Racionamiento de agua en Bogotá: Alcaldía dio un balance de los últimos días

Agua potable saliendo de un grifo
natyperiodista19
Nación
Lun, 11/03/2024 - 08:28

Debido a los bajos niveles en los embalses que abastecen de agua potable a Bogotá, el Distrito anunció las restricciones de agua que habrá en la ciudad y municipios vecinos. Estará dividido en 9 sectores con turnos de suspensión de agua cada 10 días. El primer turno inició el jueves 11 de abril y a las 8:00 a.m y durará 24 horas. Para lograr que el día del racionamiento el abastecimiento sea eficiente tenga en cuenta: no sobre abastecer y aprender a calcular el uso de agua. 

Tras cinco días de racionamiento en Bogotá y un balance positivo, la Alcaldía anunció nuevas medidas para la ciudad con el fin de reducir el consumo de agua. 

1. A partir del 19 de abril, si el consumo de agua supera los 44 metros cúbicos bimestrales, se deberá pagar un valor adicional por cada metro cúbico de la siguiente manera:

•    Bogotá: $3.380,84 por m3 adicional.   
•    Soacha: $3.105,39 por m3 adicional.   
•    Gachancipá: $2.384,24 por m3 adicional.   
•    Tocancipá: $2.082,39 por m3 adicional.   
•    Zipaquirá: $2.082,39 por m3 adicional.

Las figuras que están exentas de esta medida son: entidades sin ánimo de lucro que reciben un servicio especial multiusuarios e inquilinatos, usuarios de áreas comunes de inmuebles residenciales bajo régimen de propiedad horizontal y hogares comunitarios de bienestar y sustitutos. 

2. Quienes consuma más del doble del consumo básico de subsistencia (11 metros cúbicos al mes), tendrán cobros adicionales en la factura de su hogar. Los detalles los entregará el Acueducto en los próximos días. 

3. Habrá una articulación con la Lonja de Propiedad Raíz Bogotá y la Asociación Colombiana De Propiedad Horizontal para controlar y evitar el uso de los tanques de reserva en los días de restricción de agua en los diferentes sectores de la ciudad. 

4. Se hace un llamado a informar de manera oportuna a la Empresa de Acueducto de Bogotá, a través de la línea de 116 y lo demás canales de atención, cualquier falla o situación que pueda llevar al desperdicio de agua. 

5. Se habilitó el correo juntosporelagua@gobiernobogota.gov.co y las redes sociales de la Secretaría del Gobierno para recibir denuncias sobre el uso inadecuado del agua en Bogotá. Con ello se busca evaluar la viabilidad de posibles sanciones, que podrían ir desde los $700.000 hasta $1.200.000 si hay reincidencia. 

6. Habrá una reducción del 50 % de consumo de agua durante la prestación de los servicios de aseo en Bogotá. En el caso de Transmilenio, los buses se lavarán solo una vez a la semana.

¿Cómo va el racionamiento de agua en Bogotá? 

El alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán en rueda de prensa anunció que el racionamiento de agua a corte de 25 de abril presenta un balance positivo. En los últimos 15 días, la ciudad ha logrado ahorrar 2.472.000 metros cúbicos de agua.

En el segundo ciclo de racionamiento se ha logrado que cada zona ahorre más agua que en el primero. Por parte de la ciudadanía, han llegado 275 denuncias por posible desperdicio de agua que, según Galán, están siendo estudiadas para impartir posibles comparendos.

“Día a día estamos monitoreando los embalses. Hemos podido bajar el consumo del sistema Chingaza. El objetivo es que a final de año llegue a un nivel de 75 %”, sostuvo el alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán.

La Alcaldía hizo un llamado a la ciudadanía en continuar con las medidas de uso responsable del agua en sus hábitos diarios e indicó que por ahora no se van a cambiar las medidas de racionamiento que se han tomado hasta el momento.

Sobreconsumo de agua obstaculiza restablecimiento del servicio en zona de racionamiento:

Según un monitoreo hecho por la empresa Acueducto de Bogotá sobre la recuperación del servicio en el área bajo el turno 1 de racionamiento, se detectó un exceso de consumo que supera el 60 %. Esta situación se debe, aparentemente, al uso del agua de los tanques de reserva en algunos edificios y conjuntos residenciales durante el día anterior. Como consecuencia, estos tanques se están llenando en este momento, lo que está contribuyendo al retraso en la restitución del servicio en las zonas más distantes de las válvulas de distribución. 

Es por eso que, el Acueducto de Bogotá hace un llamado a la conciencia y solidaridad de todos y todas para que, durante el día de restricción, los ciudadanos y ciudadanas consuman únicamente el agua con la que se aprovisionaron el día anterior. Es importante colaborar de esta manera para garantizar un suministro equitativo y adecuado para todos.

“El llamado es a que nos preparemos para identificar exactamente la cantidad de agua que utilizaremos (…) Hay necesidad de prepararse y ajustar los hábitos de consumo”, puntualizó Natasha Avendaño, gerente del Acueducto.

Conoce el resto de sectores, horas y recomendaciones: 

Turno 1 - Jueves 11 de abril

Comprende barrios en 10 localidades; Antonio Nariño (23 barrios), Barrios Unidos (53), Chapinero (18), Los Mártires (22), Puente Aranda (69), Rafael Uribe Uribe (28), Santa Fe (1), Teusaquillo (52), Tunjuelito (4) y Usaquén (16).

Turno 2 - Viernes 12 de abril

Incluye barrios en dos localidades y un punto de suministro así: Engativá (290 barrios) y Fontibón (21), y el punto de suministro de ESP Aguas La Sabana (Zona Industrial Cota).

Turno 3 - Sábado 13 de abril

Tiene barrios en tres localidades repartidos en: Barrios Unidos (13 barrios), Suba (478) y Usaquén (119).

Turno 4 - domingo 14 de abril 

Se organizaron barrios en cinco localidades: Bosa (397 barrios), Ciudad Bolívar (113), Kennedy (45), Puente Aranda (6) y Tunjuelito (32).

Turno 5 - lunes 15 de abril 

Contiene barrios en seis localidades: Ciudad Bolívar (154 barrios), Rafael Uribe Uribe (154), San Cristóbal (215), Santa Fe (30) y Tunjuelito (1).

Turno 6- martes 16 de abril 

Comprende una localidad: Suba (335 barrios); el municipio de Soacha (617 barrios) e incluye el punto de suministro ESP EMAR.

Turno 7 - miércoles 17 de abril 

Incluye los puntos de suministro de los municipios de Funza, Madrid y Mosquera; y barrios de las localidades de Fontibón (173) y Kennedy (42).

Turno 8 - jueves 18 de abril 

Se establecieron barrios en nueve localidades y los puntos de suministro de La Calera y Arboretto. Las localidades son: Antonio Nariño (6), Bosa (17), Chapinero (78), Kennedy (282), Los Mártires (2), Rafel Uribe Uribe (9), San Cristóbal (61), Santa Fe (35) y Usaquén (65).

Turno 9 - viernes 19 de abril 

Está comprendida por barrios en dos localidades: Usaquén (65) y Suba (12); y los puntos de suministro: Chía, Cajicá, Cojardín, Sopó (2), Tocancipá y Gachancipá - ESP Acuapolis.

Usme será la única localidad que no tendrá restricciones en el servicio.

Conoce las zonas de restricción y planifica tu consumo

En cuanto a espacios particulares, como colegios y hospitales, hay un plan especial de apoyo para que se pueda continuar con las actividades cotidianas sin ningún tipo de inconveniente en caso de que se agoten los suministros de ahorro de agua en medio de uno de los cortes programados.  


Si tiene dudas sobre las zonas exactas de los cortes que inician desde el jueves, puede comunicarse a la denominada ‘Acualínea’ 116 o visitar las páginas principales de la Alcaldía de Bogotá y del Acueducto y Alcantarillado. También puede consultar con Chatico, el chatbot oficial de la administración de la ciudad (línea whatsApp: 3160231524).    
 

Gráfica Alcaldía Mayor de Bogotá

 

Según indicó el alcalde Carlos Fernando Galán, la idea es reducir el consumo general de 18 metros cúbicos por segundo a 15 m2

Puedes leer: Aumenta el consumo de agua en Bogotá como si hubieran 1.5 millones de personas más

En Colombia las cifras son alarmantes, pues según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el país se registran 3.2 millones de personas que no tienen acceso a agua potable. Sin embargo, en las zonas de Colombia donde hay mayores reservas, fuentes y abastecimiento aún hace falta mayor conciencia acerca de los cuidados y prevenciones que debemos tener con el uso del agua.

Gráfica Alcaldía Mayor de Bogotá

 

Según la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), el sistema Chingaza, que proporciona el agua para las actividades generales en Bogotá, está en un 16,91 % por debajo de su capacidad habitual. La contundencia del descenso se ve en sus embalses principales: Chuza, que tiene apenas poco más del 15 % de su capacidad; y San Rafael, que va por el 18,75 %.  

 

"El Chingaza, que aporta el 70 % de agua de la ciudad en condiciones normales, hoy está en niveles muy bajos (...) De la capacidad del embalse de Chuza de 220 millones de metros cúbicos, ahora tiene apenas 35 millones (...) A esto se suman los innegables efectos del cambio climático, que se manifiestan en un fuertísimo Fenómeno del Niño y en la incertidumbre frente al clima", dijo el alcalde Carlos Fernando Galán. 

 

Gráfica Alcaldía Municipal de Bogotá

 

"Tenemos que lograr ahorrar dos metros cúbicos por segundo adicionales y por eso no tenemos otra alternativa que tomar medidas restrictivas para garantizar que el agua de Bogotá no se agote y sea suficiente para todos (...) Buscamos disminuir en un 11 % el consumo de agua en Bogotá al día, es decir: unos 173 mil metros cúbicos (...) Unámonos como ciudad por una causa común: ahorremos agua", puntualizó el mandatario. 

Gráfica Alcaldía Mayor de Bogotá

Si bien la Alcaldía indicó que el Fenómeno del Niño no ha terminado, el racionamiento responde a las consecuencias de las altas temperaturas de inicio de año. Entretanto, lo más importante es seguir todas las recomendaciones posibles de las entidades especializadas con el fin de evitar gastar agua en actividades que no respondan a una necesidad urgente.

Las cifras son preocupantes, pues el alrededor del 58% del recurso hídrico se usa en actividades de aseo personal como ducharse, cepillarse los dientes o afeitarse. 

 

Gráfica Alcaldía Mayor de Bogotá

 

 

Te puede interesar: El consumo de energía en Colombia aumentó un 8,31% en 2024

 

 

 

Esto dice el Distrito frente al ahorro de agua y el Fenómeno del Niño

 

A propósito de la problemática, el secretario de Gobierno de Bogotá Gustavo Quintero se pronunció y realizó una invitación a todas y todos los ciudadanos para generar un plan de ahorro del agua desde los hogares en la capital.

“En estos días en los que el agua es una preocupación de todas y de todos, quiero hacerles una invitación a que nos ayuden a ahorrar agua. Todos podemos hacerlo”, dijo Quintero.

 

 

Sobre este tema: Los 12 tips más eficaces para ahorrar agua en el hogar

 

 

En Capital te hacemos algunas recomendaciones para ahorrar agua:

 

  • Tomar duchas cortas, pues con 5 minutos en la ducha, basta; y puedes ahorrar hasta un 75 % de agua.
  • Hacer uso de la lavadora únicamente cuando sea necesario y logres llenarla con el mayor número de prendas.
  • No usar mangueras en el lavado de vehículos o algún otro tipo de implementos.
  • Revisar que no haya fugas en las instalaciones hidráulicas de los baños.
  • Revisar posibles fugas que haya en otros puntos de la red de suministro de agua en tu vivienda.

 

Gráfica Alcaldía Mayor de Bogotá

 

Encuentra aquí otras recomendaciones y recuerda que es un trabajo de todas y todos cuidar los recursos hídricos y naturales con los que contamos en nuestro día a día:

 

 

 

Aquí puede ver el informe completo de AHORA:

 

 

Por: Nathalia Villamil

Banner Encuentros Capital

Otras noticias