El 9 de abril se conmemora el Día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas

Día Nacional de las Víctimas
nicolas.pena
Nación
Lun, 08/04/2024 - 13:48

Cada 9 de abril se conmemora el Día nacional de las víctimas en Colombia, con la finalidad de concientizar a la ciudadanía acerca de los impactos del conflicto armado y sus resistencias y poner la dignidad de las víctimas en el centro de la conversación.

El Artículo 142 de la Ley 1448 le dio nacimiento al Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, para que las personas reflexionen acerca de las causas y consecuencias del conflicto armado en el país. En esta fecha se hace un llamado a la solidaridad con las víctimas y sus familias, así como a la no violencia, para que las futuras generaciones crezcan en paz.

Este 9 de abril en particular, Colombia conmemoró esta fecha con la siembra de árboles y la entrega de semillas en todos los departamentos del país y varios consulados de Colombia en el exterior (10 de ellos con apoyo presencial de la Unidad para las Víctimas).

Organizaciones de víctimas, alcaldías, gobernaciones y entidades nacionales se unieron en torno a este acto simbólico, que representa el nuevo proyecto de vida que las víctimas emprenden con la reparación y la futura finalización del conflicto.

 

Día Nacional de las Víctimas en Colombia: ¿Cómo ha afectado el conflicto armado a Bogotá?

Palacio de Justicia
Palacio de Justicia de Colombia. Crédito: Archivo de Bogotá.

Bogotá y Soacha componen un territorio extremadamente heterogéneo, que espacialmente limita la zona urbana de Bogotá y Soacha, desde su fuerte conexión con las zonas rurales del Sumapaz, los cerros orientales y la Sabana de Bogotá. Su población proviene de todas las regiones de Colombia y tiene una dinámica sociocultural única en el país.

Estos territorios ayudan a comprender el conflicto armado desde las relaciones complejas que se tejen entre tres perspectivas:

1. Hechos graves al Derecho Internacional Humanitario (DIH): en estos territorios han sucedido acciones victimizantes y graves infracciones al DIH, en particular asesinatos selectivos, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, fenómenos de exterminio social, reclutamiento, secuestro y atentados.

“Esta situación en lo urbano ha generado formas sofisticadas de encubrimiento de los hechos, así como una fuerte represión de la protesta social, lo que ha causado serias afectaciones a la democracia colombiana”, afirmó la Comisión de la Verdad en uno de los tomos de su Informe final.

2. Bogotá como ciudad receptora: la capital ha jugado un papel fundamental en la recepción de población desplazada por la violencia. Por ejemplo el barrio Policarpa, de la localidad Antonio Nariño, que se fundó principalmente por campesinos desplazados de diferentes partes del país.

Y no ha sido solamente un territorio receptor de población, sino de conocimientos e ideologías, siendo las universidades un claro ejemplo. Desde 1958, cuando el Frente Nacional aumentó el presupuesto de inversión a la educación pública, las universidades empezaron a recibir estudiantes de todas partes del país, que discutían públicamente sus problemas y que, con la educación que recibían, empezaron a entenderlos en un contexto más amplio.

La consecuencia natural de esto fue la acción: movilizaciones, huelgas, congresos y la creación de organizaciones de estudiantes, quienes, en cierta proporción, creyeron que la solución a sus problemas solo vendría por medio de la lucha armada. Así, la violencia llegó a las universidades de Bogotá, ya sea como caso de estudio o como fenómeno directo.

3. Bogotá como territorio desde sus lógicas de ciudad capital: centro de todos los poderes, reflejo simbólico de Colombia, Bogotá es un espacio de toma de decisiones, foco de intereses económicos de los actores armados, sede de las grandes empresas, universidades, medios de comunicación, sindicatos y organizaciones sociales.

Se trata de la ciudad de las múltiples ciudades, centro de un ideal de modernidad de la negación del conflicto, del miedo y de la indiferencia.

“Es una ciudad fragmentada, desconectada con la realidad del campo, pero a su vez generadora de innumerables experiencias de convivencia y base imprescindible de la movilización social del país”, agregó la Comisión de la Verdad.

¿Cómo conmemora Bogotá el Día Nacional de las Víctimas en Colombia?

Centro de Bogotá. Crédito: IDPC.
Bogotá realizará actividades en conmemoración al Día Nacional de las Víctimas. Crédito: IDPC.

Este 9 de abril de 2024, Bogotá se unió a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas con una oferta amplia de actividades impulsadas por diferentes entidades.

·     ´Después del fuego´ de la Comisión de la Verdad

A las 9:30 p.m. de este martes 9 de abril se dio la transmisión #EnLaTV, YouTube y página web del documental 'Después del fuego' de la Comisión de la Verdad. Este es un fragmento de la búsqueda de la verdad, encabezada por el padre Francisco de Roux en compañía de los comisionados y sus equipos durante las largas jornadas de escucha, reflexión, búsqueda y documentación de tres años viajando por todo el país para tratar de precisar y explicar las razones ocultas detrás de los diferentes hechos violentos que generaron dolor y ahondaron las brechas del país en tiempos de pandemia, del paro nacional, de la persecución a los líderes sociales y de los hechos políticos que hicieron más compleja su tarea, a la luz de una verdad que pone en tela de juicio la propia humanidad del pueblo colombiano.

 

·         Feria de servicios en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

A partir de las 10 de la mañana en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (Cra. 19B #24 – 86), se dispuso una feria de servicios para las víctimas del conflicto armado y después de las 2 de la tarde, junto con la Unión de Costureros, se hará un tejido de manera colectiva para plasmar las memorias que habitan la ciudad.

Adicionalmente, se presentaron las exposiciones “Con las botas puestas”, realizada por las Madres de Falsos Positivos (MAFAPO) y “Tejidos Chakana”, que abordan los temas de paz y reconciliación. 

·         Homenaje ‘La memoria vive y resisten’

Desde las 2 de la tarde hasta las 8 de la noche, en el Parque Santander (Carrera 7 con Calle 16), el Centro Nacional de Memoria Histórica realizó un homenaje a través de las voces de las resistencias.

·         Estreno de la franja ‘Conmemoria’

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) hizo una serie de acciones artísticas y culturales con las que se busca contribuir a la construcción de paz y de memoria, así como abrir espacios de participación y reconocimiento de la población víctima del conflicto armado.

Esto se hace bajo la franja ‘Conmemoria’, que abarca la proyección del cortometraje “Yo no me voy – Memoria Sonora para la Paz”, el conversatorio ‘Cantando por la paz’, el concierto de la violinista Valery Rodríguez junto con la percusionista Deinny Zulieth Balanta y la feria de emprendimientos ‘Memorias Colombia’.

·         Kennedy al Barrio

La Alcaldía Local de Kennedy preparó una amplia oferta institucional que se llevó a cabo en el Monumento a las Banderas a partir de las 9 de la mañana: ruta de atención a mujeres víctimas de violencias, feria de servicios comunitarios territoriales y exposición de emprendimientos son algunas de las actividades previstas. 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias