Banner sobre la guía para las elecciones del 29 de octubre en Colombia con cubrimiento de AHORA y Capital

Guía rápida para las elecciones del 29 de octubre en Colombia

Capital
AHORA Vote
Mié, 26/07/2023 - 11:42

El domingo 29 de octubre los y las colombianas tendremos una cita en las urnas para elegir a las nuevas autoridades departamentales y municipales del país que gobernarán del 2024 al 2027.

Según la Registraduría Nacional, en los próximos comicios se elegirán:

  • 32 gobernadores.
  • 418 diputados que conformarán las asambleas departamentales.
  • 102 alcaldes.
  • 072 concejales de todos los municipios y ciudades del país.
  • 513 ediles que conformarán las Juntas Administradoras Locales (JAL).

¿Por qué son tan importantes estas elecciones?

El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, ha puesto sobre la mesa una serie de reformas en  donde la posición de quienes ganen las elecciones es de vital importancia para avanzar en los diferentes proyectos que el ‘Gobierno del Cambio’ espera ver aprobados. Los resultados del 29 de octubre definirán el ritmo que deberá seguir la agenda legislativa en el tiempo restante de la presidencia de Petro.

Los nuevos gobernadores, alcaldes, diputados departamentales, concejales de distritos y municipios, y ediles de las Juntas Administrativas Locales (JAL) iniciarán sus labores en los respectivos cargos a partir del 1 de enero del 2024.

¿Quiénes pueden votar en las elecciones?

Las y los ciudadanos que se encuentren en territorio colombiano, que cuenten con la nacionalidad colombiana y hayan registrado su cédula en los diferentes puntos de votación podrán ejercer este derecho fundamental en octubre.

Mientras tanto, los colombianos/as en el extranjero no estarán obligados a votar, a menos de que hayan regresado al país para el momento de la elección.

Ahora bien, los extranjeros residentes en Colombia sí podrán ejercer su voto, siempre y cuando hayan vivido en el país durante al menos 5 años con los documentos en regla.

¿Cómo registrar su cédula o cambiar su puesto de votación?

Para hacer la inscripción de su cédula o realizar el cambio de puesto, debe dirigirse a alguno de los más de 340 puntos móviles para hacer este trámite o podría ir a alguna de las sedes de la Registraduría a nivel nacional que prestan servicio de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Haga clic para ver la lista de los puntos autorizados de las elecciones territoriales 2023

Recuerde que el plazo máximo para esto es el 29 de agosto, así se verá reflejada su inscripción a partir del 29 de septiembre del presente año.

Fecha y horarios: ¿Cómo ejercer su voto?

El 29 de octubre de 2023 deberá acercarse a su punto de votación entre las 8:00 am y las 04:00 p.m con su cédula vigente amarilla y de hologramas o su cédula digital.

Recuerde que en #AHORA tendremos una programación completa sobre las elecciones regionales de 2023. Puede seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram, Facebook y Twitter.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Este 29 de octubre Bogotá eligió al nuevo alcalde, concejales y ediles de la ciudad. 

    La jornada electoral se realizó sin alteraciones de orden público y quienes fueron elegidos tendrán grandes retos en el periodo legislativo del 2024 al 2027 en materia de seguridad, educación, movilidad, medio ambiente y género en la capital.

  • Las elecciones regionales 2023 en Bogotá dejaron un resultado histórico al elegir a Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, como el nuevo alcalde de la ciudad. 

    Con más del 49% de los votos, Galán se convirtió en el candidato con más apoyo en las urnas en la historia de Bogotá, superando a figuras como Claudia López. 

  • Ante el triunfo de Carlos Fernando Galán a la Alcaldía Mayor de Bogotá los y las ciudadanas se preguntan cuáles son los retos y problemáticas que deben ser prioridad en la agenda política y social del nuevo alcalde.

    Cabe resaltar que Galán iniciará su trabajo en el Palacio de Liévano a partir del 1 de enero del 2024 y su programa de gobierno se enfocará en la seguridad.