Programa ONU revela preocupantes cifras de inseguridad alimentaria en Bogotá
Un panorama desolador, en cuanto a la seguridad alimentaria en Bogotá, fue revelado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas (ONU), donde este advierte que más de medio millón de personas aguantan hambre en la capital.
Según Mónica María Calderón, oficial del Área de Análisis de Vulnerabilidad y Mapeo del PMA en Bogotá, el 25 % de los niños y niñas que son menores de cinco años viven en un hogar que se encuentra en situación de seguridad alimentaria.
“Eso quiere decir que son hogares que no logran cubrir sus necesidades básicas de alimentos y que tienen dificultades para cubrir otras necesidades”, contó Calderón.
Con esa cifra, se advierte que Bogotá, en relación con las zonas urbanas, es donde más se presentan un mayor número de personas con dificultades para el acceso a los alimentos diarios en el país.
"También se encontró en este estudio que hay una mayor prevalencia de inseguridad alimentaria en hogares cuya jefatura es femenina", comentó Mónica María Calderón.
La oficial también agregó que, en esos casos, el 26 % de los hogares tiene una situación de inseguridad alimentaria, mientras que, en el caso de los hogares cuyo jefe es un hombre, ese porcentaje de inseguridad alimentaria es del 14 %.
Además, la investigación establece los principales factores que permean la vulneración económica de los ciudadanos, como la pandemia del Covid - 19, el desempleo, así como el aumento del precio de los alimentos y algunos desastres relacionados con el cambio climático.
En cuanto a la población migrante venezolana, el informe estableció que entre el 52 % y el 73 % se encuentra en inseguridad alimentaria en la capital del país.
Por: Mauricio René Pichot.
Noticias relacionadas
Gobierno lanza programa 'Desperdicio Cero' para prevenir el mal manejo de los alimentos
24 Noviembre 2016Invima recomienda a embarazadas no consumir más de dos latas de atún a la semana
03 Noviembre 2016Otras noticias
Ahora es posible buscar trabajo a través de WhatsApp con el nuevo canal de la Secretaría de Desarrollo.
En entrevista con Yamit Palacio, la secretaria de Hacienda de Bogotá, Ana María Cadena, habló sobre cómo están las finanzas de Bogotá.
En los últimos años, las finanzas de Bogotá han mostrado una tendencia mixta, marcada por retos importantes, pero también por esfuerzos para consolidar la estabilidad fiscal.
En Bogotá, el 60% de los tenderos ha notado una disminución significativa en las ventas de alimentos ultraprocesados, según una reciente encuesta de Fenaltiendas. Este fenómeno se atribuye principalmente al aumento en los precios de ciertos alimentos y a las nuevas regulaciones del Ministerio de Salud que obligan a incluir etiquetas informativas sobre el contenido de cada producto.