Fútbol americano: Pumas de Bogotá quedó subcampeón de la Liga Nacional
¿Qué tan grande es la cultura del fútbol americano en la capital? A propósito del título de Pumas de Bogotá, le contamos.
El fútbol americano, un deporte con profundas raíces en Estados Unidos, ha experimentado un crecimiento progresivo y fascinante en Bogotá, desde su introducción en las últimas décadas del siglo XX.
Su historia en la ciudad refleja la apertura y la adaptación de la cultura deportiva bogotana a nuevas prácticas y formas de entretenimiento, marcando una evolución interesante que ha llevado al fútbol americano a ganarse un lugar significativo en el panorama deportivo local.
Le puede interesar: Baloncesto 3x3: agilidad, intensidad y la evolución de este deporte en Bogotá
Este deporte terminó la temporada en 2024 el pasado fin de semana, con la final de la Liga Nacional: Lobos de Medellín se quedó con el título ante Pumas de Bogotá. Esta disciplina viene en crecimiento y, especialmente, en los últimos años por su adición al ciclo olímpico.
“Dependiendo de la jugada que hagas, puede definir todo el partido. Tanto ofensiva como defensivamente. Si yo paro de una forma a mi equipo defensivo, puedo parar de otra al ofensivo", sostuvo José Fernando Porras, jugador de fútbol americano.
En sus primeros años, el deporte era desconocido para la mayoría de los bogotanos, y los pocos equipos formados eran más bien grupos de aficionados que, pese a la falta de infraestructuras adecuadas, mantenían viva la llama de este deporte a través de prácticas informales y amistosos entre universidades o entre expatriados norteamericanos y colombianos interesados.
El deporte tiene de entrada un nivel básico, el flag fútbol, para luego dar ‘el salto’, que requiere de una importante inversión.
"Un casco, unas hombreras te cuestan un millón, millón y medio. Los guayos, guantes. Tiene muchos accesorios", dijo el jugador de fútbol americano, Fernando Porras.
En el fútbol americano, cada equipo tiene una escuadra defensiva y otra ofensiva, donde cada rol tiene características diferentes.
“En ofensiva son once posiciones. Son 5 liniers y ellos tienen una técnica diferente al que recibe, al que lanza, al que corre. Todos se desarrollan de maneras diferentes. Lo mismo los que defienden", explicó Porras.
Los ofensivos tienen cuatro intentos para avanzar 10 yardas, o sea, cerca de 9 metros, si no lo hacen entra el equipo defensivo y tratar de detener el ataque rival.
"La idea es anotar por 6 puntos que es un touchdown, es la finalidad. Lo que más vale", explicó Fernando Porras.
Debería leer: No te pierdas la Copa Nottingham Canal Capital
A nivel profesional, el objetivo más grande es llegar a la élite del deporte y unirse a alguno de los equipos de la NFL.
"El 2 % de los que juegan fútbol americano universitario llegan a la NFL, entonces imagínese desde aquí de Colombia llegar allá", finalizó Fernando Porras.
En Bogotá hay 4 equipos de fútbol americano de los 18 que existen en el país. Este fin de semana, Pumas de Bogotá jugó la final de la Liga Nacional ante Lobos de Medellín. Los capitalinos perdieron y se quedaron con el segundo puesto del campeonato.
Noticias relacionadas
Así funciona ‘Balón Suelto’, el programa que busca masificar el fútbol americano en Bogotá
24 Agosto 2020Otras noticias
En diciembre y enero se vivirá el octagonal de fútbol femenino amateur más importante del país, la Copa Nottingham, que ha sido un semillero de talento de muchas deportistas colombianas que hoy brillan en grandes escenarios del mundo.
El Gobierno Nacional anunció la expedición del Decreto 1294 de 2025, que fija un arancel del 10 % para ciertas importaciones de buses eléctricos. La medida busca consolidar la capacidad productiva instalada en el país y fortalecer la industria nacional como motor de la transición energética.
De esta manera, Colombia se posiciona como el único país de América del sur que produce y ensambla buses eléctricos, con ingeniería y diseño propios y una creciente integración de autopartes locales.
Del 5 al 8 de diciembre, Bogotá celebrará la edición más grande del Festival del Tamal, una fiesta gastronómica que reúne sabor, tradición y cultura popular en 16 Plazas Distritales de Mercado y una plaza privada, con la participación de 66 restaurantes.
Lee también: Bogotá redefine su relación con el espacio público y apuesta por una ciudadanía más consciente
