Bogotá en alerta amarilla por pico respiratorio: urgencias al 300 % y alta ocupación en UCI pediátricas

La Secretaría de Salud de Bogotá declaró la alerta amarilla hospitalaria ante el aumento sostenido en la ocupación de los servicios médicos, producto del actual pico respiratorio que afecta a la ciudad. Las cifras son preocupantes; la ocupación de urgencias en instituciones públicas y privadas supera en algunos casos el 300 %, las camas hospitalarias están al 92 %, y las unidades de cuidado intensivo pediátricas alcanzan entre el 95 % y el 98 %, lo que equivale a un colapso técnico del sistema.
Te puede interesar: Nueva política de sustancias psicoactivas de Bogotá
“Llevamos varias semanas sin que la ocupación hospitalaria ceda. La pirámide de servicios está completamente congestionada: urgencias, hospitalización, y cuidados intensivos”, explicó el secretario de salud, Gerson Bermont, en entrevista con Canal Capital.
El repunte de enfermedades respiratorias es impulsado por más de 178 virus actualmente en circulación en Bogotá. Según Bermont, los más relevantes son el virus de la influenza, el COVID-19 y el virus sincitial respiratorio, este último con alto impacto en población infantil. Aunque el COVID-19 no lidera la propagación, “continúa circulando y no se ha ido”, advirtió el funcionario.
A esto se suma el retraso en la llegada de las vacunas contra la influenza, que solo comenzaron a aplicarse en mayo. Hoy ya hay suficiente disponibilidad y las campañas de vacunación se concentran en influenza, tosferina y sarampión.
“Hemos tenido 900.000 atenciones en salud este año por problemas respiratorios. Casi el 10 % de la población de la ciudad ha consultado por esta causa. Esa sí es nuestra prioridad”, recalcó Bermont.
El sistema hospitalario no solo enfrenta la presión por el aumento de casos respiratorios locales, sino también por una sobredemanda proveniente de otras regiones del país. Bogotá está recibiendo entre un 10 y un 13 % de las atenciones que deberían cubrirse en departamentos como Cundinamarca, Antioquia, el Valle del Cauca y el Eje Cafetero.
Frente a esta situación, la administración distrital ha fortalecido el modelo Más Bienestar, ampliando la atención domiciliaria de 350 personas en enero a 1.600 en la actualidad.
Puedes leer: Miguel Uribe Turbay: Avanza investigación por atentado
En paralelo, Bermont reiteró el llamado al Gobierno nacional y a la Superintendencia de Salud para que se cierre de inmediato la intervención sobre la Subred Centro Oriente.
“Nunca debió abrirse. El déficit pasó de 150.000 a 250.000 millones de pesos. Pedimos que nos la devuelvan para poder salvarla. El tiempo que se pierde lo sufren los pacientes y el personal médico”.
El llamado final del secretario fue directo: reforzar las medidas de autocuidado. Instó a la ciudadanía a usar tapabocas si presentan síntomas gripales, evitar visitar a niños o adultos mayores estando enfermos, abstenerse de asistir a aglomeraciones y estar atentos a los cambios de temperatura.
“Si tenemos casi al 100 % de ocupación hospitalaria, cuidémonos un poco y ayudemos al sistema de salud”. Concluyó, Gerson Bermont, secretario de salud.
Foto: Alcaldía de Bogotá
Noticias relacionadas
Bogotá declara alerta amarilla en hospitales por alta demanda en urgencias
26 Mayo 2025Se mantienen medidas de Alerta Amarilla por mala calidad del aire en Bogotá
13 Marzo 2020Otras noticias
Durante agosto, el IPES ofrecerá cursos gratis en Bogotá de habilidades digitales y marketing, orientación para el trabajo y manipulación de alimentos.
En agosto de 2025, podrás inscribirte a tres cursos gratuitos en Bogotá sobre habilidades digitales y marketing, orientación laboral y manipulación de alimentos. Estos programas presenciales son ofrecidos por el Instituto para la Economía Social (IPES) y estarán disponibles hasta agotar cupos.
Ante el elevado nivel de almacenamiento del embalse de Chuza, que ya supera el 90 % de su capacidad, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) activó un conjunto de maniobras operativas para evitar el desbordamiento del sistema Chingaza, fuente principal del suministro hídrico de la capital.
Con nuevas obras en la Planta de Tratamiento de Agua de Tibitoc, Bogotá fortalece su seguridad hídrica y la de municipios vecinos hasta el 2058.