Así fueron los operativos y allanamientos de madrugada en Usme

Imagen de uno de los allanamientos del jueves 4 de abril en Usme
Capital
Seguridad
Jue, 04/04/2024 - 15:40

Usme, la quinta localidad de Bogotá, permanece en el foco principal de las investigaciones judiciales por hechos recientes relacionados con la inseguridad.


El sábado 30 de marzo, por ejemplo, ocurrió una masacre en el sector de San Isidro. Al parecer, el asesinato de tres mujeres y un hombre (además de una perrita que cayó víctima durante el fuego cruzado) respondería a disputas entre bandas de ‘tierreros’ y otras modalidades delictivas como la extorsión y el microtráfico.


Por esto, las autoridades llevaron a cabo operativos y allanamientos en la madrugada de este jueves 4 de abril. ¿Qué se encontró? Hay capturas, decomiso de diversos elementos y hallazgos claves para el inicio de investigaciones relacionadas con el expendio de estupefacientes.



La puerta de ‘Brayan’ sonó a las 3 a.m.



La madrugada de este jueves en Usme tuvo mayor movimiento del habitual: desde las 3 de la mañana comenzó un gran operativo que terminó con la captura de trece miembros de la banda ‘Los de la tercera’, dedicados al tráfico de estupefacientes.


Las autoridades hallaron poco más de 4 mil dosis de marihuana y alrededor de mil papeletas de bazuco. También se retuvieron cuatro celulares y un arma de fuego.


“En el marco de la operación ‘Bogotá camina segura’ (…) dimos un golpe contundente a una estructura criminal dedicada a la venta de estupefacientes, pero también al sicariato por la retoma de líneas. Fueron siete meses de investigación, nuestros policías de inteligencia entraron en territorio a hacer seguimiento (…) Esto nos ha permitido hacer más de doce diligencias de allanamiento y trece capturas”, indicó Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.


De los trece detenidos algunos tenían un rol importante en la organización delictiva: ‘Brayan’, cabecilla principal y uno de los sicarios más temidos de la zona (y quien tiene una orden de captura vigente por un homicidio perpetrado en 2021) y ‘Sebastián’, encargado de la logística de los estupefacientes junto con ‘Carmen’ y ‘Lucho’. Además, ‘Byron’ era el encargado de la recarga de las sustancias y su traslado en tiendas de barrio utilizadas como fachadas.

 



La nueva cárcel de Bogotá


Debido a que la inseguridad es uno de los temas fundamentales por resolver en la nueva administración, en la tarde de este miércoles se concretaron los primeros pasos para una nueva cárcel distrital.


Según el INPEC, entre La Picota, El Buen Pastor y La Modelo hay un hacinamiento del 25,3 %. Por lo tanto, ante la urgencia de descongestión, el Ministerio de Justicia firmó un convenio con la Alcaldía de Bogotá para la construcción del nuevo centro penitenciario.


La segunda cárcel Distrital estaría ubicada en inmediaciones de La Picota. Con el acuerdo, se cedió un terreno de aproximadamente 3 hectáreas y se estima que habría cupo para 2 mil detenidos.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Las autoridades realizaron un trabajo de investigación y seguimiento durante más de 10 meses para dar con la captura de ocho personas pertenecientes a la banda delincuencial ‘Los diablos’.


    La Policía Metropolitana de Bogotá ha estado rastreando las actividades ilícitas de un grupo delincuencial que atemorizaba a las y los habitantes de distintos barrios de la ciudad, especialmente del sector de San Victorino.

     

  • El viernes 24 de mayo, en las afueras del Colegio Tomás Carrasquilla ubicado en la localidad de Barrios Unidos, se presentó un incidente que ha generado indignación entre los padres de familia de la institución. Una madre de familia habría golpeado a una estudiante, lo que causó preocupación y rechazo por parte de la comunidad educativa.

  • El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reveló algunas cifras sobre la explotación sexual en Colombia: en los tres años más recientes, se han registrado 1.264 casos entre niños, niñas y adolescentes en Colombia, de los cuales 224 de estos ocurrieron en la capital, lo que pone a Bogotá en el primer lugar a nivel nacional.