‘Mi Hermano y Yo’: acompáñanos en Capital con una historia de amor que triunfó en SmartFilms
El movimiento de las olas que golpean y humedecen la arena es el sueño de Monchi, un niño que, día a día, dibuja ese cuerpo de agua que quisiera sentir con el corazón. Emilia, su hermanita, es testigo de esa gran ilusión y, tras una noticia devastadora, empieza la travesía: los dos, en medio de la música y las risas y los juegos, se escapan para conocer el mar.
Esta es la historia de ‘Mi Hermano y Yo’, uno de los cortometrajes que se llevó los aplausos en la gala de premiación de SmartFilms que, con Capital como medio aliado, disfrutaste en todas nuestras pantallas.
En menos de siete minutos, ‘Mi Hermano y Yo’ nos habla del amor familiar, de la lucha y la perseverancia. Es el retrato de los sueños y los anhelos del director del cortometraje desde la voz, los gestos y las sonrisas de Emilia (Brinna Pinto) y Monchi (Ronny Caseres), sus protagonistas.
‘Lo único imposible es aquello que no intentas’
Eberto Manotas, director de ‘Mi Hermano y Yo’, cuenta que la historia surgió de un desgarrador suceso familiar que, gracias a las artes audiovisuales, él transformó en un relato a modo de homenaje para su hermano, quien tiene Síndrome de Down, y Mauro, su mejor amigo —prácticamente otro hermano: un hermano del alma— y quien también estuvo inmerso en la consolidación del cortometraje.
“No quise contar la tragedia, sino todo lo bonito que me ha pasado con mi hermanito y con Mauro. Pienso en eso luego de ver tantas noticias de hermanos que se matan entre sí, o de leer la historia de Caín y Abel, y digo: quiero contar una historia diferente, de una lucha de una hermana por su hermano, por cumplir sus sueños”, afirma.
‘Mi Hermano y Yo’ se grabó en un caserío de La Guajira, asunto que fue todo un reto para Manotas y los miembros de la producción debido a la escasez de agua y de comida. Pero ese sacrificio valió la pena: el pasado 3 de octubre, durante la gala de premiación de SmartFilms, el cortometraje recibió siete nominaciones y levantó tres premios: Mejor Vestuario, Mejor Banda Sonora y —probablemente el más recordado— Mejor Actuación Infantil.
Al respecto de trabajar con niños actores, Eberto cuenta: “al principio el niño no entendía lo que estaba haciendo, pero con el pasar de los días ya fue entendiendo que estaba interpretando un personaje (…) Grabar con la niña fue algo muy bonito, es una niña muy inteligente. Ella, además, estaba haciendo dos cosas a la vez: tocaba el acordeón y actuaba (…) Con el niño fue con paciencia”.
El director enfatiza en que, con el transcurso de las grabaciones, la niña y el niño adquirieron una naturalidad que se fortalece teniendo en cuenta la particularidad para concursar en SmartFilms: es cine hecho con celular.
“(El premio y el reconocimiento) resalta el trabajo que mi hermano Mauro realizó con estos niños. Él se acostaba a la una de la mañana ensayando y teniéndoles paciencia. No sabían cómo estar frente a una cámara sin mirar, además siendo desde un celular (…) Los actores tuvieron una naturalidad difícil de tener a esa edad. Esto representa el arte en los niños, que son el futuro de Colombia. Es una invitación a que apoyen a sus hijos en lo que quieran ser”.
‘Quiero transmitir cosas bonitas que queden en sus corazones’
Además del cine, Eberto dirige la Fundación Manotas Talento, con la cual, por medio de diversas expresiones del arte, rescata a jóvenes de las calles y los ayuda con el impulso del cine y del teatro.
“Estos premios ayudan a que los muchachos crean más en ellos”, asegura.
Quienes vivieron la gala de SmartFilms por nuestras pantallas recordarán el emotivo momento cuando se premió la Mejor Actuación Infantil: Brinna Pinto, la actriz que encarnó a Emilia, cantó algunos versos y tocó el acordeón tras subir en tarima.
“‘Mi Hermano y Yo’ habla de los sueños, habla de la familia, habla del amor entre hermanos (…) Habla de hacer los sueños realidad y luchar por tu ser querido sin importar cómo nace o cómo vive. Demuestra el amor que podemos sentir por nuestros seres queridos”, indica.
El cortometraje puede encontrarse en el canal de YouTube de SmartFilms. Desde Capital te invitamos a que acompañes a estos dos hermanitos a cumplir su sueño al ritmo de la música y el amor.
“Como yo no puedo regresar el tiempo y ser un niño y vivir lo que quería vivir, lo cuento a través de mis historias y yo siento que ahí estoy viviendo lo que hubiese querido. Les transmito cosas bonitas que van a quedar en sus corazones”, concluye Manotas.
Recuerda que puedes conocer más detalles de la agenda cultural de la ciudad por medio de nuestras redes sociales y plataforma digital, Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.
Noticias relacionadas
Última llamada para ‘Barrios Vivos’, ¡la convocatoria de SmartFilms se cierra mañana!
05 Septiembre 2024Ella es Brinna Pinto, ganadora del premio a mejor actuación infantil en Smartfilms
09 Noviembre 2023Otras noticias
Cuando el silencio dice más que las palabras, cuando el vistazo al pasado parece el máximo de los consuelos, cuando no hay forma de cauterizar heridas invisibles y en apariencia indetectables pero perpetuas, es cuando la palabra ‘Pérdida’ adquiere una nueva y más dolorosa dimensión.
Una canción relativamente conocida, de un grupo español con un nombre más que llamativo, dice lo siguiente:
“Lo que tengo lo llevo conmigo / en esta absurda bolsa y en este absurdo cuerpo”.
En ese caso, ¿qué podría llevar consigo un niño de once años?, ¿en qué podría resumirse su vida?, ¿acaso el mundo entero le cabe entre los bolsillos?, ¿con la determinación le basta y le sobra para brindarle definición a todo lo que lo rodea?Hay temas que todavía son difíciles de tratar en la actualidad: aún persiste el carraspeo, la mirada perdida, los silencios incómodos, los silbidos lánguidos, las sonrisas artificiales, la tensión en las mandíbulas, o el sudor sobre la superficie de los dedos, cuando se habla de asuntos que causan controversia en escenarios tan cotidianos como los que recorremos a diario: las avenidas, los mercados, los vecindarios.
Un colegio.