Volvieron las lluvias y causaron afectaciones en viviendas de Bosa

Funcionarios del Acueducto atendiendo las inundaciones de San Diego, en Bosa
Capital
Bogotá y localidades
Mar, 02/04/2024 - 16:43

El clima en este 2024 es un gran interrogante en Bogotá. La escasez de lluvia, a la par de las altas temperaturas, ha instado a las autoridades ambientales de los diversos territorios a brindar recomendaciones para el cuidado de los recursos ante el Fenómeno de El Niño.


Un adagio popular en la capital indica: ‘Abril, lluvias mil’. Pues bien, el primer día de este cuarto mes llegó con lluvias torrenciales en diversos puntos de Bogotá. Aunque fue una importante novedad climática para muchos, también se convirtió en un padecimiento para diversos hogares de la ciudad que se inundaron o sufrieron afectaciones ante la fuerza de la precipitación.

 

Le puede interesar: Fenómeno del Niño: Hacer uso responsable del agua es el mejor plan de acción para proteger nuestro líquido vital



Cansados y desesperados porque la lluvia siempre los afecta



Uno de los casos de afectaciones ocurrió en el sector de San Diego, en Bosa, donde varias viviendas y cuadras completas se llenaron de agua ante la lluvia y la ausencia de mecanismos efectivos de drenaje.


Uno de los residentes indicó que, cada vez que llueve, se sabe que deben tomar todas las precauciones posibles dado que no hay quién, hasta el momento, enmiende los daños a las casas. Aseguró que, justamente en abril de 2023, la inundación fue total.


Así como ocurrió en la noche de este lunes.

 

Lea también: 5 series de eureka para hablar de medio ambiente


Otra residente de San Diego indicó que, probablemente por los niveles de agua en el alcantarillado cuando llueve, su sanitario funcionó como una especie de fuente o hervidero.


“Mi hijo me dijo ‘Mamá, no tocará entrar al baño’ (…) Subía el agua y hasta hoy amaneció bajita”, puntualizó.


Otros testimonios indican que, cuando llueve fuerte, los espacios sanitarios de las primeras plantas se inundan. Ante eso, no tienen mayor remedio que alzar las cosas del suelo (eso incluye muebles, neveras y otros electrodomésticos) para que el agua, como mínimo, sólo afecte el piso.


Y si adentro llueve, afuera no escampa: en los andenes cercanos y espacios colindantes a las casas, varios carros amanecieron prácticamente metidos entre el agua por las inundaciones. Un vecino indicó que, apenas oye el comienzo de la llovizna, prefiere mover su vehículo para evitar que el agua llegue incluso a ascender más arriba de las ruedas.



¿Qué dicen las autoridades frente a las lluvias y las inundaciones?


Desde el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos (IDIGER, por sus siglas) recomendaron mantener las tuberías y el alcantarillado en buen estado dado que, como reconoció un habitante de San Diego, en ocasiones las personas arrojan cantidades importantes de basura que atascan los mecanismos de desagüe.


El Acueducto de Bogotá, por su parte, envió un carro de bombeo que filtró el agua y ha realizado trabajos de secado en el transcurso de este martes: el día después de la inundación.


Entretanto, como las lluvias podrían seguir en la semana, incluso en el mes, entidades como el Cuerpo de Bomberos de Bogotá plantean algunas recomendaciones con el fin de evitar afectaciones por la precipitación: no arrojar residuos a la calle, mantener limpias las entradas de casas o tiendas, verificar con frecuencia el correcto funcionamiento de tuberías y alcantarillados y, una vez empiece a llover, conducir con precaución.


Por supuesto, la que nunca puede faltar: así haga sol, es mejor cargar una sombrilla.

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • El Programa de Alimentación Escolar (PAE) es una iniciativa fundamental en Colombia que busca garantizar la alimentación adecuada de los niños y jóvenes que asisten a colegios públicos. Este programa, implementado en todo el país, tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo físico, cognitivo y académico de los estudiantes, asegurando que tengan acceso a una alimentación balanceada y nutritiva durante su jornada escolar.

  • El alcalde Carlos Fernando Galán alertó frente al sobreconsumo de agua en Bogotá y anunció medidas para evitar el sobreabastecimiento durante los turnos de racionamiento.

  • Tablas mal puestas o inexistentes, huecos que dan al vacío, riesgo de que se atoren los pies de transeúntes o que se presenten accidentes de bicicletas, coches, sillas de ruedas y carritos de mercado: este es el panorama del puente Getsemaní, que comunica el barrio homónimo con el sector de San Bernardino en la localidad de Bosa, pues preocupa a las ciudadanas y los ciudadanos dado que se trata de una zona concurrida tanto en los días como en las noches.