¿Cuál es la situación actual de los Derechos de las Infancias en Colombia?

Derechos
canalcapital
Eureka
28 Noviembre, 2022

Hoy en eureka revisamos si se garantizan o no los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país y qué podemos hacer para asegurar un mundo mejor. Muchas veces hemos escuchado hablar de nuestros derechos como chicxs y que estos prevalecen, pues cada unx de nosotrxs tiene una protección especial. Existen 43 Derechos de las Infancias, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño que es, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, el tratado internacional más ratificado de la historia. 

Estos derechos están relacionados con el acceso a la educación, a la vivienda, al ocio, a la salud, a la participación, a la familia, a la identidad, a la información, al juego, entre otros, pero hoy queremos hacernos una pregunta: ¿Estos derechos realmente están siendo respetados en Colombia y, específicamente, en Bogotá? Nos pusimos en la tarea de averiguarlo y encontramos información que queremos compartirte, como estos datos basados en información del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses durante los primeros meses del 2022, con corte a abril:

  • 11.974 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de violencia en todos sus aspectos.
  • 6.588 niñxs habrían sido abusados sexualmente en Colombia. Entre las víctimas, la mayoría son niñas (5.756). En Bogotá se presentaron 1.383 casos.
  • 2.637 chicxs fueron lesionados, entre ellos, 1.574 niños y 1.063 niñas. En Bogotá hubo 761 casos.
  • 1.745 niñxs enfrentaron situaciones de violencia intrafamiliar en Colombia. 818 chicos y 927 chicas. Bogotá es la ciudad con más casos: 512.

Según el DANE, entre octubre y diciembre del 2021, 508.000 chicxs, entre los 5 a 17 años, estuvieron en condición de trabajo infantil. ¡Esta es información que todxs deberíamos conocer! Además, a la información que recopilamos, se suman diferentes violencias que afectan a lxs chicxs de manera indirecta. 

Los derechos de las infancias y el conflicto armado

¿Sabías que Colombia es uno de los 10 países del mundo donde los niños y adolescentes no pueden ir a la escuela a causa de la guerra? Justamente en un informe de Equipo Humanitario País (EHP) se cuenta que aproximadamente dos millones de niñxs colombianxs no pueden recibir clases presenciales, ni algún tipo de educación formal, pues el conflicto armado que se vive en muchas zonas del país ha puesto a las escuelas en un escenario donde lxs chicxs pueden ser víctimas de enfrentamientos armados, secuestro, reclutamiento y otros hechos que ponen en riesgo su vida y bienestar. 

Aquí puedes leer: Cuatro conflictos armados muy importantes en el mundo 

Aunque seguramente en Bogotá no hemos escuchado casos similares, es necesario reconocer que todxs lxs chicxs del país tienen vivencias diferentes y, aunque en la ciudad lxs chicxs están expuestos a ciertas problemáticas, en la ruralidad también hay situaciones particulares que les afectan. Además del lugar en el que creces, las situaciones que ponen los derechos en riesgos se viven de forma diferente cuando eres niña o niño, cuando eres indígena, afro, rrom, cuando tienes alguna discapacidad, cuando tus recursos son menores o incluso cuando eres de otro país. Por ejemplo:

  • Las niñas tienden a ser en mayor medida víctimas de delitos sexuales.
  • Según el Instituto Nacional de Salud 63 niñas y niños indígenas de la Guajira han muerto por desnutrición en lo que va del año.
  • Según el Observatorio Colombiano de Comer Organizado, entre 2017 y 2020 fueron reclutados 1.029 menores por grupos armados ilegales. La organización afirmó que las comunidades indígenas y afrocolombianas corren el mayor riesgo de reclutamiento de menores.
  • La Organización Panamericana de Salud informó que lxs niñxs con discapacidad son víctimas de alguna forma de violencia con una frecuencia 3,7 veces mayor que los no discapacitados.
  • Hasta agosto de 2021 el ICBF recibió 284 denuncias de vulneración de los derechos de los niñxs migrantes. El 35.8% por violencia sexual, 10% por trabajo infantil, 17% por negligencia de los adultos y el 9% por menores en total abandono.

¿En Bogotá se garantizan los derechos de lxs chicxs?

Ahora, en nuestra ciudad también las violencias se viven de diversas formas. ¿Te has preguntado qué violencias se viven de mayor forma en Bogotá y en qué zonas se vulneran más los derechos de los chicxs? Según datos brindados por Diana Patricia Arboleda, directora regional Bogotá del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, durante este año se han recibido 48.306 solicitudes para el restablecimiento de los derechos de lxs chicxs, en los que las causas más frecuentes han sido:

  • Maltrato por negligencia (28.819)
  • Violencia sexual (13.762)
  • Permanencia en calle (2.171)
  • Incumplimiento en los acuerdos de custodia (2.159)
  • Convivencia escolar (1962)

Además, las localidades con mayor número de casos son Bosa, Ciudad Bolívar, Suba y Engativá. A esto se suma que en estaciones de Transmilenio y medios de transporte público se han identificado 850 casos de niñxs ejerciendo trabajo infantil. 

Te preguntarás: ¿qué podemos hacer lxs chicxs para que nuestros derechos sean respetados? Lo primero es conocerlos e identificar los momentos en que estamos en riesgo de que se incumplan esos derechos. Niñas, niños y adolescentes también pueden alertar cuando sus derechos o los de otrxs no se cumplan, a través de diferentes rutas: 

Todxs lxs niñxs deben vivir con dignidad y bienestar y, aunque muchas situaciones e injusticias parecen impedirlo, cada unx de nosotrxs tiene el poder de exigir un mundo mejor para las infancias en donde, sin importar nuestras procedencias, creencias o etnias podamos disfrutar de cada una de las garantías que tenemos. Así que alza la voz para decir: #TenemosDerechoA crecer con todas las condiciones necesarias para gozar de una infancia inolvidable.

Efecto invernadero
gases de efecto invernadero, Cambio climático, cuidado del medio ambiente, Eureka
Efecto invernadero
gases de efecto invernadero, Cambio climático, cuidado del medio ambiente, Eureka