Por racionamiento de agua declaran alerta verde en hospitales de Bogotá
La Secretaría de Salud de Bogotá anunció alerta verde hospitalaria debido al racionamiento de agua que estableció el alcalde Carlos Fernando Galán.
Los cortes de agua iniciaron este jueves 11 de abril desde las 8 de la mañana en 10 localidades y 286 barrios de la capital. Los sectores a quienes les corresponda el turno de racionamiento no contarán con el servicio por 24 horas
Ante esta medida, la red hospitalaria declaró alerta verde para garantizar el suministro de agua en los hogares geriátricos y otros sitios donde se deba garantizar agua potable.
“Esta medida busca que las IPS, tanto públicas como privadas, puedan reforzar todas sus medidas de ahorro de agua y energía eléctrica. Básicamente esto busca que estas entidades puedan prepararse de tal manera que, ante todos estos cortes de agua, puedan mitigar sus impactos”, sostuvo Norma Cruz, directora científica de Javesalud.
La Secretaría de Salud impartió una serie de medidas a las IPS de la capital ante esta contingencia.
“Las IPS deben conservar todos sus mantenimientos preventivos y correctivos de todas esas líneas vitales, como los almacenamientos de agua, las plantas eléctricas; se deben generar reservas incluso de agua potable que garanticen el servicio para 48 horas, a pesar de que los cortes estén siendo de 24 horas”, agregó Cruz.
Actualmente, Bogotá cuenta con una red de 23 hospitales públicos subsidiada en cuatro subredes: Sur, Sur-Occidente, Centro-oriente y Norte.
Noticias relacionadas
Otras noticias
Tras el caos generado por las fuertes lluvias en Bogotá el alcalde Carlos Fernando Galán anunció algunas medidas de contingencia, como reducir o incluso cancelar las jornadas en los colegios de la capital, e instar a los conductores a usar vías alternas a la Autopista Norte.
Luego de las protestas ciudadanas realizadas en Usme Pueblo el pasado 16 de octubre de 2024, motivadas por el deterioro de la malla vial en la zona, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) respondió reforzando sus intervenciones en este sector del suroriente de Bogotá. Se desplegaron tres nuevas unidades operativas, integradas por 30 trabajadores adicionales, quienes se encargarán de mejorar las vías locales e intermedias de la localidad.
Los habitantes del sur occidente de Bogotá que se encuentren en recuperación médica pueden solicitar la extensión hospitalaria en casa para recuperarse junto a sus seres queridos.
Para ofrecer una alternativa segura y efectiva a la hospitalización tradicional, la Subred Sur Occidente lanzó el Programa de Extensión Hospitalaria en Casa (PEHC) para que los pacientes, una vez estabilizados, puedan continuar su recuperación desde sus casas.