Arpas, cuatro y corazón desde Joropo al Parque

Hombre tocando el arpa llanera
julian.pinzon
Actualidad
Vie, 16/05/2025 - 11:21

La música llanera se impone con fuerza en la Plaza de Bolívar. El 17 y 18 de mayo, Bogotá vivirá la cuarta edición de #JoropoAlParquePorCapital, un festival que se ha consolidado como una vitrina fundamental para artistas consagrados y nuevos talentos del folclor llanero.  
 
Puedes leer: Walter Silva regresa a Joropo al Parque

Este evento no solo resalta la riqueza cultural del Llano, sino que también reconoce a Bogotá como un epicentro de formación, difusión y evolución del joropo.

"Bogotá necesita este espacio. Aquí se han formado las grandes agrupaciones que han tenido impacto a nivel nacional e internacional", afirma Hildo Ariel, músico y presentador del festival.

Una ciudad que siente el arpa

Bogotá es tierra fértil para el joropo, la capital ha visto nacer y crecer agrupaciones como Cimarrón y Palo Cruzao, y ha sido punto de partida para artistas de renombre como El Cholo Valderrama. 

El festival contará con 17 agrupaciones, entre ellas referentes como Walter SilvaEdmar CastañedaC4 Trío, este último ganador del Latin Grammy, junto a propuestas jóvenes como Herencias, que traerá un show con nuevas canciones, danza e innovación.

"Todos los artistas de esta edición son imperdibles, pero yo apuesto por los talentos emergentes, porque son quienes van a tomar las banderas del joropo en unos años", destaca Hildo Ariel.

Tradición y evolución

Durante dos días, los asistentes podrán disfrutar de pasajes, pajarillos, tonadas interpretadas con los instrumentos emblemáticos del joropo: el arpa llanera de 32 cuerdas, el cuatro, las maracas y la bandola. También habrá muestras de baile en tarima y fusiones con jazz. 

El joropo como derecho cultural

Más que un festival, #JoropoAlParquePorCapital es un acto de reivindicación cultural. Es una manera de decirle gracias a una región que aporta al país en agricultura, ganadería y cultura. Es también un escenario de acceso democrático a la música llanera, gratuito y para toda la familia.

Te puede interesar: El llano suena en Bogotá con #JoropoAlParquePorCapital

El Llano retumba en #JoropoAlParquePorCapital este 17 y 18 de mayo. La Plaza de Bolívar se llena de tradición y nuevas sonoridades, demostrando que el joropo no es solo del Llano: también es de Bogotá, de Colombia y del mundo.  

*Foto: Nicolás Romero

 Canal CapitalCanal Capital | WhatsApp ChannelCanal Capital WhatsApp Channel. 📺 ¡Somos el canal de TV abierta #EnElCorazónDeBogotá!❤️
📱Disponible en: Claro 116 • ETB 256 • DIRECTV 143 • Movistar 164 y 113 • TDT...
WhatsApp.com

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Durante la celebración del Día del Padre en Bogotá, 14 y 15 de junio, los comerciantes podrán acogerse a la jornada despierta.

    Este sábado 14 y domingo 15 de junio de 2025 se celebra el Día del Padre: una conmemoración a la que se unen los comercios de la ciudad con una nueva jornada de Bogotá Despierta, para ofrecer alternativas con ofertas, planes para compartir y productos para obsequiar en esta ocasión.

  • La Secretaría de Salud de Bogotá declaró la alerta amarilla hospitalaria ante el aumento sostenido en la ocupación de los servicios médicos, producto del actual pico respiratorio que afecta a la ciudad. Las cifras son preocupantes; la ocupación de urgencias en instituciones públicas y privadas supera en algunos casos el 300 %, las camas hospitalarias están al 92 %, y las unidades de cuidado intensivo pediátricas alcanzan entre el 95 % y el 98 %, lo que equivale a un colapso técnico del sistema. 

  • La acción de la tercera fecha del TC 2000 se disfruta por las pantallas de Canal Capital. ¡El mejor automovilismo hecho en Colombia!

    El próximo domingo 15 de junio el Autódromo de Tocancipá volverá a rugir con la tercera válida del campeonato TC 2000 Colombia. La organización ha bautizado la jornada como “Carrera Sprint”, un formato corto y explosivo que regresa tras el éxito de años anteriores y que promete acción ininterrumpida en cada curva.