Por racionamiento de agua declaran alerta verde en hospitales de Bogotá

Grifo de agua abierto
nicolas.pena
Bogotá y localidades
Vie, 12/04/2024 - 13:07

La Secretaría de Salud de Bogotá anunció alerta verde hospitalaria debido al racionamiento de agua que estableció el alcalde Carlos Fernando Galán.

Los cortes de agua iniciaron este jueves 11 de abril desde las 8 de la mañana en 10 localidades y 286 barrios de la capital. Los sectores a quienes les corresponda el turno de racionamiento no contarán con el servicio por 24 horas 

Ante esta medida, la red hospitalaria declaró alerta verde para garantizar el suministro de agua en los hogares geriátricos y otros sitios donde se deba garantizar agua potable.

“Esta medida busca que las IPS, tanto públicas como privadas, puedan reforzar todas sus medidas de ahorro de agua y energía eléctrica. Básicamente esto busca que estas entidades puedan prepararse de tal manera que, ante todos estos cortes de agua, puedan mitigar sus impactos”, sostuvo Norma Cruz, directora científica de Javesalud.

La Secretaría de Salud impartió una serie de medidas a las IPS de la capital ante esta contingencia.

“Las IPS deben conservar todos sus mantenimientos preventivos y correctivos de todas esas líneas vitales, como los almacenamientos de agua, las plantas eléctricas; se deben generar reservas incluso de agua potable que garanticen el servicio para 48 horas, a pesar de que los cortes estén siendo de 24 horas”, agregó Cruz.

Actualmente, Bogotá cuenta con una red de 23 hospitales públicos subsidiada en cuatro subredes: Sur, Sur-Occidente, Centro-oriente y Norte.


 

Noticias relacionadas

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • El pasado 20 de abril comenzó el racionamiento de agua en Bogotá. Esta medida se tomó debido al bajo nivel de los embalses que proveen de agua a la ciudad. Funciona de la siguiente manera: son nueve turnos, de 8 a.m. de un día a 8 a.m. del día siguiente, en los que determinados barrios de las localidades de la capital y de municipios de Cundinamarca tendrán la suspensión del servicio.


    Este lunes se cumplió el primer mes de la medida, la cual inició ya su quinto ciclo.

     

  • Aunque las épocas de lluvia en Bogotá suponen un alivio para el medioambiente y los ecosistemas y previene la escasez del recurso para determinados usos (los cultivos en zonas rurales de la ciudad, por ejemplo, o el nivel de los embalses que proveen el líquido para uso cotidiano), hay una realidad que suele imperar con los aguaceros: vías inundadas.

  • Durante un mes, investigadores de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) llevaron a cabo un exhaustivo seguimiento a agresores sexuales que comprometen la integridad y el bienestar de menores de edad. Este operativo concluyó con la captura de 185 individuos en todo el país. De estas capturas, Bogotá, Medellín y Cartagena se destacaron con 18, 18 y 10 detenciones respectivamente.