este año, el festival llega bajo el concepto ‘El jazz y la ciudad: un diálogo constante’, y ese diálogo se dará con acentos de Estados Unidos, Alemania, Chile, México, Cali, Medellín y Bogotá, ciudades y culturas que traerán propuestas en las que el jazz se mezcla sin miedo con el rock, el funk, el hip hop y hasta la electrónica.

    “Con esta edición, Jazz al Parque celebra la relación vital entre la música y el entorno urbano, mostrando cómo las dinámicas de la ciudad inspiran, transforman y enriquecen el lenguaje del jazz”, explica Nicolás Ospina, curador del festival.

    Un legado que no se detiene

    Desde 1995, Jazz al Parque ha sido una aventura de riesgo y renovación. En su vigésima octava edición, se reafirma como uno de los festivales más importantes de América Latina, con un historial de artistas distritales, nacionales e internacionales que han convertido a Bogotá en punto de referencia.

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    Jazz al Parque no es solo música, es la ciudad reinventándose a través del sonido. Este 2025, Canal Capital será la ventana para vivirlo en directo, para que cada rincón de Bogotá y cada espectador pueda sentir cómo el jazz se convierte en experiencia colectiva.

  • El impacto del Hip Hop en Bogotá: arte, juventud y resistencia

    El impacto del Hip Hop en Bogotá: arte, juventud y resistencia

    El Hip Hop en Bogotá ha consolidado un espacio de identidad, resistencia y oportunidad. Para las nuevas generaciones, este movimiento se ha convertido en una escuela cultural que abarca desde la producción musical hasta la estética y la construcción de comunidad.

    Jamblock Jr. resaltó que la fuerza del género se mantiene gracias a la transmisión de saberes entre generaciones. 

    “Creo que principalmente el hecho de que no muera el movimiento es también por el impacto que tiene sobre los jóvenes y sobre la gente que estaba antes enseñándole a los jóvenes. Y eso hace que no se detenga el hecho de que se cambie la imagen para bien, parte del buen desempeño de sus representantes, de todos los pelaos que están día a día trabajando y armando una industria sólida en todos los aspectos, partiendo desde el respeto y desde la unidad”.

    Bogotá, afirma, ha sido una fuente inagotable de inspiración; desde su caos hasta su belleza, pasando por expresiones urbanas como el grafiti y la música que acompañan la cotidianidad de la ciudad. Para él, la capital no solo es un escenario, sino un punto de encuentro que la convierte en referente del rap en América Latina.

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    El aporte del Hip Hop a la sociedad, explica, va más allá del entretenimiento. Se manifiesta en el baile, el grafiti, el DJ y la música como lenguajes de expresión que permiten a muchos jóvenes transformar realidades marcadas por la desigualdad. 

    “Tristemente estamos en una sociedad en donde no todos tienen las mismas oportunidades. Y el Hip Hop, al ser un género tan libre, permite que hasta pelaos que tienen las necesidades más grandes puedan salir y ver la realidad y cambiarla a través de nuestro movimiento”, concluye Jamblock Jr.

    *Foto: Nicolás Romero 

  • La identidad del hip hop en Bogotá contada en Hip Hop al Parque

    La identidad del hip hop en Bogotá contada en Hip Hop al Parque

    El Hip Hop en Bogotá no es solo un género musical, es un movimiento que respira en cada esquina, que se nutre del conocimiento callejero y de la necesidad de expresar lo que se lleva dentro. 

    Para artistas como Monfu YWC, el camino ha estado marcado por la rabia inicial y la madurez que llega con los años. “Yo creo que como muchos empezamos desde el desconocimiento y desde la rabia, y con el tiempo vamos madurando, vamos creciendo, vamos construyendo una visión, una perspectiva, una ideología, una postura”.

    Esa construcción también pasa por la estética, los símbolos y el vestuario, que se convierten en lenguaje antes incluso de que alguien escuche una rima. Para Monfu YWC, Bogotá se ha ganado un lugar especial en la escena mundial. 

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    La fuerza de este movimiento radica en la comunidad y en el intercambio de saberes. Así lo siente DJ EGM, quien destaca la manera en que la ciudad se abre a la diversidad. 

    “Bogotá es una ciudad muy rapera, dispuesta a escuchar a muchas personas y muchas propuestas de muchos lugares, y que tiene muchas oportunidades para quienes vienen a compartir su música”.

    En esa misma línea, Caos91 recuerda cómo el crecimiento personal se refleja en las letras y en la forma de asumir la cultura. 

    “A medida que uno va creciendo, siento que de la misma manera van creciendo las letras, entendiendo lo que significa y lo que representa el movimiento. Lo importante es que lo que se diga sea relevante, que trascienda primero en uno mismo y luego en los demás”.

    Para él, Hip Hop al Parque representa un sueño compartido y un escenario que visibiliza no solo a los MC, sino también a DJ, bailarines y grafiteros. 

    Más que un festival, #HiphopAlParquePorCapital es una vitrina de identidades, un espacio en el que Bogotá reafirma su papel como epicentro de la cultura urbana en América Latina.  

    *Foto: Idartes 

  • Jonpi: ‘Bogotá es la cumbre del hip hop latinoamericano’

    Jonpi: ‘Bogotá es la cumbre del hip hop latinoamericano’

    Regresa el festival Hip Hop al Parque el 23 y 24 de agosto, con una edición que invita a homenajear a quienes sembraron las primeras rimas que dieron fruto a este movimiento en el país, pero también a reconocer a los talentos que están atreviéndose con nuevas ideas y explorando conceptos para enriquecer la cultura hip hop.

    En Canal Capital conversamos con Jonpi, manager y host de hip hop colombiano, quien destacó el papel que ha tenido el festival en el reconocimiento de este movimiento, y en su consolidación como un punto de encuentro para crear lazos y fortalecer la cultura del hip hop en Bogotá.

    “Hip Hop al Parque para mí es el punto de convergencia de todos los elementos que tenemos en el hip hop colombiano, donde nos encontramos anualmente con los amigos y los hermanos de otras ciudades. Es como la gran ceremonia o el fin de semana en el que los hiphoppers colombianos, conmemoramos y consagramos nuestra amada cultura”, describe.

    El festival es considerado un referente mundial que ha contado con las presentaciones de leyendas del hip hop nacionales e internacionales, y que le ha permitido a artistas independientes y emergentes visibilizar su carrera e impulsarla, “es como una rueda de negocios, sin tener ese propósito como tal”, señala.

    Pero no solo el festival es destacado en otros lugares por esa potencia musical y cultural, de acuerdo con Jonpi, por la experiencia que ha tenido presentando eventos en otros países, “puedo decir que Bogotá fácilmente es la meca, la cumbre del hip hop latinoamericano, porque es donde se respira el movimiento”, en cada esquina nos encontramos entre grafitis que cuentan historias, y en parques donde se improvisan rimas.

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    Precisamente, sobre esos sitios de la ciudad donde más se siente la cultura del hip hop, destacó: “las plazas de freestyle, donde así no tengamos la habilidad para improvisar, podemos sentarnos a escuchar a los MC, o también los sitios donde los B-Boys y B-Girls van a entrenar”.

    Además de estos puntos, los parques se han convertido en epicentros de la cultura hip hop, mientras que para muchos, hacen parte de su primer acercamiento al movimiento, un lugar de iniciación en el que se atrevieron por primera vez a improvisar; donde la curiosidad se transformó en pasión y después en un proyecto de vida.

    Hip Hop al Parque es ese lugar al que todos los “MC, los B-Boys, los grafiteros y grafiteras, DJs, etc… quieren estar en algún momento, es un objetivo, el punto cumbre o inicio a su carrera artística a niveles macro”, resaltó.

    Conéctate con la energía del Hip Hop al Parque 2025 y vive cada momento del festival desde cualquier lugar, a través de la pantalla de Canal Capital o en nuestro canal de YouTube.

  • Arci en Hip Hop al Parque 2025: ‘Este movimiento ha transformado muchos corazones’

    Arci en Hip Hop al Parque 2025: ‘Este movimiento ha transformado muchos corazones’

    El 23 y 24 de agosto, Bogotá volverá a conectarse con Hip Hop al Parque en una nueva edición del festival, que este año se presenta bajo el concepto ‘Bogotá, un territorio de paz, generación tras generación’, en el cual no solo se reconoce a este movimiento artístico como un canal de expresión, sino también como un transformador social, que ha cambiado la vida de miles.

    En entrevista con Canal Capital, la artista escénica, Arci, destacó que el festival no es solo un espacio musical, también ha evolucionado y ampliado las formas en qué se entrega Hip Hop a los asistentes, por medio de la oferta académica, el emprendimiento, el street fashion, el grafiti, entre otros.

    “No solo se centra en poner artistas a cantar, sino en que de verdad la cultura y el movimiento sigan alineados con sus orígenes. Creo que eso es muy bonito, no solo es un encuentro de artistas raperos, sino de DJs, grafiteros, B-Boys, y eso lo vemos en la tarima, pero también en los asistentes, en el público, donde de verdad está el hip hop”, comentó.

    Para Hip Hop al Parque 2025, se programó toda una agenda de eventos, encuentros, talleres, exhibiciones y ejercicios prácticos, planteados con el propósito de intercambiar conocimientos y profundizar en los elementos que constituyen a la cultura hip hop, con invitados nacionales e internacionales que compartirán sus experiencias, y entrada libre hasta completar aforo.

    Este espíritu formativo y de encuentro está en sintonía con lo que representa Bogotá para la cultura hip hop, y que Arci reconoce como un entorno privilegiado que ofrece cientos de oportunidades para dar a conocer el arte, una característica que ha atraído a población de todos los territorios del país, que quiere contar y mostrar sus realidades por sí mismo.

    “Bogotá es uno de los epicentros del hip hop en Colombia porque aquí llegan personas de todos los territorios, entonces, naturalmente es multicultural. Tiene un montón de sonidos, un montón de identidades. Bogotá no suena solo a una cosa. Bogotá suena a lo que suena todo Colombia”, destacó.

    Aunque esa diversidad cultural es la que alimenta y fortalece el movimiento del hip hop de esta ciudad, que abre sus puertas a todas las voces, si se quiere hablar sobre la historia del hip hop en Bogotá y sus inicios, para Arci se tiene que reconocer al barrio Las Cruces.

    “De allí salieron algunas de las agrupaciones más importantes, más legendarias que tenemos como Gotas de Rap en el 84, y creo que allí pasan procesos muy bonitos artísticos, pero también es una paradoja que sean barrios que en otros contextos sociales sean tan invisibilizados”, mencionó.

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    La cultura del hip hop en Bogotá no solo se ha nutrido por escenarios como Hip Hop al Parque, también se ha robustecido por comunidades que lo acogieron desde sus primeros pasos, en lugares que han sido semilleros de talento, resistencia y creación colectiva, y que hoy siguen siendo fundamentales para el crecimiento del movimiento.

    “Más allá de agradecerles en términos de historia a estos lugares donde creció el hip hop cuando recién llegó, creo que también es momento de brindarles todas las herramientas para que justamente este arte siga evolucionando”, explicó.

    Especialmente, porque el hip hop en todos sus elementos, ya sea el MC, el grafiti, el breaking, el street fashion, el knowledge, entre otros, ha significado para muchos un espacio para sanar, protegerse, expresarse, encontrarse o liberarse, “creo que no es una consigna menor cuando alguien dice que el hip hop le cambió la vida. Creo que es real, no hay que subestimar cuando una persona te confiesa eso”, reconoce Arci.

    Para concluir señaló, “ese es el poder que tiene este movimiento en cada uno de sus pilares. Por ejemplo, a mí la danza me ayudó a sanar un cuerpo que estaba herido, un cuerpo que había sido violentado en su niñez y creo que a muchas personas les pasa. Uno encuentra un refugio, un espacio donde pertenecer, donde poder ser uno mismo, una misma, y así se cambian vidas a través del arte”.

    ¡No te pierdas nada del festival Hip Hop al Parque 2025! Tendremos preparada toda una transmisión especial que podrás ver por televisión o en nuestro canal de YouTube

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