Signos en red

Etiqueta: Cultura

  • Vibra al ritmo del pop, el rock y la música popular con los conciertos imperdibles de junio en Bogotá

    Vibra al ritmo del pop, el rock y la música popular con los conciertos imperdibles de junio en Bogotá

    Junio llegará cargado de música a Bogotá. La capital colombiana se prepara para recibir una de las agendas de conciertos más variadas del año, con artistas internacionales, leyendas del rock, figuras del pop latino y festivales gratuitos que convertirán a la ciudad en un gran escenario durante todo el mes.

    Desde shows multitudinarios en el Movistar Arena y El Campín, hasta encuentros alternativos en teatros, plazas y espacios públicos, La oferta musical incluirá nombres como Fito Páez, Sin Bandera y Nicky Jam, además de eventos gratuitos como Popular al Parque que buscarán acercar la música a miles de asistentes.

    4 de junio: Sin Bandera

    El recordado dúo de los 2000, Sin Bandera, conformado por Leonel García y Noel Schajris llega a los escenarios del Movistar Arena con el Escenas Tour el próximo 4 de junio para hacer cantar a los asistentes al ritmo de sus baladas más recordadas como ‘Entra en mi vida’ o ‘Suelta mi mano’.

    Le puede interesar: Mange habla del éxito de La Nevera Sonora y del papel de la televisión pública en la cultura bogotana en Audiencias Capital

    4 de junio: Pomme

    La cantautora francesa Pomme llega al Teatro Colsubsidio de Bogotá para compartir con los asistentes el universo sonoro que ha creado con su voz y composiciones que pretenden demostrar su singular visión artística.

    5 de junio: Ana Torroja

    La cantautora española, Ana Torroja, hará una parada en Bogotá con su gira ‘Se ha acabado el show Tour’ con la que marca una nueva etapa artística en su carrera y prepara a sus seguidores para el lanzamiento de su nuevo trabajo musical que publicará en el transcurso del año.

    5 de junio: Los pericos

    La banda argentina de ska y reggae llega al Lourdes Music Hall el próximo 5 de junio para celebrar 37 años de carrera y para presentar en vivo las canciones de su nuevo disco de estudio ‘Inmortal’.

    6 de junio: Nicky Jam

    El próximo sábado 6 de junio, el cantante Nicky Jam vuelve a pisar suelo bogotano, esta vez en el Estadio Nemesio Camacho El Campín en el marco de su gira ‘Tamo activo’, para cantar junto a sus fanáticos desde los clásicos que han marcado su carrera, hasta las canciones de ‘Bohemio’, su álbum más introspectivo.

    6 de junio: I Hate Models

    El mes de junio llega con su propio evento de techno, el Coliseo MedPlus recibe a uno de los productores del género más reconocidos, I Hate Models. El productor francés vuelve a pisar suelo capitalino para poner a bailar a los asistentes al ritmo de sus composiciones en un rave organizado por Rebels.

    6 y 7 de junio: Popular al Parque

    Bogotá recibe su segundo Festival al Parque el 6 y 7 de junio. Popular al Parque traerá lo mejor del género al Parque Metropolitano Simón Bolívar con entrada gratuita y se podrá vivir EN VIVO por la pantalla de Canal Capital.

    Este año el evento tendrá como invitados internacionales a Los Tucanes de Tijuana, Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey. Dentro de la cuota nacional y distrital destacan Banda Siete, Joan Hernández, Pipe Jaime, Luisito Muñoz, Francy y Sebastián Ayala.

    Lea también: Popular al Parque 2026: artistas, fechas y cómo ver el festival EN VIVO por Canal Capital

    7 de junio: Yves

    La cantante surcoreana Yves llega por primera vez a Colombia en el marco de su gira por latinoamérica. La artista promete un show inolvidable lleno de pop, bailes enérgicos y una actuación que se siente poderosa e íntima al mismo tiempo.

    12 de junio: Fito Páez

    Fito Páez llega el próximo 12 de junio al Movistar Arena con el tour ‘Sale el Sol’, una gira que marca una nueva etapa en su carrera y que ofrecerá versiones inéditas de sus grandes canciones con las que el cantante le dará una nueva lectura a sus clásicos.

    13 de junio: Tortazo Rock en La Media Torta

    La Media Torta de Bogotá vuelve a ser escenario del rock con el Tortazo Rock, una fiesta intergeneracional con bandas icónicas, regresos y nuevas sonoridades del rock colombiano.

    La tarde vibrará al ritmo de Bajo Tierra, V For Volume, The Kitsch y Pez Errante, al cartel se sumará un artista sorpresa que será revelado el día del evento.

    Además: Planetario Nocturno: una tarde para explorar el universo en Bogotá

    17 de junio: SIAMÉS

    La banda argentina SIAMÉS llega a Bogotá para celebrar 10 años de carrera con un concierto inolvidable en el Boro Room. Su presentación estará protagonizada por las canciones que los llevaron a la cima como “The Wolf”, “Mr. Fear” y “Summer Nights”.

  • Planetario Nocturno: una tarde para explorar el universo en Bogotá

    Planetario Nocturno: una tarde para explorar el universo en Bogotá

    Este sábado, 30 de mayo, el Planetario de Bogotá abrirá sus puertas para una nueva edición del ‘Planetario Nocturno‘, una jornada que mezcla ciencia, astronomía, tecnología y cultura en una experiencia pensada para toda la familia.

    Desde las 4:00 p.m. y hasta las 9:00 p.m., el Planetario se convertirá en un punto de encuentro para quienes quieren aprender de mitología, superhéroes que luchan por salvar galaxias, la exploración espacial, los drones, las constelaciones como herramientas de orientación, y la estrecha relación entre plantas y hongos.

    ¡Prográmate! Actividades, experiencias, cine fulldome, juegos y charlas en el Planetario Nocturno

    Experiencia Planetario: Recorrido Geek ‘Invasión Biótica’ + Charla Fulldome ‘De Dioses a Héroes’

    Una charla inmersiva que lo llevará en un viaje por el universo a través de herramientas visuales, narraciones en vivo y referencias a reconocidos personajes de la cultura popular, conectando la mitología ancestral y la cultura geek.

    Recorrerás historias inspiradas en dioses nórdicos y héroes legendarios que, aunque separados por siglos, comparten preguntas sobre el destino, el poder, el sacrificio y búsqueda de la identidad.

    La actividad se realizará en el domo del Planetario a las 5:00 y 7:00 de la noche.

    Cine fulldome: Ruta Leyenda El Dorado

    Disfruta de la proyección de ‘Ruta: Leyenda El Dorado’, una película inspirada en la cosmogonía muisca, que invita a reflexionar sobre cómo nuestros antepasados entendían el universo y el origen de la vida.

    La función será a las 8:00 p.m. en el domo del Planetario, y las entradas pueden comprarse en taquilla.

    Charla interactiva: Drones para el Empoderamiento

    Durante la jornada también habrá charlas gratuitas, hasta completar aforo, sobre exploración lunar, tecnología y naturaleza; destacando la implementación del uso de drones para el empoderamiento de mujeres agricultoras.

    La conversación pondrá sobre la mesa las desigualdades históricas que aún enfrentan las mujeres en el acceso a la tierra, y cómo la tecnología contribuye a fortalecer su autonomía, el control sobre sus territorios y la apropiación del conocimiento.

    • Lugar: Auditorio
    • Horario: 4:00 p.m.

    Charla interactiva: Plantas y hongos, una relación cercana

    Descubre la relación especial que tienen las plantas y los hongos, quienes trabajan juntos como equipo, compartiendo recursos en pro de que ambos se fortalezcan.

    La charla de entrada libre, hasta completar aforo, también hará un recorrido por las historias de mujeres que transformaron la investigación sobre estas formas de vida, ampliando la comprensión sobre su papel esencial en la naturaleza y el equilibrio ambiental.

    • Lugar: Auditorio
    • Horario: 6:00 p. m.

    Charla interactiva: Naveguemos por el cielo

    Navega por el cielo nocturno a través de las constelaciones del zodiaco, entendidas como mapas celestes cargados de historia, herramientas de orientación, observación, y significado cultural.

    Una experiencia que une astronomía, memoria y relatos ancestrales de distintas culturas que han interpretado las constelaciones, proyectando en ellas preguntas sobre el tiempo y el lugar de la humanidad en el cosmos.

    • Lugar: Auditorio
    • Horario: 8:00 p. m.

    Franja Libre – Mundos posibles

    En esta actividades tipo taller, la invitación es a reflexionar sobre la posibilidad de que exista vida en otros planetas. La ideas es que los participantes plasmen en un dibujo sus propias formas de vida, combinando ciencia, imaginación y exploración espacial.

    • Lugar: Sala Múltiple
    • Horario: 4:30, 6:00 y 7:30 de la noche.

    Apolo y Artemisa: frente a frente

    Un recorrido por la exploración lunar, comparando las históricas misiones del programa Apolo con los nuevos retos del programa Artemisa: objetivos, astronautas y vehículos espaciales harán parte de esta charla interactiva de entrada libre.

    • Lugar: Astroteca.
    • Horario: 4:00 p.m. 5:00 p.m. 6:00 p.m. 7:00 p.m. 8:00 p.m.

    Nubes: Entre formas y capas

    A través de esta experiencia en la terraza del Planetario, el público aprenderá a identificar y clasificar distintos tipos de nubes, entendiendo por qué las condiciones climáticas son tan importantes para descubrir las estrellas.

    • Horario: 4:30 p. m.
    • Entrada libre hasta completar aforo.

    Observación Nocturna

    Si las condiciones climáticas lo permiten, la terraza del Planetario se convertirá en un observatorio abierto para contemplar estrellas, constelaciones y objetos del cielo profundo con ayuda de telescopios y un sistema de simulaciones astronómicas.

    • Horario: Franjas de observación de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
    • Entrada libre hasta completar aforo.
  • Mange habla del éxito de La Nevera Sonora y del papel de la televisión pública en la cultura bogotana en Audiencias Capital

    Mange habla del éxito de La Nevera Sonora y del papel de la televisión pública en la cultura bogotana en Audiencias Capital

    En Bogotá la música cuenta historias, construye memoria y retrata la manera en que una ciudad se transforma.

    Esa es precisamente la apuesta de La Nevera Sonora, uno de los formatos culturales más sólidos y frescos de Canal Capital, que en 2026 continúa consolidándose como una plataforma para visibilizar artistas emergentes, sonidos alternativos y nuevas conversaciones sobre cultura en Bogotá.

    Audiencias Capital conversó con Mange, presentadora del programa, quien compartió detalles de su historia de vida, su conexión con la música y la manera en que la televisión pública puede convertirse en un archivo vivo de los movimientos culturales de la ciudad.

    Lejos de llegar desde los caminos tradicionales de la televisión, Mange aterrizó en Canal Capital gracias a su experiencia en el mundo de la ilustración y la música independiente.

    Le puede interesar: El sabor del ajiaco en la esencia de la Plaza de Paloquemao

    Su trabajo creando portadas para artistas emergentes y hablando de cultura musical en redes sociales llamó la atención del director del programa, Andrés Salgado, quien la invitó a participar en el proyecto.

    “Yo no tenía entrenamiento en televisión. Entré aquí porque empecé a hacer videos empecé a hacer videos hablando sobre una de las cosas que más amaba en el mundo que era la música, en específico sobre las portadas de los artistas, porque también soy ilustradora”, comentó.

    Ese estilo cercano, espontáneo y auténtico se convirtió en una de las marcas del programa. La presentadora reconoce que, con el tiempo, dejó atrás el miedo a las cámaras para construir una conversación mucho más natural con las audiencias, alejándose del tono rígido que históricamente ha caracterizado a algunos formatos televisivos.

    Una televisión pública que documenta la cultura

    Más allá de hablar de bandas o lanzamientos musicales, La Nevera Sonora se ha consolidado como un ejercicio de investigación y memoria cultural. El programa busca registrar fenómenos musicales emergentes, escenas independientes y transformaciones sociales que muchas veces no encuentran espacio en otros medios de comunicación.

    Para Mange, el valor de este tipo de contenidos radica en que quedan documentados desde un medio público, permitiendo que futuras generaciones puedan entender cómo evolucionó la cultura bogotana.

    “Hay cosas que están siendo históricas en este momento. Lo que hacemos hoy podrá ser consultado por una persona en 10, 20 o 30 años”, explicó.

    Lea también: El deporte también se cuenta fuera del podio: Carlos Sanmartín sobre el cubrimiento deportivo en Audiencias Capital

    La conversación también puso sobre la mesa el papel que cumple Bogotá como epicentro cultural de América Latina. Festivales masivos, circuitos alternativos, artistas independientes y movimientos urbanos conviven en una ciudad que, según la presentadora, atraviesa uno de sus momentos de mayor efervescencia cultural.

    En ese contexto, el programa se ha propuesto ampliar las conversaciones sobre música más allá de los géneros tradicionales. En sus capítulos aparecen desde artistas de joropo y vallenato hasta nuevas corrientes digitales como el plug o el rap experimental que nace en internet.

    Artistas emergentes y nuevas audiencias

    Uno de los espacios más destacados del formato es La Lonchera, sección dedicada a músicos emergentes que, en muchos casos, tienen allí su primera aparición en televisión.

    La apuesta editorial busca democratizar el acceso a las pantallas y reconocer escenas musicales que históricamente han permanecido invisibilizadas.

    “Es una sección muy linda porque es como voto de fe que nosotros hacemos en los artistas y es decirles “frescos, nosotros siempre estamos acá y por eso queremos creer en ustedes desde el momento uno”, afirmó Mange.

    La entrevista dejó ver otro de los pilares del programa: la interacción permanente con las audiencias. A través de redes sociales y dinámicas en calle, el equipo busca construir una conversación abierta con los televidentes para descubrir nuevas escenas, artistas y movimientos culturales que nacen en distintos rincones de Bogotá.

    Además: Rock al Parque 30 años: la historia del festival a través de sus afiches

    Ese diálogo, según la presentadora, resulta fundamental para entender cómo la música atraviesa la vida cotidiana de las personas y refleja las distintas realidades sociales de la ciudad.

    Es importante para Canal Capital la participación de la audiencia para seguir construyendo un cubrimiento cultural que refleje la riqueza y diversidad de Bogotá, aportando a la construcción de contenidos que informan e inspiran.

    Los invitamos a seguir siendo parte de esta conversación y a ver el capítulo completo de Audiencias Capital el próximo sábado, 30 de mayo, a las 7:00 a. m. por www.canalcapital.tv o en los canales Claro 116, ETB 256, DIRECTV 143, Movistar 164 y 113, TDT y Tigo 105.

    *Contenido financiado por el Fondo Único de TIC.

  • Presencias, sonidos y ecos: la apuesta artística de la Universidad Nacional que convierte la música en memoria viva

    Presencias, sonidos y ecos: la apuesta artística de la Universidad Nacional que convierte la música en memoria viva

    En un momento en el que buena parte del consumo cultural ocurre desde la velocidad de las pantallas y la inmediatez digital, la Universidad Nacional de Colombia apuesta por detener el tiempo y volver a la escucha.

    Lo hace a través de Presencias, sonidos y ecos, un programa artístico y curatorial que entiende la música no solo como un lenguaje estético, sino también como una herramienta de memoria, transformación y reparación colectiva.

    La iniciativa, liderada por María Belén Sáez de Ibarra, directora de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional y directora artística del proyecto, recoge más de dos décadas de investigación, creación y trabajo con comunidades, artistas y autoridades espirituales en distintos territorios del país. El resultado es una programación que desborda los límites tradicionales de la música académica y propone una experiencia profundamente política, espiritual y sensorial.

    Puedes leer: Cien años de soledad: Capítulos y directores de la segunda parte

    Más que un ciclo de conciertos, Presencias, sonidos y ecos se plantea como una experiencia de tránsito colectivo. Un espacio donde la memoria histórica dialoga con la música contemporánea, las tradiciones populares, los rituales y las búsquedas artísticas del presente.

    Foto: Nicolás Romero

    Una programación construida desde la memoria y la transformación

    El origen del programa está atravesado por una pregunta constante sobre la memoria y la manera en que las sociedades elaboran el dolor, la violencia y la posibilidad de reconstruirse.

    Sáez de Ibarra explica que el proyecto nace de “20 años de trabajo alrededor de la memoria”, aprendiendo de artistas, comunidades y autoridades espirituales, especialmente en territorios de selva y en contextos donde la memoria no se entiende únicamente desde los archivos o los discursos institucionales, sino desde la experiencia viva.

    Te puede interesar: Crack Family: El rugido de la calle que no se apaga en 2026

    La propuesta también conecta memorias locales con referentes universales. Hiroshima, por ejemplo, aparece como uno de los hitos que dialogan con el programa, entendiendo la reparación simbólica como una necesidad humana que atraviesa geografías y generaciones.

    Presencias, sonidos y ecos plantea que el arte puede convertirse en un acto de cuidado colectivo. En palabras de la directora artística, “la reparación simbólica es parte del amor que le podemos ofrecer a las víctimas”. Sin embargo, la programación no se queda únicamente en la conmemoración del dolor. También propone un recorrido hacia la alegría, la resistencia espiritual y la posibilidad de reconstrucción desde la experiencia artística.

    A lo largo de la curaduría, la música aparece como una forma de transformación interior. Las obras seleccionadas dialogan con rituales de vida y muerte, celebraciones, espiritualidades y procesos de resistencia cultural. Todo esto desde una perspectiva que rechaza las identidades fijas y cerradas.

    “Nosotros somos anti identitarios porque somos hijos de la escuela post-espinosiana”, afirma Sáez de Ibarra en uno de los momentos más contundentes de su reflexión sobre el programa. La directora sostiene que las culturas y las memorias están en permanente transformación y que el arte debe permitir precisamente esa movilidad: el contagio, el viaje, el sincretismo y la posibilidad de convertirse en otra cosa.

    Lee también: Shakira volverá a musicalizar el Mundial de 2026

    Esa idea atraviesa toda la construcción curatorial del proyecto. La programación no busca encerrar las músicas en categorías rígidas entre lo académico y lo popular, ni entre lo ancestral y lo contemporáneo. Por el contrario, propone una convivencia entre distintos lenguajes sonoros y distintas formas de entender la creación.

    Las mujeres como eje de la curaduría musical

    Uno de los aspectos más significativos de Presencias, sonidos y ecos es la centralidad de las compositoras mujeres dentro de la programación. La selección de obras y referentes artísticos se construye desde creadoras que han trabajado temas relacionados con la memoria, las espiritualidades, las tradiciones populares y las tensiones sociales contemporáneas.

    Foto: Nicolás Romero

    Entre las compositoras que atraviesan la curaduría aparecen nombres como Tania León, Gabriela Ortiz, Sofia Gubaidulina y Carolina Noguera Palau. Sus obras funcionan como puntos de referencia para pensar las relaciones entre música sinfónica, ritualidad, memoria colectiva y creación contemporánea.

    En el caso de Gabriela Ortiz, por ejemplo, la directora destaca la manera en que la compositora integra el arte popular, las espiritualidades y los lenguajes sinfónicos tradicionales, vinculándolos con temas sociales y políticos. La programación encuentra allí una manera de comprender la música contemporánea no como un espacio distante o elitista, sino como una herramienta conectada con la experiencia humana y las realidades colectivas.

    La apuesta también implica una toma de posición frente a la historia de los grandes escenarios musicales. Sáez de Ibarra señala que el proyecto marca un cambio importante dentro del Auditorio León de Greiff, espacio emblemático de la Universidad Nacional y uno de los escenarios más importantes de la música académica en el país.

    “Estamos tocando por primera vez en el León de Greiff después de 50 años de la Filarmónica tocada solo hombres”, afirma la directora. Más que una cifra simbólica, la frase resume una intención curatorial que busca cuestionar las jerarquías históricas de la programación musical y abrir espacio a otras voces dentro del repertorio contemporáneo.

    La presencia mayoritaria de compositoras no es casual. Hace parte de una búsqueda consciente por reconocer a las mujeres como guías dentro de los procesos de memoria y reparación. “Las mujeres son las que nos tienen que enseñar a ser memoria”, sostiene Sáez de Ibarra.

    Música contemporánea para pensar el presente

    Otro de los rasgos distintivos del programa es su apuesta decidida por la creación contemporánea. Más del 60 % de las obras programadas corresponden a composiciones del siglo XXI y muchas de ellas fueron creadas durante la última década. Además, una parte importante del repertorio ha sido comisionada especialmente para el proyecto.

    Además: Marcos Coll y el único gol olímpico en la historia de los mundiales

    Esa decisión responde a una idea clara: la memoria no puede construirse únicamente desde el pasado. También necesita dialogar con el presente y con las preguntas de la actualidad.

    Para la directora artística, el tiempo contemporáneo es el lugar donde ocurre la conciencia política y la transformación colectiva. Por eso el programa se concentra en músicas de hoy, en compositores vivos y en obras capaces de dialogar con las tensiones del presente.

    El arte como espacio de encuentro colectivo

    La construcción de esta propuesta ha implicado años de investigación y experimentación desde distintos espacios culturales de la Universidad Nacional, entre ellos el museo de arte, el Claustro de San Agustín y el propio Auditorio León de Greiff. Según Sáez de Ibarra, el proyecto recoge aprendizajes acumulados durante dos décadas de trabajo transdisciplinar alrededor del arte y la memoria.

    El reto, sin embargo, no ha sido únicamente artístico. También ha significado articular instituciones, gestionar recursos y construir consensos dentro del sector musical colombiano. Uno de los desafíos más importantes, explica la directora, ha sido integrar a la Orquesta Filarmónica de Bogotá dentro de esta visión artística y de memoria colectiva.

    Aun así, la apuesta del programa se mantiene ambiciosa. “Jamás por debajo de las expectativas de un sueño para Colombia y para el mundo”, afirma Sáez de Ibarra al referirse al alcance que esperan construir desde este proyecto.

    En medio de un ecosistema cultural marcado por la rapidez y el consumo fragmentado, Presencias, sonidos y ecos propone volver al encuentro presencial y a la escucha compartida. Para sus creadores, la música sigue teniendo la capacidad de reunir cuerpos, construir comunidad y producir experiencias colectivas de transformación.

    “La música en estos lugares es donde la comunidad se construye”, dice la directora al referirse al papel del espacio público y de los escenarios culturales. En esa idea se resume gran parte de la esencia del programa: entender la escucha como un acto colectivo y la música como una forma de volver a mirarse, recordarse y reconstruirse juntos.

  • Bogotá conmemorará los 175 años de la abolición de la esclavitud con música, danza y memoria afrocolombiana

    Bogotá conmemorará los 175 años de la abolición de la esclavitud con música, danza y memoria afrocolombiana

    La memoria también se canta, se baila y se celebra. Este sábado 30 de mayo, Bogotá vivirá una nueva conmemoración de la afrocolombianidad con un encuentro cultural en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán que reunirá música, danza y expresiones artísticas afrodescendientes en torno a los 175 años de la abolición de la esclavitud en Colombia.

    Bajo el lema ‘Seguimos Construyendo Igualdad‘, la jornada busca reconocer la huella histórica, social y cultural que las comunidades negras y afrocolombianas han dejado en el país. Más que una fecha simbólica, el evento propone un espacio para encontrarse con las raíces, la resistencia y las historias que siguen vivas en la cultura popular y en las calles de la ciudad.

    Sonidos del Pacífico, salsa y resistencia afro

    Uno de los momentos centrales será la presentación de Soy Pacífico, agrupación de danza que llevará al escenario Viaje por las aguas del Pacífico, una puesta en escena donde la marimba, el cununo y el bombo acompañan relatos inspirados en la vida y la espiritualidad del litoral pacífico colombiano. Currulaos, abozaos y contradanzas harán parte de un recorrido que mezcla música, teatro y tradición.

    Puedes leer: Popular al Parque por Canal Capital

    La programación también incluirá a Los del Templo, colectivo nacido en Soacha que ha construido un sonido propio mezclando salsa urbana con hip hop, reguetón y ritmos del Pacífico.

    A ellos se suma el artista cubano Robe L. Ninho, radicado en Cali, cuya propuesta musical une rap y sonidos caribeños con mensajes sobre identidad, orgullo afro y memoria ancestral.

    La salsa tendrá su espacio con El Clan del Solar, orquesta bogotana que retoma la fuerza de la salsa clásica con una apuesta contemporánea. La agrupación, reconocida por su participación en Salsa al Parque, llegará con un repertorio inspirado en la esencia salsera de los años 70 y 80, pero conectada con nuevas generaciones.

    Además: Planetario Nocturno en Bogotá: programación y actividades

    La conmemoración comenzará a las 5:00 p.m., con apertura de puertas desde las 4:00 p.m. y entrada gratuita mediante entrega de manillas el mismo día. La jornada será conducida por Edna Liliana Valencia y espera reunir a ciudadanos, artistas y comunidades alrededor de una celebración que pone en el centro la memoria afrocolombiana y su aporte permanente a la identidad cultural del país.

    Foto: Alcaldía de Bogotá

  • Diamante Eléctrico en La Nevera Sesiones: una joya bogotana que llevó el rock colombiano al mapa global

    Diamante Eléctrico en La Nevera Sesiones: una joya bogotana que llevó el rock colombiano al mapa global

    Hablar de Diamante Eléctrico es referirnos a una de las bandas más representativas del rock colombiano contemporáneo, un grupo que ha personificado la palabra resiliencia, un referente que nos ha hecho testigos de sus éxitos y sus caídas, y un universo sonoro en el que Bogotá no solo es inspiración sino también protagonista.

    Te interesa: Buha 2030 en La Nevera Sesiones: el vértigo de existir hecho música

    Un diamante nacido entre el ruido y la intensidad de Bogotá

    Diamante Eléctrico nació en el 2012 de la frustración con la industria musical, tras el desencantó de hacer «lo correcto», pero en medio de eso sentir que te encuentras transitando un circulo que no te lleva a ningún lugar; fue así como con el corazón roto, entusados por proyectos que no florecieron, se refugiaron en la única cura para ese mal: hacer música.

    Como fichas de un rompecabezas, Juan Galeano (voz principal y bajo), Daniel Álvarez (guitarra) y Andee Zeta (batería) unieron su experticia, talentos, dudas y, especialmente, la motivación que nunca faltó, para arrancar con el proyecto.

    Mientras desarrollaban la personalidad de la banda, su identidad y sonido, en lo que serían sus inicios, en 2013 dieron a conocer el lado A de su carta de presentación, su primer disco ‘Diamante Eléctrico’, caracterizado por una descarga de guitarras incendiarias y percusiones explosivas que sacude desde el primer acorde, como un grito que reclama espacio y presencia.

    Tras el reconocimiento que adquirieron, en su segundo album ‘B (Deluxe Edition)’, lanzado en 2015 y compuesto por un tracklist de 10 canciones, se liberaron de los miedos que implica atreverse con un nuevo proyecto, probando nuevos matices y explorando otros ritmos, con menos temor de experimentar y permitiéndose una propuesta sonora más colorida.

    Ese impulso por hacer música sin negociar su esencia recibió su recompensa al poco tiempo, un Grammy Latino al mejor álbum de rock del año en 2015, una muestra de que la autenticidad que mostraban estaba rindiendo frutos, como una de las propuestas más potentes del circuito independiente.

    Dos años después, en 2017 la banda siguió acumulando premios Grammy, ganando Mejor Álbum de Rock con ‘La Gran Oscilación‘, y Mejor Canción de Rock con el sencillo ‘Déjala Rodar‘.

    Lee también: La Pambelé: salsa dura con acento bogotano, espíritu setentero y alma espontánea

    Más allá de los premios: la importancia cultural de Diamante Eléctrico

    La velocidad de su ascenso fue feroz, pasaron de tocar en pequeños escenarios a compartir espacios con grandes artistas, abrir conciertos de leyendas del rock, y marcar un hito para las bandas colombianas al presentarse en el prestigioso festival Coachella 2017.

    El 31 de enero de 2015, con los ojos de más de 40.000 personas sobre ellos, Diamante Eléctrico abrió el concierto de Foo Fighters en el estadio el Campin de Bogotá; tiempo después esta joya bogotana fue telonero de los reyes del rock, la legendaria banda The Rolling Stones.

    Además, Diamante Eléctrico fue reconocida por Billboard entre las mejores 50 bandas de rock en español de todos los tiempos, aquellos con una energía inolvidable, claves en la cultura hispanohablante.

    Pero alejándonos de la música, en 2025 hicieron parte de ‘100 nuevos líderes de Colombia’ de El País, que destaca a quienes en la actualidad son una fuente de inspiración, un reconocimiento al legado que han construido durante estos 14 años y al brillo único que los caracteriza, como la joya que son.

    Diamante Eléctrico en La Nevera Sesiones

    Diamante Eléctrico, una de las bandas más importantes e influyentes de la música colombiana contemporánea, llega a La Nevera Sesiones con una presentación desde el puente Calle 53 con Cra. 30, regresando a las calles que los inspiraron y los vieron convertirse en uno los grandes del rock en español.

    Dale play el domingo 31 de mayo al finalizar la transmisión especial de las Elecciones Presidenciales 2026, por Canal Capital o en los canales Claro 116, ETB 256, DIRECTV 143, Movistar 164 y 113, TDT y Tigo 105.

    Diamante Eléctrico: riffs punzantes, grooves milimétricos y actitud escénica en La Nevera Sesiones

    La Nevera Sesiones | Música en vivo desde el corazón de Bogotá 🎸🎧

    Diamante Eléctrico: riffs punzantes, grooves milimétricos y actitud escénica en La Nevera Sesiones

    Diamante Eléctrico: riffs punzantes, grooves milimétricos y actitud escénica en La Nevera Sesiones

    More: el sonido de la onda alternativa de una ciudad que se transforma en La Nevera Sesiones

    More: el sonido de la onda alternativa de una ciudad que se transforma en La Nevera Sesiones

    Juan Pablo Vega: una voz inconfundible al ritmo de una ciudad que no para en La Nevera Sesiones

    Juan Pablo Vega: una voz inconfundible al ritmo de una ciudad que no para en La Nevera Sesiones

    Poison The Preacher: metal extremo y potencia sonora en La Nevera Sesiones

    Poison The Preacher: metal extremo y potencia sonora en La Nevera Sesiones

    Mariscos: sonido emergente joven en La Nevera Sesiones

    Mariscos: sonido emergente joven en La Nevera Sesiones

    Conjunto Media Luna: acordeón y electrónica citadina en La Nevera Sesiones

    Conjunto Media Luna: acordeón y electrónica citadina en La Nevera Sesiones

    Buha 2030: jazz, improvisación y extravagancia escénica en La Nevera Sesiones

    Buha 2030: jazz, improvisación y extravagancia escénica en La Nevera Sesiones

    El RedCode: lírica del barrio y autenticidad en La Nevera Sesiones

    El RedCode: lírica del barrio y autenticidad en La Nevera Sesiones

    Oh’laville: la banda sonora de las tardes grises y los cerros bogotanos en La Nevera Sesiones

    Oh’laville: la banda sonora de las tardes grises y los cerros bogotanos en La Nevera Sesiones

    Frente Cumbiero: el fuego de la cumbia bogotana en La Nevera Sesiones

    Frente Cumbiero: el fuego de la cumbia bogotana en La Nevera Sesiones

    La Pambelé: salsa brava y son bogotano | La Nevera Sesiones

    La Pambelé: salsa brava y son bogotano | La Nevera Sesiones

    Laura Pérez: la ciudad como musa de todo un proyecto | La Nevera Sesiones

    Laura Pérez: la ciudad como musa de todo un proyecto | La Nevera Sesiones

    LosPetitFellas: una banda que convierte la ciudad en canción | La Nevera Sesiones

    LosPetitFellas: una banda que convierte la ciudad en canción | La Nevera Sesiones

  • ¿Las canciones nuevas de artistas “consagrados” serán clásicos algún día?

    ¿Las canciones nuevas de artistas “consagrados” serán clásicos algún día?

    Los clásicos…

    ¿Qué hace a un clásico un clásico?¿Qué lo constituye o de qué depende? ¿Tiene que ver con el tiempo? ¿Con su éxito? 

    En estos días escuchando las dos nuevas canciones de los Rolling Stones, que por cierto están muy chéveres, pensaba: qué increíble que estos manes sigan lanzando música y se vean tan vitales, a sus 80 años en promedio, pero al mismo tiempo decía: será que estas canciones volverán a tener el mismo impacto como no sé, Brown Sugar, Gimme Shelter, Satisfaction, canciones que se convirtieron en grandes clásicos de la música. 

    Puedes leer: Crack Family: El rugido de la calle que no se apaga en 2026

    ¿Será que las canciones nuevas de artistas “consagrados” alcanzarán ser clásicos algún día? Siempre he pensado que es muy difícil (a menos de que seas David Bowie), que los clásicos son los clásicos porque fueron construidos en una época trascendental de cada artista, de su espíritu artístico y de su creatividad, aunque esa podría ser una manera simplista de abordar el tema.

    Según la teoría, una canción se vuelve “clásica” cuando logra sobrevivir al contexto histórico que la vio nacer. Pero, además de eso, la familiaridad sonora, lo cantable que sea y un par de rasgos distintivos memorables, podrían fabricar un buen clásico.

    Ahora, hay estudios que hablan de que lo verdaderamente clave a la hora de hacer una canción que trascienda en el tiempo es la “memoria emocional compartida” de una o varias generaciones, y ahí la cultura pop, las revoluciones sociales y culturales, y los medios de comunicación, son fundamentales.

    Además: El Pulso Industrial: ZETHA y la Maquinaria Rítmica de Koyi K Utho

    Cuando todo eso que acabo de mencionar se alínea, las canciones dejan de ser canciones para convertirse en símbolos culturales, lo que los sociólogos llaman: “canonización cultural”, cosa que hoy, precisamente, pues no pasa mucho porque nos movemos a través de constelaciones culturales. Entonces, es probable que los artistas jóvenes tengan más explosividad creativa, ruptura, energía y curiosidad, lo que marca la pauta para fijar una canción como potencial clásico, pero con los años, todo eso se transforma en refinamiento, profundidad y complejidad emocional, lo que los aleja del canon cultural pero los acerca al terreno de las obras maestras, lo cual, es otro tema…

    ¿Usted cómo lo ve?

  • Crack Family: El rugido de la calle que no se apaga en 2026

    Crack Family: El rugido de la calle que no se apaga en 2026

    Hablar de la Crack Family no es solo hablar de hip hop, es narrar la historia de las avenidas, los barrios populares y la resiliencia de la cultura urbana en Colombia.

    En pleno 2026, la agrupación liderada por Cejaz Negraz demuestra que su legado, nacido de las entrañas de «Fondo Blanco», sigue más vigente que nunca, conectando con las nuevas generaciones que ven en sus rimas un espejo de la realidad social del país.

    De la calle a la inmortalidad sonora

    Desde su formación formal en el año 2000, tras el encuentro entre Cejaz Negraz y Manny en Bogotá, el grupo se alejó de los circuitos comerciales para construir un imperio basado en la autogestión y la «realidad explícita». Lo que comenzó en los callejones del centro de la capital se transformó en un movimiento latinoamericano que hoy, décadas después, es objeto de estudio y respeto.

    Sigue leyendo: Top Boy: del Pacífico a conquistar los escenarios con su trap auténtico

    Para profundizar en los inicios de Crack Family, es necesario remontarse a la Bogotá de finales de los 90 y principios de los 2000, una época donde el rap en Colombia estaba dejando de ser un movimiento de imitación para encontrar su propia voz cruda y local.

    De «Fondo Blanco» a Crack Family

    Antes de ser conocidos como Crack Family, el núcleo del grupo se gestó bajo el nombre de Fondo Blanco, un colectivo que nació en los barrios populares del centro y sur de Bogotá, específicamente vinculado a la vivencia de la calle.

    Cejaz Negraz (fundador y líder) y Manny fueron los pilares que le dieron forma al proyecto original alrededor del año 1996-1997, donde el nombre «Fondo Blanco» hacía referencia a la intensidad de sus vidas y a la cultura del consumo y la supervivencia en el asfalto.

    El encuentro en «La 38»

    Un punto geográfico vital en su historia es Sanandresito de la 38, este lugar no solo fue su centro de operaciones comercial, sino el punto de encuentro donde la estética del grupo se fusionó con el comercio popular.

    Tambien te puede interesar: ¿El adiós de una leyenda? Paul McCartney anuncia ‘The Boys of Dungeon Lane’, su álbum más personal

    Allí establecieron su propia tienda, vendiendo su música de mano en mano y su propia línea de ropa, convirtiéndose en pioneros de la autogestión en Colombia mucho antes de que existieran las plataformas digitales.

    El salto a la fama con «Mundo Blanco» (2000)

    El año 2000 marca un antes y un después con el lanzamiento del álbum «Mundo Blanco», trabajo que es considerado una piedra angular del hip hop colombiano porque, empiezan a mostrar una Bogotá gris, dura y marginal que los medios de comunicación de la época no querían mostrar.

    Además rompió con los esquemas del rap «concienzudo» o político tradicional para hablar de la «Realidad Explícita», con canciones como «Busca el efectivo» o «Las envidias» se convirtieron en himnos instantáneos en las barriadas de todo el país.

    La evolución del nombre y el sello «Crack Home Music»

    Con el tiempo, el concepto de «Fondo Blanco» evolucionó hacia Crack Family. La palabra «Crack» ellos la resignificaron como «expertos» o «hábiles» en el micrófono (al estilo de los «cracks» del fútbol), y «Family» para subrayar la lealtad entre sus miembros frente a un sistema que los excluía.

    Conoce más sobré: ‘2.000’ el álbum del Binomio de Oro que marcó una nueva etapa para el vallenato

    Bajo el sello Crack Home Music, lograron algo inédito: grabar videos musicales de alta calidad técnica que retrataban la vida en las «ollas» y barrios periféricos, atrayendo millones de vistas en los inicios de YouTube en Colombia.

    «Tierra NYC 2026»: El presente de Cejaz Negraz

    Aunque muchos artistas pasaron por el colectivo, la figura de Cejaz Negraz se mantuvo como el cerebro creativo y el «capitán» del barco. Otros integrantes como Manny, Shaby y Money aportaron matices diferentes que permitieron al grupo girar por Europa y Latinoamérica, demostrando que el rap de la calle bogotana tenía un lenguaje universal.

    Y lejos de quedarse en la nostalgia de clásicos como «Hoy por hoy» o «Fuego», la Crack Family sigue produciendo material de alto impacto. Recientemente, Cejaz Negraz ha sorprendido a sus seguidores con el lanzamiento de «Déjela Ser», sencillo que forma parte de su ambicioso proyecto «Alboom Tierra NYC 2026».

    Este nuevo trabajo no solo ratifica su destreza lírica, sino que muestra una evolución en la producción audiovisual bajo el sello Crack Home Music, manteniendo ese sonido crudo pero con una factura técnica que compite en el mercado global.

    Cultura y pedagogía desde el asfalto

    Para Bogotá, la Crack Family es más que música, pues su influencia se extiende a emprendimientos locales donde, su mítica tiende en Sanandresito de la 38 y sigue siendo un punto de peregrinación para los amantes del género, siendo un referente clave de la identidad capitalina.

    También puedes leer: ¿Cómo avanzan la reducción de la pobreza y las estrategias de alimentación y vivienda en Bogotá?

    Ya que han sido cronistas de la transformación de barrios como Ciudad Bolívar y el centro, dándole voz a quienes las guías turísticas suelen ignorar, su historia se ha convertido en un testimonio de cómo el arte puede ser una alternativa frente a la adversidad y la delincuencia.

    El eco de la calle se transforma

    Entender los inicios de Crack Family es comprender una parte esencial de la identidad de Bogotá, y que lo que comenzó como un grito de resistencia en los callejones de «La 38», grabando en casetes y vendiendo discos de mano en mano, se ha transformado en un imperio cultural que hoy, en 2026.

    Quiénes sigue dictando cátedra sobre la autogestión y la realidad explícita, su historia es el testimonio vivo de que el rap no solo es música, sino el archivo histórico de los barrios que la ciudad a veces olvida.

    Si quieres profundizar en estas y otras historias que marcan el pulso de nuestra identidad sonora, no te pierdas La Nevera Sonora, un espacio donde exploramos todo tipo de notas, géneros y lanzamientos que están moviendo la escena musical actual.

  • Lecturas en Movimiento y BibloEstaciones: una oportunidad para reencontrarse con la lectura en TransMilenio

    Lecturas en Movimiento y BibloEstaciones: una oportunidad para reencontrarse con la lectura en TransMilenio

    ¿Sabías que puedes leer durante tus trayectos en TransMilenio, o si prefieres, pedir libros prestados para llevarlos a tu casa? A través de las BibloEstaciones y la estrategia Lectura en Movimiento puedes cambiar tu rutina mientras descubres nuevas historias.

    Lecturas en movimiento

    La exposición digital de la Biblioteca Digital de Bogotá, es una invitación a resignificar el tiempo en la ciudad y convertir cada trayecto en el transporte público en una experiencia por nuevas realidades a través de la lectura.

    Por ello, empleando códigos QR situados en buses, estaciones y otros espacios del sistema de transporte, los usuarios podrán acceder a narrativas, poesía, cómic, contenidos sonoros y más, para leer, ver o escuchar en el camino.

    El objetivo es que cada persona elija el tema que lo acompañará en su recorrido, ingresando a través de una de las siguientes rutas de acuerdo con sus intereses, aunque la idea es que se atreva a explorarlas todas:

    1. Ruta Poética: presenta una variedad de poemas en diferentes formatos, incluyendo adaptaciones sonoras y videopoemas.
    2. Ruta Gráfica: ofrece una selección de cómics, novelas gráficas y libros ilustrados, combinando arte visual y la narración.
    3. Ruta Sensorial: contenidos visuales, proporcionando una experiencia multimedia.
    4. Ruta Narrativa: cuentos, crónicas, novelas y relatos, experiencia de lectura tradicional.
    5. Ruta local: contenidos sobre la ciudad producidos por la red en cualquier formato.

    Lee también: Bogotá y sus museos: una ruta para perderse con gusto entre historias, arte y memoria

    ¿Cómo acceder a Lecturas en movimiento?

    Sin ningún costo, desde cualquier dispositivo electrónico con internet y durante las 24 horas del día, puedes acceder a la exposición digital empleando los códigos QR presentes en buses y estaciones del sistema integrado de transporte público en Bogotá; desde la aplicación TransmiApp, o desde tu casa ingresando aquí

    Ten presente que, para acceder a los libros y contenidos de la iniciativa tienes que estar registrado en la BibloRed, Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, por lo que, además de ingresar a la Biblioteca Digital de Bogotá, podrás solicitar libros interactivos, textos académicos, partituras, revistas, videos, tesis de diferentes universidades, legislaciones, libros técnicos, y colecciones digitales de distintas instituciones públicas de la ciudad.

    BibloEstaciones de BibloRed

    Si haces parte del grupo de personas que se marean leyendo en un vehículo y prefieres la tranquilidad de tu casa u otro espacio, puedes acercarte a una de las 12 BibloEstaciones de BibloRed, pequeñas bibliotecas públicas que funcionan en estaciones y portales del Sistema Masivo de Transporte Transmilenio.

    En las BibloEstaciones hay más de 1.000 títulos de literatura, informativos, novela gráfica, poesía, entre otros que podrás solicitar de manera gratuita, si estás afiliado a BibloRed, si aun no lo estás puedes inscribirte aquí, o de forma presencial en cualquier BibloEstación o Biblioteca Pública de la ciudad.

    Te interesa: Bogotá se suma a la fiesta del Mundial con una amplia oferta turística y experiencias gastronómicas

    ¿Dónde están ubicadas las BibloEstaciones de BibloRed?

    Encuentra la BibloEstación más cercana, y visítala en el horario de lunes a viernes de 12:00 m. a 7:00 p.m.; y sábados de 8:00 a. m a 2:00 p. m. Excepto la BibloEstación San Diego que opera de lunes a viernes de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a. m. a 2:00 p. m.:

    • Banderas

    Estación Banderas de TransMilenio Av.Calle 6 entre Carrera 78A/B y Carrera 78G

    • Portal Américas

    Portal Américas de TransMilenio Av. Carrera 86 con Av. Calle 43 sur

    • General Santander

    Estación General Santander de TransMilenio Transversal 35 con Carrera 50 Bis A

    • Héroes

    Estación Héroes de TransMilenio Autopista Norte cll 80 bis, costado norte

    • Portal 20 de Julio

    Portal 20 de Julio de TransMilenio Carrera 10 # 31 – 7

    • Portal El Dorado

    Portal ElDorado de TransMilenio Avenida el Dorado # 90

    • San Diego

    Estación San Diego de TransMilenio Carrera 10 esquina con calle 26

    • Portal Suba

    Portal Suba de TransMilenio Cra. 104 con Ac. 145

    • Portal Sur

    Portal del Sur de TransMilenio Autopista Sur Carrera 73.

    • Portal Usme

    Portal Usme de TransMilenio ‎Av. carrera 14 con calles 65 y 68 Sur

    • Ricaurte

    Estación Ricaurte de TransMilenio NQS, Calle 13 con Cra. 30

    • Tunal TransMiCable

    Portal Tunal de TransMilenio Cl. 56 Sur #2365, Bogotá

    Ya sea a través de los códigos QR de Lecturas en Movimiento o visitando una BibloEstación para llevar un libro a casa, estas iniciativas buscan que la cultura también viaje por la ciudad, al alcance de todos y de manera gratuita.

  • Ciencia y cultura pop se fusionan: llega el III Festival Geek ‘Universos Posibles’ al Planetario de Bogotá

    Ciencia y cultura pop se fusionan: llega el III Festival Geek ‘Universos Posibles’ al Planetario de Bogotá

    Cuatro ejes para explorar la realidad y la ficción

    La programación de esta edición estará articulada en cuatro grandes bloques temáticos: Tecnologías emergentes, Invasión biótica, Física de lo imposible y Realidades fantástica, a través de los cuales, los expertos e invitados debatirán sobre cómo la física, la astronomía y la biología dialogan constantemente con los imaginarios populares del cine, el anime y los cómics.

    Tambien puedes leer: Netflix revela los capítulos y directores de la segunda parte de Cien años de soledad

    Experiencias inmersivas, juegos y pasarelas

    El festival no solo se limitará a la teoría; los espacios del Planetario estarán completamente tomados por la acción, ya que el Domo albergará la esperada Pasarela Star Wars ambos días a las 4:30 p.m., y el sábado cerrará la jornada con la presentación musical «DJ Corpas Electromagnético: Un Viaje por Universos Posibles» a las 7:30 p.m.

    Asimismo, los amantes del entretenimiento interactivo dispondrán de zonas de Retrogaming, torneos de cartas coleccionables como Magic: The Gathering y Pokémon TCG, y demostraciones de juegos de mesa de la mano de aliados como Devir Colombia.

    Sigue leyendo: Crack Family: El rugido de la calle que no se apaga en 2026

    Las comunidades de fanáticos como el Kashyyyk Clan (Star Wars) y Ghost Corps Colombia (Cazafantasmas) también contarán con exhibiciones especiales en los pasillos de la edificación.

    Agenda detallada: Prográmate para los ‘Universos Posibles’

    Para pasar una mejor experiencia prepare un itinerario, aquí tiene los horarios de las actividades principales durante el fin de semana:

    Sábado 23 de mayo

    • 10:00 a.m. – Charla: Inspiraciones mitológicas y su impacto en la cultura geek (Auditorio)
    • 10:00 a.m., 12:00 m., 1:00 p.m. y 2:00 p.m. – Recorrido Geek “Invasión Biótica” + Charla Fulldome “De Dioses a Héroes” (Domo + Salas Interactivas – Con boletería)
    • 11:30 a.m. – Charla: Cazafantasmas: detrás de la magia de la pantalla (Auditorio)
    • 1:00 p.m. – Panel: Tecnologías emergentes en 3D (Auditorio)
    • 2:00 p.m. – Taller: Avatares Minecraft: construya y anime su propio personaje (Línea Arte, Ciencia y Tecnología)
    • 2:30 p.m. – Charla: El juego como herramienta de desarrollo pedagógico (Auditorio)
    • 4:00 p.m. – Charla: Nanotecnología en el día a día de un superhéroe (Auditorio)
    • 4:30 p.m.Pasarela Star Wars (Domo)
    • 5:30 p.m. – Charla: ¿Por qué la Legión 501 es canon? (Auditorio)
    • 5:30 p.m. – Charla: Tentáculos y sentimientos: la química del amor extraterrestre (Sala infantil)
    • 6:00 p.m. a 8:00 p.m.Observación astronómica nocturna (Terraza 2 – Sujeta a condiciones climáticas)
    • 7:00 p.m. – Charla: Viajeros en el tiempo: cuando el futuro intenta mejorar sus posibilidades (Sala infantil)
    • 7:30 p.m. – Charla: Superpoderes de la naturaleza de ayer a hoy (Auditorio)
    • 7:30 p.m.DJ Corpas Electromagnético: Un Viaje por Universos Posibles (Domo)

    Tambien te puede interesar: Afrocolombianidad: un legado de libertad

    Domingo 24 de mayo

    • 10:00 a.m. – Charla: Star Wars y la IA: cada vez menos ficción, cada vez más realidad (Auditorio)
    • 10:00 a.m., 12:00 m., 1:00 p.m. y 2:00 p.m. – Recorrido Geek “Invasión Biótica” + Charla Fulldome “De Dioses a Héroes” (Domo + Salas Interactivas – Con boletería)
    • 11:30 a.m. – Charla: Isekai y los mundos de fantasía (Auditorio)
    • 11:30 a.m. – Taller familiar de entomología (Sala infantil)
    • 1:00 p.m. – Charla: Astrobiología y ciencia ficción (Auditorio)
    • 2:30 p.m. – Charla: Del conocimiento ancestral al mainstream: el caso de los hongos zombis de los insectos (Auditorio)
    • 4:00 p.m. – Charla: ¿Es posible ser Spider-Man? La ciencia y la tecnología detrás de la máscara (Auditorio)
    • 4:30 p.m.Pasarela Star Wars (Domo)
    • 5:30 p.m. – Charla: Biología Pokémon (Auditorio)

    Además, durante ambos días, de manera permanente se podrán encontrar, las salas múltiple, multipropósito y los halls del primer y segundo piso tendrán zonas de retrogaming, torneos de cartas coleccionables como Pokémon y Magic, juegos de mesa y exhibiciones de clubes de fans.

    ¿Cómo asistir?

    La entrada a la mayoría de las actividades académicas, los talleres de Hama Beads, las zonas de juegos de mesa y las muestras de las comunidades de fanáticos es libre y gratuita hasta completar el aforo de cada espacio.

    Por su parte, las experiencias especiales que incluyen acceso al Domo y las Salas Interactivas cuentan con boletería paga, la cual se puede adquirir con anterioridad a través de la plataforma TuBoleta.

    Conoce más sobré: Tradición, rap y territorio: así suena la apuesta artística de Dracuila en Colombia al Parque

    Para conocer la descripción detallada de cada panel, los requerimientos de los talleres y planificar la visita sin perderse nada, les invitamos a consultar la programación completa en la página web oficial del evento: III Festival Geek – Universos Posibles en el Planetario de Bogotá.

    Datos clave para los asistentes

    • Fechas: Sábado 23 y domingo 24 de mayo.
    • Lugar: Planetario de Bogotá (Calle 26B No. 5 – 93).
    • Ingreso: Entrada libre hasta completar aforo para la mayoría de las actividades de agenda abierta. Las experiencias que integran el Domo y las Salas Interactivas (como el Recorrido Geek “Invasión Biótica”) se manejan con boletería paga disponible a través de TuBoleta.
    • Actividades destacadas: Observación nocturna en la terraza (sábado de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.), talleres infantiles de Hama Beads y torneos de Shogi.

    El III Festival Geek se presenta como una oportunidad única en la ciudad para ejercitar el pensamiento crítico, despertar la curiosidad científica mediante el juego y, sobre todo, responder a la gran pregunta colectiva: ¿qué tan viables son los mundos que somos capaces de imaginar?