Atención, deportistas: el Invima alertó sobre dos suplementos que podrían causar complicaciones de salud

Hombre con un suplemento deportivo en el brazo
Capital
Deportes
Mié, 03/07/2024 - 17:46

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, conocido como Invima, emitió una alerta de seguimiento contra Ligandrol, específicamente el LGD – 4033, un presunto suplemento deportivo que no cuenta con la aprobación de la entidad y por lo tanto no existe autorización para su venta o distribución.


Esta alerta se emitió también para el Testolone, conocido médicamente como RAD 140 y que funge como un receptor de andrógenos que hasta el momento sigue en investigación.

 

Lea también: ¡Celebra el turismo! Bogotá se destaca como destino líder en negocios en los World Travel Awards



Los riesgos detrás de algunos suplementos



Para quienes practican deporte o tienen un estilo de vida relacionado con el fitness o el culturismo, el consumo de diversos suplementos deportivos es importante (junto con el consabido ejercicio cotidiano de tonificación muscular) pero debe hacerse de la mano de especialistas médicos y deportivos: son ellos quienes, tras conocer el historial de la persona en cuestión, pueden determinar las probables contraindicaciones de las sustancias.


El problema con el Ligandrol y el Testolone es que no tienen las bases suficientes para recibir la aprobación del Invima: bajo el amparo del Decreto 3249 de 2006, las personas encargadas de la evaluación y revisión de cualquier suplemento dietario que pueda, o no, atentar contra la salud tienen el deber de informar cualquier anomalía pese a que los productos se sigan comercializando en redes sociales u otros canales. De hecho, el mismo Invima llama la atención sobre la posible difusión de estos por cadenas de WhatsApp.

 

Puede leer: Nuevo método de robo: podrían robar su identidad a través del SIM Swapping


Según la entidad, esas dos sustancias “se promocionan presuntamente como suplementos dietarios para el crecimiento de masa muscular, reducción de grasa y recomposición corporal”.


Tenga cuidado porque los efectos adversos de estos u otros productos (más allá del aviso del Invima, todo suplemento dietario debe tener seguimiento de especialista) pueden ir desde los mareos, los vómitos y las dificultades estomacales hasta palpitaciones, impedimentos para respirar o latidos cardíacos irregulares.



¿Cómo saber qué suplemento está aprobado?



Todo producto que tiene luz verde del Invima se certifica, en el tarro, en la bolsa o en el recipiente, con registro sanitario. Para asegurarse de que en verdad se trate de un suplemento legal puede ingresar a la página web de la entidad y verificar.


“El Invima solicita que, desde los programas institucionales de Farmacovigilancia se realice la búsqueda activa para la detección de reacciones adversas que involucren los productos previamente mencionados”, señaló a propósito de los dos suplementos deportivos.


Asimismo, desconfíe de los productos sin fecha de caducidad: todo suplemento deportivo tiene fecha de vencimiento porque se trata de una sustancia que debe consumirse en un determinado periodo de tiempo.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • La delegación colombiana de los Juegos Paralímpicos 2024 sonríe en París. 78 paradeportistas brillaron con luz propia y con el apoyo de millones de colombianos que vibraron con cada una de las gestas, que se vivieron por la pantalla de Canal Capital. 

    Y es que no fue una, ni dos veces: en 28 ocasiones la bandera colombiana ondeó en el podio de alguna competencia, en siete ocasiones se escucharon los acordes del Himno Nacional con los oros, en otras siete se ocupó el segundo lugar y en catorce ocasiones el bronce fue Tricolor.

  • Un nuevo oro llegó para Karen Tatiana Palomeque y para Colombia en los Juegos Paralímpicos París 2024. La antioqueña conquistó su segunda medalla de oro en, los 400 metros planos T38.

  • Jhon Obando cerró su participación en los Juegos Paralímpicos París 2024 con broche de bronce en el salto alto de la categoría T20.