¡Celebra el turismo! Bogotá se destaca como destino líder en negocios en los World Travel Awards

Personas caminando por el Centro de Bogotá.
Capital
Turismo
Mié, 03/07/2024 - 16:24

Bogotá, desde hace muchos años, se ha convertido en una ciudad-vitrina en diversos aspectos del panorama social, económico, cultural y político del país: la capital es el epicentro de la gran mayoría de dinámicas que ocurren en Colombia y por eso los World Travel Awards de 2024, premios otorgados a lo mejor del turismo a nivel mundial, le brindaron a Bogotá un galardón como destino de negocios líder en Sudamérica.


La ciudad participó con otras grandes urbes del continente como: Buenos Aires, la capital de Argentina; Lima, de Perú; Sao Paulo, ‘O coração do Brasil’; Montevideo, de Uruguay, e incluso Medellín.

 

Lea también: Nuevo método de robo: podrían robar su identidad a través del SIM Swapping



Bogotá recibió más de 3 millones de turistas negociantes en 2023



Los World Travel Awards, considerados como los ‘Óscar del Turismo’, se entregan desde 1993. Cada año, expertas y expertos en sectores como hotelería y turismo, los negocios, el alojamiento, las expresiones culturales, la movilidad y la infraestructura se citan para conceder diversos galardones a zonas que destaquen por el impulso, promoción de viajes y, sobre todo, el bienestar de las y los turistas.


En la edición de este año, Bogotá se puso en modo ‘Bussiness’ dado que destacó en varias categorías relacionadas con los viajes por negocios. Hay diversos aspectos relacionados para la obtención de los premios, como los espacios de alojamiento, la conectividad de los centros de negocios y las facilidades económicas para los diferentes trámites que conlleva ‘sentarse a la mesa’ y negociar en la ciudad.


Bogotá estuvo en el top 3 de las mejores ciudades para Turismo de Negocios en América Latina y el Caribe y esto le valió para entrar en el ranking del ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones). Además, el Aeropuerto Internacional El Dorado fue reconocido como Aeropuerto Líder en Sudamérica 2024.
 

 

Le contamos: Festival Estéreo Picnic 2024: un impacto positivo para la economía y el turismo en Bogotá


En el informe del ICCA se mencionó que Bogotá es la tercera zona con mayor número de reuniones internacionales, después de Sao Paulo y Buenos Aires, pero la capital superó a estas ciudades en el galardón como Mejor Destino de Negocios Líder en Sudamérica 2024.


Vale recordar que el turismo es uno de los factores económicos y sociales más importantes de Bogotá. Como testigo predilecto quedó el mes de junio: hubo tres operativos de seguridad en fines de semana (de cuatro posibles) debido a los puentes festivos en los cuales, si bien las y los ciudadanos se iban de viaje, muchas personas venían a la capital para conocer, probar, ver, disfrutar y, claro, negociar.


Según cifras del Instituto Distrital de Turismo, en 2023 hubo más de 12 millones de viajeros, de los cuales el 26.5 % venían por asuntos de negocios a la capital. En ese año, el turismo significó un impacto económico de 2.5 billones para Bogotá.


“Este reconocimiento tiene mucho valor, al ser otorgado bajo votaciones de profesionales en turismo, medios de comunicación y público en general. Esto demuestra que Bogotá es una ciudad atractiva por su infraestructura hotelera, sus centros de convenciones y toda la oferta turística”, señaló Andrés Santamaría, director del IDT.

 

Puede leer: Autoridades de Bogotá se preparan para las vacaciones de mitad de año


Pero salgámonos de Bogotá porque los World Travel Awards también disfrutaron de playa, brisa y mar en otras zonas del país: San Andrés se llevó el galardón a Destino de Playa Líder en Sudamérica 2024 y Barranquilla, por su oferta cultural y hotelera, quedó como Destino Líder de Festivales y Eventos en el continente. Y ojo, enamoradas y enamorados: Cartagena de Indias recibió el galardón como Destino de Luna de Miel Líder en Sudamérica.


“La importancia de que Bogotá se consolide en los rankings mundiales no solo impulsa el turismo, sino que diversifica la economía capitalina, estimula el desarrollo económico, la generación de empleo y oportunidades para todas las personas y atrae la inversión extranjera, así como el mejoramiento de la competitividad de la ciudad a nivel global”, indicó un comunicado del IDT.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque las vacaciones de mitad de año dan sus últimos compases, todavía quedan algunos días para disfrutar del país y de la ciudad: tanto viajeros nacionales como internacionales llegan de manera masiva al aeropuerto El Dorado con el fin de conocer los aspectos culturales, históricos, urbanos, artísticos y gastronómicos de la capital.

  • Viajar fuera del país tiene sus bemoles particulares: desde pedir la cita para la solicitud del pasaporte (o una visa, en cuyo caso el trámite podría resultar un tanto engorroso si no se hace con el tiempo debido) hasta los asuntos protocolares en el aeropuerto: la presentación del documento, la revisión de antecedentes, la inspección de equipaje en caso de ser necesario y todo lo que implica que un ciudadano o una ciudadana ingrese o salga del territorio nacional.

  • En épocas de receso escolar (tiempo que, para las madres y los padres, suele coincidir con sus vacaciones y de ese modo pasan tiempo con sus hijas e hijos) hay diversas actividades dentro y fuera de Bogotá, para sacarle el mayor provecho posible: hay quienes deciden conocer otras caras de la ciudad o quienes, desde varios meses atrás, planearon un viaje hacia algún sitio paradisíaco que los aleje de la rutina y les brinde las fuerzas suficientes para volver a aprender, en unos casos, y a trabajar, en otros.