'Mi Pazaje': Una iniciativa de apoyo a las víctimas del conflicto armado en Bogotá

Hoy, la Alcaldía de Bogotá, junto a TransMilenio y la Consejería de Paz, ha dado un paso significativo en el cumplimiento del Acuerdo de Paz con el lanzamiento de la nueva estrategia 'Mi Pazaje'. Esta iniciativa tiene como objetivo principal brindar apoyo directo a las víctimas del conflicto armado que llegan desplazadas a la ciudad, facilitándoles su acceso al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y troncales de TransMilenio.
Lea también: TransMilenio se viste de Navidad: horarios y recorrido de la Ruta temporal navideña 2024
¿En qué consiste 'Mi Pazaje'?
'Mi Pazaje' es un programa diseñado para garantizar a las víctimas del conflicto armado una herramienta de movilidad que les permita acceder a servicios clave ofrecidos por la Alcaldía de Bogotá. El sistema se basa en la entrega y recarga de tarjetas TuLlave personalizadas, con las cuales podrán utilizar el transporte público de la ciudad de manera gratuita con 60 pasajes. Esta estrategia tiene como finalidad asegurar el derecho de las personas victimas del conflicto armado a la movilidad.
La Alcaldía de Bogotá ha lanzado esta iniciativa como un piloto, que comenzará con 55 personas, quienes recibirán dos pasajes diarios en el Sistema TransMilenio. Este beneficio les permitirá movilizarse hacia los centros de encuentro, donde recibirán atención y servicios del Distrito.
El piloto se llevará a cabo de manera experimental, y a partir de los resultados obtenidos, se evaluará si la estrategia debe implementarse de forma permanente. Si todo marcha bien, TransMilenio asegura que 'Mi Pazaje' podría convertirse en una política pública inclusiva que apoye a más víctimas del conflicto armado en Bogotá.
"Estamos cumpliendo un propósito fundamental para TransMilenio y es que no seamos sólo un sistema de transporte, sino que efectivamente conectemos y demos acceso a todos los habitantes de Bogotá a la oferta laboral, de estudio, de servicios que tiene la ciudad", aseguró María Fernanda Ortíz, gerente general de TransMilenio.
Hoy cumplimos un propósito: que @TransMilenio no solo sea un medio de transporte sino que también conecte con la oferta de servicios de @Bogota.
Lanzamos #MiPazaje una estrategia de la @ConsejeriaDePaz y @TransMilenio, que contribuye a la estabilización de las víctimas que… pic.twitter.com/qzDpEENSLt— María Fernanda Ortiz (@Maferoc) December 6, 2024
Lea también: En Bogotá se suspende temporalmente el racionamiento de agua
Un compromiso con el cumplimiento del Acuerdo de Paz
Según las entidades, esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso de Bogotá con la implementación del Acuerdo de Paz a través de la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá, que busca garantizar el bienestar y la inclusión social de las víctimas del conflicto armado. Por primera vez, la ciudad pone en marcha un programa de este tipo para asegurar la movilidad y el acceso a servicios esenciales de las víctimas, con el objetivo de superar las barreras físicas y económicas que enfrentan al llegar a la capital.
El Distrito asegura que se trata de una iniciativa que puede replicarse en otras ciudades del país.
*Contenido financiado por el Fondo Único de TIC.
Noticias relacionadas
El 9 de abril se conmemora el Día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas
08 Abril 2024¿Cuál es la situación actual de los Derechos de las Infancias en Colombia?
28 Noviembre 2022Otras noticias
A Débora Arango hoy en día la vemos en todas partes y a todas horas: está en las esquinas, en las avenidas principales, en las tiendas populares, entre los callejones angostos de La Candelaria y la concurrida Carrera Séptima, sobre la palpitante Calle 19 o en los espacios más emblemáticos de los museos más importantes de la ciudad y del país.
También entre nuestros bolsillos. Todos, de alguna manera, llevamos a Débora Arango.
Colombia lidera el debate global sobre liderazgo educativo, con el lanzamiento del informe GEM 2025 de la Unesco, celebrado en Bogotá.
Según la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar de 2022, realizada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, en colaboración con el Ministerio de Salud y Protección Social, al que hace referencia la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), asegura que, en el país, el consumo de hongos psicodélicos ha aumentado entre los jóvenes, especialmente en departamentos como Vaupés y Caquetá, donde el 50% de los estudiantes encuestados afirmaron haber con