Imagen de Carlos Fernando Galán

Carlos Fernando Galán es el nuevo alcalde de Bogotá 2024 - 2027

Capital
AHORA Vote
Dom, 29/10/2023 - 20:33

Este 29 de octubre Bogotá eligió al nuevo alcalde, concejales y ediles de la ciudad. 

La jornada electoral se realizó sin alteraciones de orden público y quienes fueron elegidos tendrán grandes retos en el periodo legislativo del 2024 al 2027 en materia de seguridad, educación, movilidad, medio ambiente y género en la capital.

Carlos Fernando Galán por el Nuevo Liberalismo ganó la Alcaldía de Bogotá con el 49.01%. El nuevo alcalde se convierte en el candidato más votado de Bogotá con más de 1’209.000 votos, por encima de Claudia López quien en las elecciones del 2019 obtuvo 1’108.000 votos

Cabe resaltar que en segundo lugar quedó Juan Daniel Oviedo con 20.14% y en tercer lugar, el candidato Gustavo Bolívar del Pacto Histórico con 18.7%, seguido de Rodrigo Lara, Nicolás Ramos, Diego Molano y Rafael Quintero, mientras que el voto en blanco registró el 4.87% de los escrutinios.

Como Alcalde Mayor elegido, Carlos Fernando Galán tomará posesión el 1 de enero de 2024 por un período de cuatro años. A lo largo de su carrera, Galán ha demostrado su compromiso con la política y su amor por el periodismo, siguiendo los pasos de su reconocida familia. A sus 42 años, se convierte en una figura clave en la política de Bogotá, llevando consigo una visión de seguridad, progreso y bienestar para la ciudad.

Un vistazo a la trayectoria del nuevo alcalde de Bogotá

Carlos Fernando Galán nació en una familia dedicada a la política y el periodismo. Su padre, Luis Carlos Galán, fue el fundador del Nuevo Liberalismo, y su abuelo, Mario Galán, un importante dirigente liberal santandereano. Su madre, Gloria Pachón, le transmitió su pasión por el periodismo.

Galán estudió en la Universidad de Georgetown en Washington y trabajó como corresponsal para la revista Semana. Además, completó una especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos en el Externado de Colombia y trabajó en la OEA bajo la secretaría de César Gaviria.

En 2003, regresó a Colombia y se convirtió en redactor de la sección país en la revista Cambio. Su labor como editor político de El Tiempo fue destacada, y en 2007 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo por sus denuncias sobre la parapolítica. 

Fue elegido concejal de Bogotá en 2007, donde sus denuncias desencadenaron la revelación del escándalo del 'Carrusel de la contratación'.

Además, en 2011 fue elegido presidente de Cambio Radical, cargo desde el que revocó 300 avales a candidatos cuestionados por presuntos actos de corrupción. En 2012 fue secretario Anticorrupción y de Transparencia del Gobierno de Juan Manuel Santos. Fue elegido senador de la República en 2014.

En 2015 renunció a la dirección de Cambio Radical por diferencias con varios miembros del partido. El 23 de abril de este año se lanzó a la alcaldía de la capital a través de la figura de la recolección de firmas, lo que le permitió consolidar el movimiento Bogotá para la Gente.

 

 

Conociendo a fondo a Carlos Fernando Galán

Carlos Fernando Galán estuvo en Capital y respondió al juego de Ping pong, allí exploramos un perfil más cercano, sus gustos, anhelos y perspectivas más allá de la política. Esto fue lo que respondió.

 

 

 


Los compromisos de Galán con Bogotá

Carlos Fernando Galán ha enfocado su campaña en la propuesta "Bogotá camina segura", que busca un equilibrio entre la seguridad y el progreso en la ciudad.

Su visión incluye la implementación de estrategias de seguridad efectivas y avances significativos en proyectos de infraestructura y programas sociales. Galán se compromete a consolidar proyectos como el metro y programas educativos dirigidos a la juventud, con el objetivo de crear un futuro prometedor para Bogotá.

Además, reconoce la importancia de preservar y fortalecer políticas exitosas, como "Jóvenes a la U" y el "Sistema Distrital de Cuidado". También se compromete a abordar áreas de mejora, como la gestión de residuos y la coordinación de la seguridad. Su visión es pragmática y unificadora, priorizando el bienestar de Bogotá por encima de las diferencias partidistas.

Uno de los desafíos más destacados en la Bogotá de 2024 es el notable aumento de la población indígena en la ciudad. Este fenómeno plantea desafíos y oportunidades, desde el acceso a servicios básicos hasta la preservación cultural de los grupos. 

Carlos Fernando Galán destaca la importancia de un enfoque multifacético que no solo contemple el retorno de estas comunidades, sino también su integración y reubicación colectiva.

Su visión es la de una ciudad diversa, inclusiva y respetuosa de todas las etnias y grupos sociales.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Las elecciones regionales 2023 en Bogotá dejaron un resultado histórico al elegir a Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, como el nuevo alcalde de la ciudad. 

    Con más del 49% de los votos, Galán se convirtió en el candidato con más apoyo en las urnas en la historia de Bogotá, superando a figuras como Claudia López. 

  • Ante el triunfo de Carlos Fernando Galán a la Alcaldía Mayor de Bogotá los y las ciudadanas se preguntan cuáles son los retos y problemáticas que deben ser prioridad en la agenda política y social del nuevo alcalde.

    Cabe resaltar que Galán iniciará su trabajo en el Palacio de Liévano a partir del 1 de enero del 2024 y su programa de gobierno se enfocará en la seguridad.

  • Estamos a pocos minutos de conocer al próximo alcalde, concejales y ediles de Bogotá. Es por eso que en #AHORAVote les contamos cuál es la posición ideológica que ha identificado a Bogotá en los últimos años.

    Según el DANE, en 2021 la izquierda se fortaleció en un 19%, mientras que para el 2019 tuvo el apoyo del 18% de la ciudadanía.