Imagen de Carlos Fernando Galán

Retos de Bogotá durante la alcaldía de Carlos Fernando Galán

Capital
AHORA Vote
Dom, 29/10/2023 - 19:05

Ante el triunfo de Carlos Fernando Galán a la Alcaldía Mayor de Bogotá los y las ciudadanas se preguntan cuáles son los retos y problemáticas que deben ser prioridad en la agenda política y social del nuevo alcalde.

Cabe resaltar que Galán iniciará su trabajo en el Palacio de Liévano a partir del 1 de enero del 2024 y su programa de gobierno se enfocará en la seguridad.

Lineamientos del programa de gobierno en la nueva alcaldía de Galán

En #AHORAVote conversamos con el nuevo alcalde de Bogotá días previos a las elecciones para conocer detalles acerca de sus propuestas y visiones para la ciudad.

Seguridad:

Galán propone cambiar el enfoque para capturar bandas delincuenciales, a través de nuevas herramientas tecnológicas y redes de apoyo, lo cual refuerza su lema, ‘Bogotá camina segura’.    

“Cuando hablamos de ‘Bogotá camina segura’ es un reflejo de que entendemos perfectamente lo que está sufriendo Bogotá en términos de seguridad. Estamos en una ciudad muy hostil, muy agresiva con la ciudadanía”, indicó en entrevista con Canal Capital.

Metro:

Acerca del tan anhelado metro, en sus primeras declaraciones como alcalde electo de Bogotá, le envió un mensaje al presidente Gustavo Petro para continuar la primera línea tal y como está planteada actualmente.

“Hoy por primera vez tenemos un proyecto financiado, contratado, en ejecución y ya hay quienes quieren echarlo para atrás”, afirmó.

Una de las promesas de su plan de gobierno es realizar obras complementarias a lo largo del trazado para mitigar los efectos urbanísticos de la obra y promover la extensión de la línea hasta la Calle 100 para que conecte de una mejor manera con la troncal de la Calle 68. También, dará continuidad al proyecto de Segunda Línea de Metro hasta las localidades de Suba y Engativá.

Proyectos que siguen en pie para Bogotá

Carlos Fernando Galán ha sido muy enfático en que no iniciará su alcaldía desde cero y por su parte, dará continuidad a proyectos que desde su perspectiva han generado un impacto positivo para la ciudadanía bogotana.

Jóvenes a la U

Entre estos proyectos está ´Jóvenes a la U´, de acuerdo, a su plan de gobierno local, Galán tiene la meta de trabajar por la calidad de la educación, con el reto de incluir en el 70% de los colegios públicos la jornada doble, mejorar su infraestructura y generar mayores convenios. Así como también brindar mayor acceso a los programas de ´Jóvenes a la U´ mejorando su oferta.

"Bogotá cuidadora"

Este es otro de los proyectos que Galán apoya para su continuación, ya que desde su opinión, “reconozco una desigualdad profunda en nuestra ciudad y es un cambio profundo en que requiere fortalecimiento”, indicó para AHORA Vote.

Además, en repetidas ocasiones, el nuevo alcalde de la capital aseguró que es necesario adoptar y profundizar en el Índice de Pobreza Multidimensional Ampliado, reconociendo la feminización de la pobreza, con el objetivo de conocer mejor cuáles son las necesidades de los más vulnerables de la ciudad y que antes no eran considerados en situación de pobreza.

¿Cuál será la relación de Carlos Fernando Galán con el presidente Gustavo Petro?

En varias ocasiones Carlos Fernando Galán se pronunció acerca de sus diferencias con el presidente Gustavo Petro, pero enfatizó que a pesar de ellas se mantendrá el respeto. Allí indicó que Bogotá debe elegir desde los proyectos del futuro, con tal de fortalecer proyectos como la reserva Van Der Hammen.

Aquí puede ver la entrevista completa al nuevo alcalde de Bogotá:

 

 

Por: Paula Tavera y Nathalia Villamil

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Este 29 de octubre Bogotá eligió al nuevo alcalde, concejales y ediles de la ciudad. 

    La jornada electoral se realizó sin alteraciones de orden público y quienes fueron elegidos tendrán grandes retos en el periodo legislativo del 2024 al 2027 en materia de seguridad, educación, movilidad, medio ambiente y género en la capital.

  • Las elecciones regionales 2023 en Bogotá dejaron un resultado histórico al elegir a Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, como el nuevo alcalde de la ciudad. 

    Con más del 49% de los votos, Galán se convirtió en el candidato con más apoyo en las urnas en la historia de Bogotá, superando a figuras como Claudia López. 

  • Estamos a pocos minutos de conocer al próximo alcalde, concejales y ediles de Bogotá. Es por eso que en #AHORAVote les contamos cuál es la posición ideológica que ha identificado a Bogotá en los últimos años.

    Según el DANE, en 2021 la izquierda se fortaleció en un 19%, mientras que para el 2019 tuvo el apoyo del 18% de la ciudadanía.