Leer para la vida: la colección para leer a Bogotá

Vista panorámica de una biblioteca color ladrillo con naturaleza alrededor
nicolas.pena
Cultura
Vie, 12/04/2024 - 15:54

Desde la historia del rock en la capital hasta crónicas rojas, pasando por thrillers y poesía, son las historias que se pueden encontrar en la colección Leer para la Vida, que se centra en obras y libros que hablan de Bogotá.

La Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed) cuenta con múltiples recursos para llevar la literatura a los bogotanos y las bogotanas. Uno de ellos son las “Colecciones digitales”, un repositorio donde se compilan, administran, preservan y difunden contenidos digitales en formatos como texto, audio, video, imagen y proyectos web.

Aquí encontramos la colección “Bogotá: Leer para la vida”, un proyecto editorial de la Dirección de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte que rescata y reivindica contenidos de diversos géneros y temas relacionados con la cultura y el patrimonio bibliográfico de la ciudad.

“Una de nuestras apuestas es poner a disposición de todos los y las usuarias libros que tengan que ver con la literatura, con autores bogotanos o que hagan reflexiones sobre estos paisajes y las temáticas que hablan sobre la ciudad”, sostuvo Andrea Victorino, directora de BibloRed.

Además de literatura, esta colección incluye diferentes áreas temáticas desde las que se ha abordado o comprendido Bogotá a lo largo de los años: historia, periodismo, música, arquitectura, urbanismo, narrativa gráfica y humor, entre otras. Lo que pretende es ofrecer a las y los lectores múltiples perspectivas de la ciudad, como si se tratara de recorrerla a través del tiempo y el espacio.

“A través de 15 títulos hemos recuperado autores o títulos que salieron del mercado editorial y tuvimos la oportunidad de re-editarlos y revisarlos, para tener una nueva edición que tenemos disponible tanto en libros físicos como digital en BibloRed”, agregó Victorino.

¿Qué libros que hablan de Bogotá encontramos en Leer para la vida?

Libros Bogotá
Leer para la vida es una colección de libros que hablan de Bogotá. Crédito: BibloRed.

En esta colección encontramos reediciones invaluables, como los tomos de 'Chapinero', la legendaria revista fanzinera de los años 80 creada por Eduardo Arias y Karl Troller; también el 'Bogotono', un reportaje fotográfico que aborda a Bogotá desde sus colores.

En cuanto a literatura se destaca la antología de poemas sobre Bogotá curada por el poeta Ramón Cote, así como los cuentos de Fanny Buitrago agrupados en 'Líbranos de todo mal', en el que se tratan temas de tensiones religiosas y políticas; o los relatos alrededor de cartas de R.H Moreno Durán en ‘Cartas en el asunto’, donde el autor explora lo trágico y lo cómico en Colombia, usando juegos mentales y asociaciones libres para representar la diversidad del país y de sus habitantes.

Otro título de la colección es ‘Diana cazadora’ del escritor bogotano del siglo XIX Clímaco Soto Borda, novela ambientada en Bogotá durante la Guerra de los Mil Días que satiriza la sociedad a través de la decadente vida cotidiana de sus habitantes. También encontramos al historietista argentino Daniel Rabanal con ‘Las aventuras de Gato: el oro de la Santamaría’ y ‘Las aventuras de Gato: la hermandad del Agua Clara’, que nos sumergen en desafíos misteriosos.

También la arquitectura tiene un lugar con Guillermo Angulo, autor de ‘Rogelio Salmona: arquitectura del tiempo y la memoria’ que explora en detalle las contribuciones de Salmona a la arquitectura contemporánea. Por su lado, Jimena Montaña Cuéllar narra la historia del río San Francisco y su relación con la Avenida Jiménez en ‘El río que corre’, subrayando la importancia de esta vía en el desarrollo de Bogotá.

El cronista Ricardo Rondón, que durante 26 años trabajó en el diario ‘El Espacio’, nos sumerge en el absurdo social y político de Bogotá con una selección de 20 de sus crónicas, hecha por el escritor Andrés Ospina, en el libro ‘Un espectáculo del absurdo’. En relación con esta Bogotá ‘underground’, pero a través de nueve cuentos, Roberto Rubiano Vargas se aproxima al crimen, las pandillas, los hippies, el comercio legal e ilegal y el narcotráfico en relación con el arte en ‘Un domingo antes del fin del mundo’.

También encontramos a la pionera del periodismo en Colombia, Emilia Pardo Umaña, quien explora temas de violencia y represión en los textos de ‘La letra con sangre entra’ mientras que el ensayista Germán Arciniégas narra la vida de Gonzalo Jiménez de Quesada y su búsqueda de El Dorado en ‘El Caballero de El Dorado’, brindando una visión profunda de la conquista de América.

Finalmente, en una visión narrativa más subjetiva y diversa de Bogotá, la escritora bumanguesa nacida en 1918 Elisa Mújica da voz a las casas de Bogotá en ‘Las casas que hablan’, permitiéndonos escuchar las historias de sus habitantes; mientras que Umberto Pérez y Luis Daniel Vega documentan la escena musical del rock en Bogotá entre 1957 y 1975 en ‘Una idea descabellada: instantáneas del rock en Bogotá’.

Esta colección se propuso seleccionar títulos que permitieran leer a Bogotá desde distintas esquinas y sobre las numerosas maneras de habitar esta ciudad. ¿Cómo son los bogotanos del siglo XXI?, ¿cómo conformamos una colección sin perder la perspectiva histórica?, ¿cómo ha cambiado Bogotá?, ¿cuántos derrumbamientos y reconstrucciones la han atravesado?

“La colección es muy interesante porque recoge temáticas como el rock, la música, la poesía y crónicas que se han publicado sobre Bogotá (...) queremos invitarlos a conocerla. Está disponible en la biblioteca digital de Bogotá y en todas nuestras bibliotecas”, finalizó la directora de BibloRed.  

Noticias relacionadas

Banner Encuentros Capital

Otras noticias