Usme: un lugar para desconectarse del ruido sin ir muy lejos de la ciudad

Aunque Bogotá es conocida por su vida urbana, Usme, al sureste de la ciudad, es un sector donde la ruralidad predomina. Sorprendentemente, el 86% de esta localidad es rural, con más de 18,500 hectáreas dedicadas a la agricultura y más de 17,000 campesinos. En sus tierras se cultivan papa, fresa y arándanos, lo que demuestra la vitalidad del campo dentro de la capital.
Históricamente, esta localidad fue uno de los primeros asentamientos indígenas en la región, y la Plaza Fundacional aún conserva edificaciones coloniales que dan testimonio de su pasado.
Lee también: Así es la vida en La Vereda Los Arrayanes
Si retrocedemos aún más en el tiempo, descubrimos que fue parte de un sistema de transporte importante para la región: el Ferrocarril de la Sabana, tren que conectaba diferentes municipios de Cundinamarca, y que hacía parada en Usme, una estación de paso vital para los viajeros y comerciantes de la época colonial.
Como anécdota te contamos que antes de la llegada del tren, los campesinos de Usme tenían que recorrer a pie largas distancias para llegar hasta Bogotá, a veces con sus vaquitas para venderlas en la capital. ¡Imagínate lo que era caminar por horas hasta llegar al centro de la ciudad! Es un claro ejemplo de cómo la localidad ha sido testigo de cambios significativos a lo largo de los años.
Usme es conocida por su agricultura y su belleza natural. En sus paisajes se encuentran páramos, bosques altoandinos y quebradas como Yomasa y La Reliquia, fuentes de agua rodeadas de vegetación y naturaleza. Definitivamente un espectáculo que vale la pena visitar.
Sumado a esto, puedes encontrar la Reserva Forestal Protectora del Bosque Oriental de Bogotá, el Parque Entre Nubes y el Parque Páramo Sumapaz, lugares que ofrecen vistas impresionantes de la biodiversidad de la región. Además, el Parque Arqueológico de Usme, con más de 2,000 tumbas muiscas, es uno de los hallazgos más importantes de la ciudad.
Lee también: Conoce el banco de semillas del Parque Entre Nubes
Usme es un destino perfecto para desconectarse de la ciudad sin ir muy lejos, disfrutar de la belleza de la naturaleza, sumergirse en paisajes espectaculares y experimentar la vida campesina.