Adquieren nuevos equipos de análisis genéticos para la búsqueda de personas desaparecidas

Imagen alusiva a desaparición
natyperiodista19
Actualidad
Lun, 19/02/2024 - 16:26

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y el Instituto Nacional de Medicina Legal adquirieron nuevos equipos tecnológicos para acelerar el proceso de reconocimiento de personas desaparecidas, acción que hace parte del punto número cinco del Acuerdo de Paz en Colombia firmado en 2016.

 

Lea también: ¿Cómo avanza la paz total en Colombia? | El Lunes - Mesa Capital

 

“Estos equipos nos han permitido trabajar de manera más cercana con Medicina Legal, como debe ser. Así como también cumplir con el propósito número cinco del Acuerdo de Paz a través de un trabajo interinstitucional”, dijo Luz Janeth Forero, directora de la UBPD.

 

Lea también: Personería encontró más de 100 hallazgos e irregularidades en la malla vial de Bogotá

 

La entrega de los equipos de análisis genéticos ya ha cumplido un recorrido por las instalaciones de Medicina Legal y se espera que con estas herramientas se encuentre de manera rápida y eficaz la identidad de los cuerpos hallados por ambas entidades en el esclarecimiento de la verdad de los hechos relacionados con el conflicto armado en Colombia.

 

Por: Nathalia Villamil
 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • La violencia truncó la vida de Miguel Uribe Turbay, precandidato presidencial y senador de la República, tras ser víctima de un atentado en el occidente de Bogotá el pasado 7 de junio de 2025. 

     

  • Del 15 al 17 de agosto, Bogotá se viste de empatía, cultura y acción social con la edición número 50 de la Caminata de la Solidaridad por Colombia. Este año, el evento rinde homenaje a su fundadora, Doña Nydia Quintero Turbay, y se transforma en una experiencia de tres días donde se fortalece el tejido social de la capital.

    El Festival de la Solidaridad lo puede disfrutar por las redes sociales de La Caminata de la Solidaridad 

  • El sistema judicial colombiano atraviesa un momento crítico. La impunidad supera el 90 %, con indicadores que preocupan: el 93 % de los casos de corrupción no llegan a condena, el 99 % de las denuncias por acoso sexual no reciben sanción y el 78 % de los feminicidios quedan sin resolución. Más de 1,6 millones de procesos permanecen estancados en los despachos, alimentando la percepción de ineficacia institucional.