¿Cómo se planea evitar el sobreconsumo de agua en Bogotá?

Páramo con cuerpos de agua, rodeado de frailejones
nicolas.pena
Bogotá y localidades
Lun, 15/04/2024 - 16:38

El alcalde Carlos Fernando Galán alertó frente al sobreconsumo de agua en Bogotá y anunció medidas para evitar el sobreabastecimiento durante los turnos de racionamiento.

El ahorro de agua en Bogotá es de gran importancia debido a los desafíos de gestión hídrica que enfrenta la ciudad. Con una población en constante crecimiento y un cambio climático que afecta la disponibilidad de recursos naturales, es fundamental adoptar prácticas de uso racional y consciente del agua. Esto implica hacer uso adecuado para las necesidades domésticas, industriales y agrícolas, además de proteger los ecosistemas locales.

Deberías leer: Por racionamiento de agua declaran alerta verde en hospitales de Bogotá

Según el marco regulatorio colombiano, el consumo básico de subsistencia en Bogotá es de 11 metros cúbicos de agua al mes. Para desincentivar el sobreconsumo de este líquido, la Administración Distrital definió un límite de consumo, que, de superarse, traerá sanciones económicas.

“A partir de ahora, quienes consuman más de 22 metros cúbicos de agua al mes van a tener un cobro adicional en la tarifa. El Acueducto lo anunciará cuando tenga las cifras exactas. Vamos a aprovechar esa herramienta para incentivar el ahorro de agua”, sostuvo el alcalde Carlos Fernando Galán.

Esta medida no incluye a algunos usuarios como inquilinatos, hogares comunitarios de bienestar o geriátricos, entre otros.

También se decidió reducir el consumo de agua empleada para la limpieza y mantenimiento de zonas públicas de la ciudad.  

“Hemos trabajado con la UAESP para suspender el lavado de áreas públicas, excepto en las zonas donde se requiera para evitar problemas de salud pública (…) Vamos a reducir en un 50 % esa intervención en zonas públicas de Bogotá”, sostuvo el alcalde Carlos Fernando Galán.

En el caso de TransMilenio, se reducirá el agua que se emplea para la limpieza de los articulados por dentro y por fuera, que es una actividad que se realiza diariamente.

“Vamos a lavar todos los días solo por dentro lo necesario por razones sanitarias. El interior se lavará una vez a la semana”, agregó el alcalde.

La meta de la Administración Distrital es reducir el consumo de agua en Bogotá y aumentar el nivel de los embalses; para ello, es clave la colaboración de la ciudadanía y de los operadores de limpieza de la capital.

“Necesitamos el concurso de la ciudadanía: lo que estamos haciendo en espacios públicos de lavado de áreas es estrictamente lo necesario por ser puntos sanitarios (…)  Hacemos un llamado a nuestros operadores para que cumplan con el compromiso de utilizar, en su mayoría, agua lluvias y agua reciclada de sus plantas de tratamiento”, dijo la directora de la UAESP, Consuelo Ordóñez.

¿Cuáles son las consecuencias del sobreconsumo de agua?

El llamado es a consumir la menor cantidad de agua posible y aprovisionarse solo de lo necesario durante los turnos de racionamiento. Fomentar una cultura de ahorro de agua en Bogotá es esencial para asegurar un futuro sostenible.

Consumo innecesario: 

Sobreconsumo de agua

Escasez de agua:

Escasez de agua

Contaminación de agua:

Contaminación del agua

Proliferación de bacterias:

Proliferación de bacterias

Afectación de las redes de Acueducto:

Afectación en las redes de acueducto
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • El pasado 11 de abril comenzó el racionamiento de agua en Bogotá. El alcalde Carlos Fernando Galán lo había anunciado días antes, advirtiendo que se presentaba un bajo nivel en los embalses que nutren del recurso a la ciudad. Esto se sumó a la escasez de lluvia en la ciudad a raíz del Fenómeno del Niño, el cual tuvo un efecto inversamente proporcional a nivel climático: entre menos lluvia, más sol intenso.

  • El pasado 23 de abril el Ministerio de Salud publicó el borrador de otro decreto que ajustaba el modelo tarifario del sistema de salud en Colombia. Un día después la misma entidad retiró el borrador ante las críticas que generó, ya que, según el ministro de esa cartera se cometió un error “muy grave”.

  • La ‘Semana de la vacunación’ es una iniciativa de la Secretaría Distrital de Salud para inmunizar ante diferentes enfermedades, incluido el Covid-19, a las y los bogotanos.