Audiencias Capital: ‘eureka’, el canal que nos conecta con niños, niñas y adolescentes
En un mundo saturado de contenido audiovisual, la necesidad de contar con espacios diseñados específicamente para niños, niñas y adolescentes es más urgente que nunca. Por eso, en el primer episodio de 2025 de Audiencias Capital, conoceremos más acerca de ‘eureka, tu canal’, nuestro canal público dirigido a las generaciones más jóvenes.
El pasado 19 de diciembre, el canal infantil eureka recibió tres galardones concedidos por los Premios TAL con los siguientes programas:
‘Rompiendo moldes’, espacio seguro hecho para adolescentes y con adolescentes, que cuestionan los estereotipos de género que la sociedad les impone. Es un espacio de construcción y de expresión de las nuevas identidades que surgen de forma fluida y natural entre los mismos jóvenes, rompiendo los moldes de las viejas formas de ver el mundo dividido en dos polaridades y abrazando las infinitas posibilidades de ser.
‘No me etiquetes’, En 'No me etiquetes', María Clara y Juan José indagan, investigan, cuestionan y guían a los televidentes en un viaje por el que, a partir de un tema específico, explorarán los imaginarios colectivos preestablecidos que se tienen sobre el desarrollo que niñas y niños deben tener en distintos escenarios dependiendo de su sexo biológico.
- ‘Animalxs, no estamos locos’, serie documental animada en la que un grupo diverso de adolescentes de la capital, relata las historias de supervivencia y las estrategias que encontraron para afrontar sucesos relacionados con su salud mental.
Puedes leer: Audiencias Capital: ‘Francisco el matemático’ como una herramienta educativa
Por eso, en Audiencias Capital conversamos con Claudia Bautista, productora de contenidos del canal infantil eureka. En esta entrevista, exploramos los retos, aprendizajes y la visión que ha llevado a este canal a convertirse en un referente en Colombia y Latinoamérica para niños, niñas y adolescentes destacándose por su creatividad, autenticidad y compromiso con las nuevas generaciones.
“En eureka trabajamos fuertemente para que los niños y las niñas no estén solos frente a la televisión, sino que exista la posibilidad de conversar sobre todos nuestros contenidos… Nos gustan mucho los temas que a veces son difíciles de conversar entre adultos, niños y jóvenes, nos gusta el diálogo intergeneracional, nos interesa un montón y esa es la manera en que tratamos de abordarlo”, aseguró Claudia Bautista.
Crear una parrilla de programación para ellos y con ellos no solo requiere creatividad, sino también compromiso pues debe ser inclusiva, relevante y un reflejo fiel de sus vidas y aspiraciones, convirtiendo cada programa en un espacio donde se sientan escuchados y representados.
Lee también: Audiencias Capital: los secretos de una programación que conquiste al público
Durante la charla quedó claro que conectar con la audiencia joven es mucho más que hablarles, es también poder entenderlos, de ahí la importancia de utilizar un lenguaje cercano, auténtico y alineado con sus experiencias, sin perder de vista la responsabilidad de cuidar los mensajes que reciben. Además, abordó un punto clave: los temas sensibles, esos que a veces generan dudas o temores en padres, madres y educadores, pero que son esenciales para abrir diálogos reales y necesarios.
“En eureka estamos convencidos de que en primer lugar no se les puede cargar con la responsabilidad de resolver un problema que hemos causado todos desde hace mucho tiempo y eso es interesante alrededor de ese tema, hay muchas discusiones entre la gente que hace televisión infantil en el mundo entero porque no puede ser un discurso fatalista, no podemos sembrar la ansiedad”, afirmó Claudia Bautista.
En Audiencias Capital, queremos que esta conversación continúe contigo, para saber cómo podemos seguir creando contenidos que no sólo entretengan, sino que también inspiren y acompañen a las nuevas generaciones.
¡Nos vemos este sábado 4 de enero, a las 7 de la mañana!
Noticias relacionadas
Audiencias capital: Generación eureka, un espacio para niños, niñas y adolescentes
10 Enero 2025Audiencias Capital: los secretos de una programación que conquiste al público
27 Diciembre 2024Audiencias Capital: ‘Francisco el matemático’ como una herramienta educativa
19 Diciembre 2024Otras noticias
Anteriormente en Audiencias Capital, conocimos la importancia del canal Eureka y el contenido producido específicamente para niños, niñas y adolescentes. En este capítulo la productora de contenidos, Claudia Bautista, nos sigue sumergiéndonos en este mundo para contarnos más sobre la Generación eureka. ¡Acompáñanos!
El calendario escolar para los colegios públicos de Bogotá en 2025 ya está definido. La Secretaría de Educación del Distrito ha establecido las fechas clave para garantizar un año académico organizado y de calidad. A continuación, le contamos toda la información que necesita para prepararse.
Bogotá cerró 2024 con una inflación anual del 5,69 %, un descenso significativo respecto al 9,43 % registrado en 2023, según cifras del DANE.
Este dato representa una reducción de 3,74 puntos porcentuales, reflejando un panorama más favorable para los hogares bogotanos y alineándose con la tendencia nacional, donde la inflación general de Colombia fue del 5,2 %, la más baja desde 2021.