Concejales de Bogotá reunidos durante la posesión de hace cuatro años.

¿Quiénes son las y los candidatos a Concejo y JAL en Bogotá y cuáles son sus funciones?

Capital
AHORA Vote
Mar, 26/09/2023 - 16:06

Sigue andando la cuenta regresiva para las elecciones regionales en Colombia y la capital, este 29 de octubre de 2023. En el caso de Bogotá, además del próximo alcalde, también elegiremos a los y las diferentes concejales y ediles de la ciudad para el periodo 2024 - 2027.

Por eso, en AHORA les contamos qué son y cuáles son las funciones de las Juntas Administradoras Locales y el Concejo de Bogotá.

 

¿Qué lugar ocupan el Concejo de Bogotá y las Juntas Administradoras locales?

El Concejo de Bogotá es la máxima autoridad política de la capital y la segunda autoridad administrativa más importante de la ciudad, después de la Alcaldía Mayor. Actualmente, el organismo cuenta con una plenaria en la que participan 45 cabildantes, una mesa directiva y tres comisiones permanentes, cada una conformada por 15 concejales. Estas comisiones son: Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, Gobierno y Hacienda y Crédito Público.

Por otro lado, las Junta de Administración Local (JAL) están conformadas por ediles, quienes son los representantes de un barrio o localidad, frente a las autoridades distritales. Es decir, son el puente directo de comunicación entre la Alcaldía y los ciudadanos y ciudadanas. El número de ediles por localidad puede variar según la población, sin embargo debe estar en un rango de entre 7 y 11.

Tanto los concejales como los ediles son cargos de elección popular y, en el contexto específico de Bogotá, se dividen así:

 

 

  

¿Cuáles son las funciones de los concejales y ediles de la capital?

El Concejo de Bogotá es el órgano encargado de hacer control político y aprobar o desaprobar proyectos que tengan lugar en la capital. Sus funciones incluyen la creación de normas para asegurar la prestación eficiente de servicios, la aprobación del Plan de Desarrollo y presupuesto, la gestión de tributos y exenciones fiscales, la regulación del uso del suelo y ordenamiento territorial, el establecimiento de sistemas de cobro por uso del espacio público, la protección del medio ambiente y patrimonio cultural, la organización de la administración pública, la autorización de endeudamiento, la expedición de códigos y normas de tránsito, y la evaluación de informes de funcionarios.

Por su lado, los y las ediles tienen el deber de escuchar a la comunidad del barrio o localidad que representan para conocer sus problemáticas más urgentes, proponer soluciones ante la administración distrital y velar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las distintas instituciones y autoridades.

 

 

Lee también: Más de 2 mil candidatos se inscribieron para las elecciones 2023 en Bogotá

 

9 candidatos se inscribieron para el cargo de Alcalde Mayor de Bogotá, 507 para Concejo y 1.745 para las Juntas Administradoras Locales (JAL).


Estos son los partidos y las coaliciones que presentaron lista al Concejo:

Se inscribieron seis coaliciones y nueve partidos políticos. Las coaliciones corresponden al Partido Conservador y Colombia Justa Libres, Partido Cambio Radical junto al Partido MIRA y el Partido de la U; coalición Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada de Bogotá ‘Lara Bogotá’; coalición Bogotá Más Fuerte; Nuevo Liberalismo en Marcha y, por último, la coalición del Pacto Histórico.

En este sentido, los partidos inscritos son el Centro Democrático, Creemos, Liga de Gobernantes Anticorrupción, Dignidad y Compromiso, Alianza Verde, Esperanza Democrática, Partido Liberal, Fuerza Ciudadana y Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia “AICO”.

 

Made with Flourish

 

Algunos candidatos al Concejo buscarán la reelección:

Alianza Verde

Edward Arias, Diego Cancino, María Clara Name, Diego Laserna, Libardo Asprilla, Julián Espinosa y Andrés Onzaga buscarán ser reelegidos.

Partido Liberal

Los concejales Samir Abisambra, Álvaro Acevedo, Venus Albeiro Silva, Germán García, María Victoria Vargas y Armando Gutiérrez buscarán la reelección.

Partido Centro Democrático

Los concejales Humberto Amín, Jorge Colmenares, Diana Diago, Javier Ospina y Oscar Ramírez Vahos buscarán mantener su lugar.

Partido Cambio Radical

Los concejales Samuel Arrieta y Rolando González confirmaron su aspiración al Concejo. Arrieta anunció que continuará trabajando por la construcción y puesta en funcionamiento de la Primera Línea del Metro y más cupos educativos para los jóvenes.

Partido Nuevo Liberalismo

El concejal Juan Baena buscará la reelección con las banderas de seguridad, movilidad y población vulnerable.


Partido Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS)

La concejala Ati Quigua confirmó su aspiración al Concejo de Bogotá señalando que su propuesta se enmarca en la recuperación de la memoria cultural, territorial y ambiental.

 

 

Por: Nathalia Villamil

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Este 29 de octubre Bogotá eligió al nuevo alcalde, concejales y ediles de la ciudad. 

    La jornada electoral se realizó sin alteraciones de orden público y quienes fueron elegidos tendrán grandes retos en el periodo legislativo del 2024 al 2027 en materia de seguridad, educación, movilidad, medio ambiente y género en la capital.

  • Las elecciones regionales 2023 en Bogotá dejaron un resultado histórico al elegir a Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, como el nuevo alcalde de la ciudad. 

    Con más del 49% de los votos, Galán se convirtió en el candidato con más apoyo en las urnas en la historia de Bogotá, superando a figuras como Claudia López. 

  • Ante el triunfo de Carlos Fernando Galán a la Alcaldía Mayor de Bogotá los y las ciudadanas se preguntan cuáles son los retos y problemáticas que deben ser prioridad en la agenda política y social del nuevo alcalde.

    Cabe resaltar que Galán iniciará su trabajo en el Palacio de Liévano a partir del 1 de enero del 2024 y su programa de gobierno se enfocará en la seguridad.