Robo de celulares en Bogotá: se han presentado más de 10 mil denuncias de este delito en lo que va del año

Policía con un celular en la mano
Capital
Seguridad
Vie, 19/04/2024 - 17:14

La inseguridad es uno de los temas principales a atender tanto en Bogotá como en el resto del país. La administración de Carlos Fernando Galán, en casi cuatro meses de trabajo, se ha enfocado en diversos mecanismos para la reducción de delitos en la capital: aumentó el número de policías, por ejemplo, y se hicieron allanamientos durante horas de la madrugada en zonas relacionadas con tráfico de estupefacientes y la extorsión.


Una de las preocupaciones cotidianas de las ciudadanas y los ciudadanos tiene que ver con el hurto de los objetos personales. Uno de estos, considerado ya según las autoridades como el elemento más robado de Bogotá, es el celular.


Aunque la cifra del delito disminuyó en comparación con 2023, hay más de 10 mil denuncias, en apenas tres meses y un par de semanas, de robo de celulares en la capital.

 

Puede leer: Desarticulación de bandas criminales en Bogotá: 30 capturados en operativos en Suba, Usme y Ciudad Bolívar



Arma blanca o de fuego, cosquilleo y otros métodos de robo predominan en la capital



Ciudadanos/as consultados por AHORA coincidieron en que hay por los menos dos grandes modalidades de robo de celular: amenaza directa del delincuente o el cosquilleo en transporte público y otros espacios concurridos.


Uno de los ciudadanos indicó que lo amenazaron con un cuchillo para que entregara el celular mientras que otro relató el momento cuando, en el transporte público, le quitaron el celular sin que se diera cuenta: sólo hasta cuando se bajó del bus, quién sabe cuánto tiempo después del hurto, notó la ausencia del elemento.


Las autoridades aseguran que, aunque hay diversos frentes combatiendo el robo de celulares, hay otros métodos, que incluso le competen a la ciudadanía, con los cuales ir disminuyendo el negocio detrás de este delito: no acudir a sitios comerciales que vendan celulares de segunda mano y que podrían ser robados, por ejemplo, y denunciar cualquier sospecha de comercialización de aparatos de dudosa procedencia.


Hasta el momento se han registrado 10.020 denuncias en Bogotá por hurto de celulares, siendo Usaquén, Kennedy, Suba y Barrios Unidos las localidades más afectadas.


Sorprende que esta cifra tan alta, al menos en porcentaje, significó un descenso de más del 40 % del delito en comparación con 2023.

 

Le puede interesar: Operativos, corredores y prevención: así son las acciones para combatir la inseguridad en Bogotá


“Según estadísticas, se redujo el robo de celulares en un 46 %. Al menos en el documento es muy importante que eso esté pasando en la ciudad, pero también debemos tener en cuenta ese sub-registro, es decir: aquellos ciudadanos que deciden, después de un hurto, adquirir otro teléfono y ni siquiera denunciarlo”, indicó José Orlando Carrillo, consultor en seguridad.


Desde hace más de 3 años, como indica el experto en seguridad Andrés Nieto, el celular se convirtió en el elemento más hurtado de Bogotá. Es importante recordar que, a diferencia de otros objetos visibles de valor como cadenas o relojes, es mucho más frecuente el uso del aparato en espacios públicos, asunto que incentiva la acechanza de los delincuentes.


Pese a que el cuidado y la prevención hacen parte de la responsabilidad ciudadana, lo esencial es detener a quienes ejercen el delito y rastrear el origen y el aparataje del mercado clandestino de celulares robados.


“Si bien en la pandemia, en 2020 y 2021, hubo un cambio en esta situación, llegando a reemplazar este elemento por la bicicleta (desde la óptica de la delincuencia), hoy las medidas de la normalidad y de terminar todas las medidas de aislamiento vuelve el teléfono celular a ocupar el primer lugar de hurtos”, señaló Nieto.


El experto en seguridad coincide con su colega Carrillo en que una de las partes más importantes para combatir el delito es la denuncia ciudadana, pues con ello es posible que las autoridades inicien un proceso judicial contra las redes delincuenciales vinculadas al hurto de celulares.


“¿Qué se le pide a la autoridad? Que no solamente ataque el lugar donde se receptan los equipos, sino que también se impongan las sanciones a las que haya lugar contra un ciudadano a quien se le encuentre un teléfono en esta condición”, precisó Carrillo. 
 

 

En otros temas: En la FILBO 2024 se conmemoran los 100 años de la publicación de ‘La vorágine’


¿Qué debo hacer si me robaron el celular?


Lo primero es salvaguardar los datos y la información del teléfono: debe comunicarse con su operador móvil para reportar la pérdida del aparato. Independientemente de la compañía que le presta el servicio, se le pedirán unos datos específicos para procesar el bloqueo del celular.


Luego de ello puede remitirse a la página de denuncia virtual de la Policía Nacional de Colombia con el fin de formalizar el hecho. Tras llenar los datos correspondientes, su caso, al ser validado, llegará hasta la Fiscalía General de La Nación.


Cuéntenos: ¿ha sido víctima de robo de su celular en Bogotá?

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Durante el primer periodo de 2024 se han hecho 10.020 denuncias de robo de celulares, 8.123 menos si se lo compara con el mismo periodo del 2023 (18.213 denuncias). Sin embargo, este tema sigue generando preocupación en la ciudadanía.

  • Tras los recientes robos sucedidos en el barrio la Chucua en la localidad de Kennedy, los y las habitantes del sector hicieron un llamado a las autoridades para tomar medidas necesarias ante estos acontecimientos. 
     

    Después de las múltiples denuncias ante las autoridades por los diferentes crímenes y la alta inseguridad en el barrio, la Policía Nacional en conjunto con la comunidad decidió crear un nuevo frente de seguridad que busca proporcionar una mayor seguridad a los habitantes del sector.

  • Tras el asesinato del director de la cárcel La Modelo, Elmer Fernández, las autoridades continúan investigando quiénes son los responsables de este hecho. En las últimas horas, se conoció que al menos dos motos más estuvieron involucradas en el ataque sicarial.