Alerta en Cundinamarca por posible creciente súbita del río Bogotá luego de las fuertes lluvias

La temporada de lluvias ha causado alarma en varios municipios de Cundinamarca, principalmente debido al riesgo de crecientes súbitas en el río Bogotá. Este fenómeno ha puesto en alerta a zonas cercanas a la capital como Sibaté, La Mesa, Anapoima, Apulo, Tocaima, Agua de Dios y Girardot.
La alerta fue emitida por el capitán Álvaro Eduardo Farfán Vargas, delegado del cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, quien indicó que las intensas lluvias recientes han aumentado el riesgo de inundaciones y deslizamientos en la región. Esta situación ha sido confirmada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), quienes señalaron que las precipitaciones superaron los promedios históricos en varios municipios, elevando el nivel de riesgo.
Lea también: ¿Cuáles han sido los resultados del racionamiento en Bogotá? Conversamos con la gerente del Acueducto
Los últimos reportes del Ideam alertan sobre la probabilidad de crecientes súbitas en la parte baja del río Bogotá y sus afluentes, como los ríos Apulo y Lindo, así como las quebradas La Pilama y Cachimbula. Esta alerta también ha cobrado relevancia tras los desbordamientos ocurridos en el municipio de Viotá, donde el colapso de la quebrada San Juana provocó serias inundaciones, afectando más de 100 viviendas y un hospital municipal.
"Seguimos atentos a la situación en Viotá. Las lluvias provocaron el desbordamiento de la quebrada San Juana, lo que generó el colapso del sistema de alcantarillado e inundaciones en el hospital municipal y en los barrios J.J. Merchán, La Vega, Gaitán, El Centro, San Pedro, Ayende, Primero de Mayo, El Dorado y El Progreso. Se estima que al menos 95 familias resultaron afectadas", informó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.
Riesgos en la cuenca media del río Bogotá
Las autoridades han recomendado especial atención en los municipios de la cuenca media del río Bogotá, como Cajicá, Chía, Cota, Madrid, Funza y Mosquera, que podrían experimentar encharcamientos y problemas de drenaje debido al aumento de las lluvias.
En Bogotá también se prevén afectaciones por lluvias, especialmente en las zonas de occidente y suroccidente de la ciudad, que podrían generar dificultades en el sistema de drenaje.
Le puede interesar: El Distrito abrió 200 vacantes para trabajar en las obras de Línea 1 del Metro
Ante esta situación, las autoridades han instado a los residentes a mantenerse informados sobre las condiciones meteorológicas y a seguir las indicaciones de los organismos de emergencia. Además, se ha enfatizado la importancia de la prevención, como evitar basuras, ropa o cualquier objeto que pueda impedir el drenaje correcto de las rejillas de alcantarillado.
Recuerde que lo que pasa en Bogotá, se lo contamos en Capital.
Noticias relacionadas
Más de 600 uniformados del Ejército Nacional atienden la ola invernal en Colombia, incluyendo Bogotá
13 Noviembre 2024Otras noticias
A Débora Arango hoy en día la vemos en todas partes y a todas horas: está en las esquinas, en las avenidas principales, en las tiendas populares, entre los callejones angostos de La Candelaria y la concurrida Carrera Séptima, sobre la palpitante Calle 19 o en los espacios más emblemáticos de los museos más importantes de la ciudad y del país.
También entre nuestros bolsillos. Todos, de alguna manera, llevamos a Débora Arango.
Colombia lidera el debate global sobre liderazgo educativo, con el lanzamiento del informe GEM 2025 de la Unesco, celebrado en Bogotá.
Según la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar de 2022, realizada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, en colaboración con el Ministerio de Salud y Protección Social, al que hace referencia la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), asegura que, en el país, el consumo de hongos psicodélicos ha aumentado entre los jóvenes, especialmente en departamentos como Vaupés y Caquetá, donde el 50% de los estudiantes encuestados afirmaron haber con